Reservas y productores: El dinámico negocio del petróleo

27 de septiembre de 2023 6 minutos de lectura.

El petróleo es un activo económico que se puede considerar como el principal motor actual de la economía y de la sociedad. Surge en la naturaleza de la transformación de la materia orgánica procedente de restos de seres vivos que habitaban en mares, lagunas o entornos acuáticos. Dicha transformación ha tenido lugar a lo largo de millones de años. Y se produce por la pérdida de oxígeno de la materia orgánica, consumida por bacterias, y por la presión ejercida por grandes masas de sedimentos. Entre grandes masas de rocas y de sedimentos es dónde se encuentra y de dónde se extrae el petróleo.

LAS RESERVAS DE PETRÓLEO

La localización del petróleo no se reparte de forma uniforme por el planeta sino que está concentrada, sobre todo, en el territorio de un número reducido de países. Estos cuentan con las denominadas reservas de petróleo. Es decir con una cantidad de petróleo crudo que puede extraerse técnicamente de los yacimientos con un coste viable en función de los precios de esta materia prima en cada momento.

“Venezuela, Arabia Saudí e Irán son los países que cuentan con las principales reservas de petróleo del mundo.”

Alrededor de la mitad de las reservas se encuentran en los países de Oriente Medio y casi el 80% en los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Venezuela lidera el volumen de reservas con casi el 20%, tras acceder a la primera posición hace algunos años desbancando a Arabia Saudí. Este país de Oriente Medio había sido tradicionalmente el primero de la lista y ahora se sitúa en segunda posición con un 17% del total de las reservas globales. En tercer lugar se encuentra Irán, que lleva más de 100 años extrayendo petróleo de sus yacimientos. Irak, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Estados Unidos, Libia, Nigeria y Kazajistán completan la lista de los diez primeros. Canadá podría situarse en esta lista por el volumen de sus reservas, pero sus principales yacimientos se encuentran en zonas de arenas bituminosas que contienen un petróleo viscoso no convencional. Por ello, su extracción es muy costosa e intermitente.

PRINCIPALES PRODUCTORES

A partir de esas reservas se extrae el petróleo que luego se comercializa, se exporta y se refina para generar los productos petrolíferos que se utilizan en todo el planeta. En principio, se podría pensar que los países con más reservas deberían ser los principales productores de petróleo. Pero esta correlación no es exacta. Depende de los diferentes factores económicos, geopolíticos y estratégicos que influyen en cada país. Así, en 2022, el Top 10 de productores era el siguiente:

  1. Estados Unidos
  2. Arabia Saudí
  3. Rusia
  4. Irak
  5. China
  6. Emiratos Árabes Unidos
  7. Brasil
  8. Kuwait
  9. Irán
  10. Noruega

Estados Unidos es el primer productor mundial. Se trata de un caso atípico ya que no se sitúa entre los principales países con reservas de petróleo. La razón es la crisis económica de 2008 y la subsiguiente escalada del precio del petróleo, que impulsó al país a emplear la tecnología del fracking (fracturación hidráulica). Esta tecnología permite extraer la materia prima atrapada en capas de roca a gran profundidad. Gracias al fracking el país ha aumentado progresivamente la producción y se ha situado como el primer productor mundial con el 16% del total de barriles al día. Arabia Saudí y Rusia completan las tres primeras posiciones, que se colocan a una cierta diferencia del resto de los principales productores. La mitad del Top 10 corresponde a países de la OPEP.

“Estados Unidos, gracias al fracking, Arabia Saudí y Rusia son, con diferencia, los principales productores de petróleo del planeta.”

LAS DINÁMICAS DEL MERCADO

En medio de las incertidumbres y la volatilidad habituales en el negocio del petróleo, en los dos últimos años el mercado ha estado muy marcado por el inicio de la guerra de Ucrania en el primer trimestre de 2022. Este hecho ha traído consigo sanciones económicas a Rusia, incluyendo la prohibición de las exportaciones de petróleo a zonas geográficas como Europa.

El cambio en la dinámica del mercado debido a las sanciones a Rusia ha generado una serie de subidas y bajadas del precio de los productos petrolíferos. Esa serie evoluciona en función de las incertidumbres respecto al crecimiento económico y a la cadena de suministro energética mundial, a la disminución y aumento del consumo de los productos, a la puesta en el mercado por Estados Unidos de parte de su reserva estratégica y a las decisiones de la OPEP+ (incluye a la OPEP y a otros diez países productores de petróleo).

¿QUÉ DEPARARÁ EL FUTURO?

Después de unos años especialmente turbulentos, las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para el futuro del negocio apuntan a una cierta estabilización y a una reducción de las tensiones en el mercado. Sin embargo, a corto plazo (al menos hasta finales de 2024) pesarán en el mercado los recortes de producción fijados por la OPEP+. Estos recortes, a su vez,  estimularán el despliegue de tecnologías de desarrollo de las energías renovables en un escenario de transición energética.

Para la Agencia, los grandes productores de petróleo mantendrán sus planes e inversiones para el aumento de la capacidad, a pesar de que el crecimiento de la demanda se ralentice. Esto debería garantizar un abastecimiento adecuado de los mercados globales de petróleo en los próximos cinco años. En estas previsiones hay que tener siempre en cuenta factores de riesgo, como las inciertas condiciones económicas mundiales, las decisiones de la OPEP+ y la política de China en materia de refino.

En este complejo negocio del petróleo los operadores de productos petrolíferos, como Grupo Hafesa, deben estar en una permanente revisión de sus modelos de negocio para adaptarse a las demandas del mercado. Y, a la vez, diversificar los acuerdos con los suministradores. El objetivo es acceder a la compra de productos en las condiciones más competitivas, de forma que puedan garantizar el suministro y unos precios ajustados a sus clientes.

Noticias relacionadas
  • 26 / 04 / 2024

    Cómo gestionan los riesgos las empresas energéticas

    CÓMO GESTIONAN LOS RIESGOS LAS EMPRESAS ENERGÉTICAS En su labor empresarial diaria las compañías se ven afectadas por numerosas situaciones, tendencias y fenómenos, tanto internos (organización) como externos (entorno), que influyen en el desempeño de su actividad y en sus resultados, reputación o trayectoria. El concepto de riesgo empresarial hace referencia a todos esos factores ... Cómo gestionan los riesgos las empresas energéticas

  • 16 / 04 / 2024

    Retos y oportunidades de los operadores de productos petrolíferos.

    RETOS Y OPORTUNIDADES DE LOS OPERADORES DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS   La energía es un bien necesario e imprescindible para el correcto funcionamiento de la sociedad y de la economía. Los ciudadanos, las empresas, las industrias y todo tipo de organizaciones dependen de la energía para su día a día y para realizar sus actividades y ... Retos y oportunidades de los operadores de productos petrolíferos.

  • 15 / 03 / 2024

    ¿Cómo calcular el consumo de tu coche?

    El consumo de combustible de un coche es un indicador muy importante para su propietario porque tiene una incidencia directa en el gasto que le suponen los viajes o desplazamientos. Conocer el consumo teórico es un punto más a considerar en la fase de información previa a la compra de un coche, aunque la diferencia ... ¿Cómo calcular el consumo de tu coche?