Terminales portuarias en el transporte de hidrocarburos

3 de mayo de 2023 6 minutos de lectura.

El transporte marítimo es una actividad que vienen realizando los seres humanos desde hace milenios. Su evolución constante, gracias a la mejora de los conocimientos y de la tecnología, ha llevado a un escenario actual caracterizado por la disponibilidad de sistemas, buques y terminales portuarias muy avanzadas.

En estos momentos, el transporte marítimo es el vehículo más utilizado por el comercio internacional para enviar mercancías. Se estima que entre el 80 y el 90% de todos los productos se transportan por vía marítima en algún momento de su proceso de distribución. Estas cifras son el resultado, por un lado, del potencial de las infraestructuras, equipos y sistemas logísticos de las terminales portuarias. Y, por lo otro, de la creciente capacidad de almacenamiento de los buques, que reduce los costes de transporte y hace muy competitiva a la vía marítima.

«Un eslabón fundamental en el transporte marítimo son las terminales portuarias.»

Además de los buques, el otro eslabón fundamental en el transporte marítimo son las terminales portuarias. Una terminal portuaria es una instalación preparada para ofrecer servicios portuarios y ser la interface entre el transporte marítimo y otras modalidades de transporte o el almacenamiento de las mercancías.

ELEMENTOS Y TIPOS DE TERMINALES PORTUARIAS

Para su funcionamiento, las terminales portuarias deben disponer de determinados elementos. Entre ellos destacan los siguientes:

  • Infraestructuras marítimas e instalaciones de atraque y amarre para recibir los distintos tipos de buques.
  • Zonas o infraestructuras terrestres que permiten el desarrollo de operaciones portuarias, tales como carga, descarga, almacenaje, recepción o clasificación de cargas.
  • Equipos y maquinaria para realizar las operaciones correspondientes a los servicios portuarios.
  • El capital humano y los sistemas tecnológicos necesarios para gestionar adecuadamente todas las actividades.

En función del propósito y del  tipo de carga, las terminales pueden ser de diferentes tipos, en función de los bienes que manejan o gestionan: contenedores (especializadas en la carga y descarga de contenedores), carga general (para operaciones clasificadas como carga general en forma de pallets), granel sólido (manipulación y depósito de cargas sólidas a granel), granel líquido (manipulación de cargas líquidas), buques Ro-Ro (gestionan los buques Roll On-Roll Off que transportan cargamento rodado) o gas natural licuado -GNL- (especializados en este tipo de mercancía líquida).

Las terminales de granel líquido son las que manejan mayor volumen de mercancías, junto con las de contenedores. Entre esas cargas líquidas se encuentran el petróleo y otros hidrocarburos. Para su manejo, las instalaciones deben contar con sistemas de tuberías, estaciones de bombeo y válvulas, que facilitan la carga y descarga de los productos para llevarlos a los centros y tanques de almacenamiento especializados. Lógicamente, teniendo en cuenta las peculiaridades de los productos petrolíferos, estas terminales deben estar equipadas para cumplir las medidas de seguridad y protección correspondientes: sistemas contra incendios, gestión de residuos y sistemas de seguridad frente a derrames o fugas.

SISTEMA DE PUERTOS Y TRÁFICO DE MERCANCÍAS EN ESPAÑA

En España el sistema portuario de titularidad estatal está integrado por 46 puertos que gestionan 28 Autoridades Portuarias y coordina el Organismo Público Puertos del Estado. El sistema cerró el ejercicio 2022 con un aumento del 3,5% del tráfico de mercancías y del 83,2% en el número de pasajeros. Estos resultados se pueden considerar como satisfactorios, dada la situación epidemiológica atravesada en España, a la que se unió a comienzos de 2022 la situación en Ucrania. Todo ello ha provocado una desestabilización de las redes de suministro, con la consiguiente repercusión en las cadenas logísticas y en el transporte marítimo.

Según datos de ANAVE (Asociación de Navieros Españoles) de 2021, el petróleo crudo supuso el 28,4% de las importaciones españolas realizadas por comercio marítimo, mientras que los productos del petróleo alcanzaron el 8,3%. Los principales países suministradores de petróleo crudo en ese año fueron Nigeria, México y Libia.

VALOR ESTRATÉGICO DE LAS TERMINALES PARA LA DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS

Para las empresas de productos petrolíferos, como una gran parte de su volumen llega por mar a través de buques petroleros, el valor estratégico de las terminales portuarias es máximo. Un ejemplo es Grupo Hafesa, el holding español que se centra en la comercialización y distribución de productos petrolíferos.

La red de terminales del Grupo presenta una fuerte componente portuaria, que facilita la distribución de productos en España. Esa red cuenta con cinco terminales con capacidad de almacenamiento, distribuidas por diferentes zonas geográficas de la península, desde las que se distribuyen los productos mediante una flota logística propia. Esto permite ofrecer a los clientes la máxima flexibilidad y garantizar de forma eficiente el suministro.

LA RED DE TERMINALES DE HAFESA

Tres de las terminales están ya operativas y se encuentran en áreas portuarias (Bilbao, Motril y Gijón). Y en breve, comenzará a operar una terminal no portuaria en Ocaña (Toledo) para dar servicio a la zona centro. A ellas se sumará  una nueva terminal portuaria en Ferrol, que se espera que entre en funcionamiento en 2024.

Para Diego Guardamino, director general Grupo Hafesa, «tener capacidad de almacenamiento es algo fundamental y desde nuestra compañía tenemos una apuesta clara por tener terminales y plantas de almacenamiento propias, porque nos permiten ser flexibles y competitivos en el precio.»

Con la puesta en marcha de la terminal de Ferrol, la compañía contará con una capacidad de casi 500.000 m3 para el almacenamiento de hidrocarburos. Con esta capacidad el Grupo se sitúa como uno de los principales operadores al por mayor de productos petrolíferos en España.

Para Hafesa la disponibilidad de una red propia de terminales, especialmente portuarias, supone un valor diferencial. Por ello, la compañía apuesta por seguir ampliando la red y aumentar su presencia e importancia en el territorio español. Y, a la vez, continuar mejorando y modernizando sus terminales con la incorporación de los sistemas de automatización y digitalización más avanzados del mercado.

Noticias relacionadas
  • 16 / 04 / 2024

    Retos y oportunidades de los operadores de productos petrolíferos.

    RETOS Y OPORTUNIDADES DE LOS OPERADORES DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS   La energía es un bien necesario e imprescindible para el correcto funcionamiento de la sociedad y de la economía. Los ciudadanos, las empresas, las industrias y todo tipo de organizaciones dependen de la energía para su día a día y para realizar sus actividades y ... Retos y oportunidades de los operadores de productos petrolíferos.

  • 15 / 03 / 2024

    ¿Cómo calcular el consumo de tu coche?

    El consumo de combustible de un coche es un indicador muy importante para su propietario porque tiene una incidencia directa en el gasto que le suponen los viajes o desplazamientos. Conocer el consumo teórico es un punto más a considerar en la fase de información previa a la compra de un coche, aunque la diferencia ... ¿Cómo calcular el consumo de tu coche?

  • 27 / 02 / 2024

    Refinado del petróleo, ¿cómo se realiza?

    El petróleo es una de las materias primas más importantes del mundo, tanto para la economía como para la sociedad. De esta materia se derivan los combustibles que calientan los hogares, que impulsan la movilidad y que dan energía a las industrias. Además es la base de multitud de productos que tienen una destacada influencia ... Refinado del petróleo, ¿cómo se realiza?