VISITAMOS EL “TRIÁNGULO DE ORO” DEL GRUPO HAFESA: SEDES PORTUARIAS DE GIJÓN, BILBAO Y MOTRIL

Publicado el viernes, 17 julio, 2020

3 min read

Uno de los grandes pilares del fuerte crecimiento del Grupo Hafesa en el mercado se encuentra en su gran capacidad de almacenamiento de hidrocarburos gracias a sus 3 sedes portuarias españolas propias.

Gijón, Motril y Bilbao forman un triángulo de gran fortaleza para el Grupo. Para conocerlas un poco mejor, nos hemos adentrado en sus instalaciones. Hemos pasado entre sus grandes tanques de almacenaje y descubierto un poco más sobre su frenética actividad diaria en la recepción, almacenamiento y logística de hidrocarburos.

 

Una primera radiografía general de estos tres centros de almacenamiento del Grupo Hafesa nos muestra unas cifras dignas de mención, que nos dan una idea de su gran magnitud:

– En total, el Grupo Hafesa dispone de 29 tanques de almacenamiento de hidrocarburos.

– La capacidad global en sus tanques de almacenamiento de petróleo alcanza los 400.000 m3.

– Entre las 3 sedes portuarias del grupo suman una superficie total de 95.100 m2 para el almacenamiento de productos petrolíferos.

 

Iniciamos nuestro recorrido en el centro de almacenamiento del Grupo Hafesa en el Puerto de Gijón, más conocido como El Musel. Se trata de uno de los puertos con mayor actividad marítima e importancia en el movimiento de mercancías del Arco Atlántico.

 

En  palabras de Bruno Álvarez, CEO de Grupo Hafesa, “Nuestra sede portuaria de Gijón está operativa desde el año 2008. Desde entonces, se ha ido convirtiendo, año a año, en un enclave importantísimo para el grupo. Gijón juega un papel fundamental en el tráfico marítimo de la Cornisa Cantábrica. Y así lo reflejamos en Grupo Hafesa con una apuesta firme por él. En estos momentos nuestra inversión en Gijón alcanza los 22 millones de euros. Y los datos de actividad reflejan su alta eficacia y rentabilidad”.

 

Para completar el análisis del centro de almacenamiento de Gijón destacamos su capacidad total de hasta 240.000m3, con 7 tanques propios y una superficie global de las instalaciones de 37.500m2.

 

Continuamos el viaje con parada en la sede de Bilbao. Se trate del otro gran eje de almacenamiento y abastecimiento de productos petrolíferos con el que cuenta Grupo Hafesa en el Cantábrico.

 

El centro de almacenamiento se encuentra en la impresionante bahía del Abra. Y está ubicado en las zonas de Punta Ceballos y Punta Lucero del gran puerto de Bilbao. El inicio de su actividad se remonta al año 2014. Y la cifra de inversión realizada en ella por parte del Grupo Hafesa llega a casi los 11 millones de euros.

 

Continúa Bruno Álvarez, describiendo la sede portuaria de almacenamiento de Bilbao como “una apuesta con gran presente pero sobre todo con un grandísimo futuro para el grupo. Ya que Bilbao nos ofrece grandes posibilidades de crecimiento, tratándose de un punto de importación con un enclave privilegiado en el tránsito marítimo y el posterior abastecimiento terrestre a todo el territorio nacional”.

 

La ficha técnica del centro de almacenamiento de Bilbao se completa con 12 tanques propios, una capacidad total de 55.000m3 en sus depósitos y una superficie de las instalación superior a los 22.000m2.

 

Y acabamos nuestro viaje por los centros portuarios de almacenamiento de hidrocarburos del Grupo Hafesa en la sede Motril, Granada. Sin duda alguna, este enclave de resulta de vital importancia en el tráfico tanto del Mediterráneo como del proveniente del Atlántico.

 

Bruno Álvarez refrenda la gran trascendencia de este centro de almacenamiento para Grupo Hafesa: “El puerto de Motril cuenta con la mayor superficie de suelo industrial portuario disponible en el sur de Europa. Grupo Hafesa es y será una de sus principales empresas de importación de productos petrolíferos, dada su excelente ubicación y sus grandes comunicaciones con el norte de África y la Península Arábiga. Esta sede de Motril está en funcionamiento desde el año 2005 y la apuesta de Grupo Hafesa es seguir invirtiendo en ella”. El total de la inversión del Grupo Hafesa en el centro de almacenamiento de Motril alcanza ya los 18 millones de euros, para una capacidad total de más de 100.000m3 de hidrocarburos, con 10 tanques de almacenamiento y unas instalaciones que superan ya los 35.000m2 de superficie.

 

No hay comentarios

Escribe tu comentario