¿Cómo calcular el consumo de tu coche?

15 de marzo de 2024 7 minutos de lectura.

El consumo de combustible de un coche es un indicador muy importante para su propietario porque tiene una incidencia directa en el gasto que le suponen los viajes o desplazamientos. Conocer el consumo teórico es un punto más a considerar en la fase de información previa a la compra de un coche, aunque la diferencia entre el valor teórico y el práctico puede ser significativa. Habría que considerar estos valores a la hora de tomar la decisión de qué marca y modelo comprar.

Una vez realizada la adquisición, disponer del dato real de consumo ayuda a planificar los viajes, buscando o no medios de transporte alternativos, o a detectar posibles funcionamientos defectuosos o mantenimientos no realizados del vehículo. Por tanto, conocer su consumo es interesante y necesario en toda la vida útil del coche, además de que ayuda a controlar la economía personal o familiar.

¿CÓMO SABER CUÁNTO CONSUME TU COCHE?

Aunque los coches actuales ofrecen al conductor el consumo medio de los últimos kilómetros y además hay aplicaciones que realizan el seguimiento del consumo, de los kilómetros recorridos y de los repostajes, hay  veces que al conductor le gusta llevar su propio control. Para hacerlo basta con buscar la relación entre los kilómetros recorridos y el número de litros de combustible utilizados. Una forma sencilla para hacerlo es la siguiente:

  • Llenar el depósito de combustible al máximo.
  • Poner a cero el cuentakilómetros. 
  • Cuando sea necesario repostar, volver a llenar el depósito de combustible al máximo.
  • Anotar los kilómetros recorridos entre el primer y el segundo repostaje (los que marca el cuentakilómetros).
  • Dividir los litros repostados la segunda vez  por los kilómetros que marca el cuentakilómetros: (litros repostados/kilómetros) x 100 = consumo real en litros cada cien kilómetros.

Si se quiere tener un valor más exacto del consumo real, lo más adecuado sería repetir este proceso en varias ocasiones y sacar luego la media de todas las medidas.

¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN EL CONSUMO DE UN COCHE?

En el consumo de un coche pueden influir multitud de factores que van desde los puramente técnicos asociados a las características del coche, hasta los que tienen que ver con el entorno (temperatura, lluvia, fluidez del tráfico, etc.).

Considerando las características del coche, el consumo dependerá, sobre todo, de la potencia del motor, de la aerodinámica del vehículo y de su peso, siendo menos importante el tamaño. En concreto, un parámetro muy significativo es la relación entre la potencia del motor y el peso del vehículo. A mayor peso del vehículo más potencia del motor se necesita para moverlo y alcanzar una determinada velocidad, lo que supone aumentar el consumo de combustible.

Otro factor que tiene su importancia en el consumo es el lugar por el que se transita, que influye a su vez en la manera de conducir. En las ciudades, la conducción se basa en trayectos normalmente cortos con cambios de velocidad y con frecuentes paradas. Esto supone, en general, un mayor gasto de combustible. En cambio, en las carreteras y las autopistas los vehículos suelen mantener una velocidad más o menos constante y la necesidad de arrancar desde una posición de parada es mínima. Por estas razones, la conducción en estas vías tiene un consumo por kilómetro mucho menor que en los entornos urbanos.

CONSUMO REAL DE UN COCHE VS CONSUMO OFICIAL

Diferentes estudios realizados a nivel internacional muestran que existe una importante diferencia entre los consumos reales y los consumos oficiales que ofrecen los fabricantes en las fichas técnicas de los vehículos. El consumo real es superior al oficial en porcentajes que  varían según los análisis entre el 25 y, en ocasiones, más del 50%. La principal razón es que el consumo indicado por los fabricantes se mide en un entorno de laboratorio y no en situaciones de conducción real. Para evitar este tipo de discrepancias, las autoridades nacionales e internacionales están endureciendo las normas para la realización de los test de laboratorio de los fabricantes.

ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES PARA REDUCIR EL CONSUMO

A continuación se recogen algunos de los  consejos del  Real Automóvil Club de España (RACE) para reducir el consumo de combustible.

PLANIFICAR BIEN LOS VIAJES

Una correcta planificación de los viajes permite llegar al destino de la manera más óptima y segura. Esa planificación se traduce en una conducción más eficiente con el consiguiente ahorro de combustible. 

COMPROBAR LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS

Los neumáticos del vehículo deben tener la presión indicada por el fabricante, ajustada a las condiciones climatológicas. En el caso de viajes con el coche muy cargado (pasajeros, equipajes, etc.), es necesario aumentar la presión de los neumáticos. 

MANTENER UNA VELOCIDAD UNIFORME

Otra forma de reducir el consumo consiste en mantener la velocidad lo más uniforme posible, evitando frenar, acelerar y cambiar de marcha si no es necesario. 

USAR EL FRENO DEL MOTOR

Para decelerar, hay que levantar el pie del acelerador y usar en lo posible el motor como freno. Al levantar el pie del acelerador se detiene el suministro de combustible, con lo que el vehículo se ralentiza y el consumo se reduce. 

CIRCULAR CON LA MARCHA MÁS LARGA Y NO REVOLUCIONAR EL MOTOR

Durante la conducción, la mejor estrategia para reducir el consumo  consiste en optimizar al máximo el cambio de marchas y circular el mayor tiempo posible en aquellas más largas y a bajas revoluciones.

Atendiendo al coste económico, otra forma de optimizar los desplazamientos es repostar en estaciones de servicio que, además de ofrecer un servicio y unos combustibles de calidad, cuenten con precios ajustados y fórmulas de fidelización.

Uno de los operadores de este tipo de estaciones es Grupo Hafesa, la empresa española dedicada a la importación, almacenamiento, comercialización y distribución de productos petrolíferos. El Grupo cuenta con una red de estaciones de servicio, gestionada por Hafesa Oil, con cinco instalaciones en diferentes zonas de la geografía española. Ofrece combustibles de la máxima calidad a precios muy competitivos, así como una tarjeta de fidelización con descuentos y promociones.

Noticias relacionadas
  • 26 / 04 / 2024

    Cómo gestionan los riesgos las empresas energéticas

    CÓMO GESTIONAN LOS RIESGOS LAS EMPRESAS ENERGÉTICAS En su labor empresarial diaria las compañías se ven afectadas por numerosas situaciones, tendencias y fenómenos, tanto internos (organización) como externos (entorno), que influyen en el desempeño de su actividad y en sus resultados, reputación o trayectoria. El concepto de riesgo empresarial hace referencia a todos esos factores ... Cómo gestionan los riesgos las empresas energéticas

  • 16 / 04 / 2024

    Retos y oportunidades de los operadores de productos petrolíferos.

    RETOS Y OPORTUNIDADES DE LOS OPERADORES DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS   La energía es un bien necesario e imprescindible para el correcto funcionamiento de la sociedad y de la economía. Los ciudadanos, las empresas, las industrias y todo tipo de organizaciones dependen de la energía para su día a día y para realizar sus actividades y ... Retos y oportunidades de los operadores de productos petrolíferos.

  • 27 / 02 / 2024

    Refinado del petróleo, ¿cómo se realiza?

    El petróleo es una de las materias primas más importantes del mundo, tanto para la economía como para la sociedad. De esta materia se derivan los combustibles que calientan los hogares, que impulsan la movilidad y que dan energía a las industrias. Además es la base de multitud de productos que tienen una destacada influencia ... Refinado del petróleo, ¿cómo se realiza?