Los hidrocarburos: motor de la economía y la sociedad

17 de octubre de 2022 6 minutos de lectura.

Los hidrocarburos son actualmente una de las principales fuentes de energía para la vida diaria de las empresas, las industrias, las Administraciones y las personas. Pero, ¿qué son los hidrocarburos? Los hidrocarburos son compuestos orgánicos cuya estructura molecular está basada en átomos de hidrógeno y carbono, organizados de diversas formas dependiendo del tipo. Estos compuestos aparecen en la naturaleza como líquidos o gases y, a veces, en estado sólido. Debido a su origen, constituyen un recurso finito y no renovable.

Gran parte de los hidrocarburos provienen del petróleo,  que se presenta en estado líquido y que realmente es una mezcla de diferentes compuestos. Esto se debe a que surge de la descomposición de materia orgánica y, por lo tanto, incorpora altos niveles de hidrógeno y carbono. Algo similar ocurre con el gas natural.

La importancia de los hidrocarburos radica en la amplia gama de usos de sus derivados y en el impacto que tienen en el día a día de las personas, las empresas y la sociedad en general. Esos usos corresponden a diferentes sectores:

  • Sector energético: combustibles.
  • Industria petroquímica: plásticos, fibras sintéticas, pinturas, detergentes, cosméticos, insecticidas, adhesivos, fertilizantes, etc.
  • Generación de productos especiales: lubricantes, asfaltos, etc.

 

DE LOS HIDROCARBUROS A LOS COMBUSTIBLES

Un caso especial es el de los combustibles. Casi todos los combustibles que se utilizan en el transporte, en las industrias y empresas o en los hogares son derivados de hidrocarburos y se generan a partir del petróleo y del gas natural.

El petróleo es fruto de la transformación de la materia orgánica procedente de restos de seres vivos que vivían sobre todo en los mares, lagunas o entornos acuáticos. Dicha transformación tiene lugar a lo largo de millones de años. Y se produce por la pérdida de oxígeno de la materia orgánica, consumido por bacterias, y por la presión ejercida por grandes masas de sedimentos. Del petróleo se extraen derivados como la gasolina y el diésel, que son los combustibles más empleados en todo tipo de medios de transporte públicos y privados.

“La mayoría de los hidrocarburos utilizados en el mundo se generan a partir del petróleo y del gas natural”.

El gas natural es también una mezcla de hidrocarburos, siendo el metano el que se encuentra en mayor proporción. Este tipo de gas aparece en casi todos los yacimientos petrolíferos. Pero su uso solo ha sido posible tras solucionarse los problemas que planteaba la forma de almacenarlo y transportarlo. Como combustible, el gas natural se utiliza en entornos domésticos e industriales.

El gas butano es otro combustible de la familia de los hidrocarburos. Se obtiene por dos vías, a través de la destilación del petróleo y también del fraccionamiento del gas natural para separar hidrocarburos. Su uso mayoritario tiene lugar en entornos domésticos.

USO DE COMBUSTIBLES EN LOS DIFERENTES ENTORNOS

En los hogares, los combustibles más utilizados son los gases licuados derivados del petróleo, butano y propano, que se emplean en la calefacción, la producción de agua caliente sanitaria y en las cocinas. El gas natural es otro combustible ampliamente utilizado en los entornos domésticos y se usa en las mismas aplicaciones que el butano y el propano. A estos casos de uso hay que añadir alguno más personal como los encendedores, que pueden utilizar como combustible gas o gasolina.

En el sector del transporte, los hidrocarburos son en la actualidad la base de los principales combustibles empleados por todo tipo de vehículos, privados, públicos o de distribución de mercancías. La gasolina, el diésel y el gas en sus diferentes variantes, además de los ecocombustibles, representan el presente de los combustibles para el transporte. Y la transición hacia los vehículos eléctricos está en el horizonte.

Finalmente, en la industria destacan como combustibles el diésel, el gas natural y otros gases derivados del petróleo.

Los diferentes usos de los hidrocarburos en su función de combustibles representan el lado de la demanda. El lado de la oferta está compuesto por empresas que son proveedores de la totalidad o de una parte de esos combustibles. Son compañías que trabajan en el sector de los hidrocarburos. Una de ellas es Grupo Hafesa, holding de empresas que se dedica a la comercialización y distribución de productos petrolíferos y ofrece a sus clientes un servicio integral en el sector de los hidrocarburos y la energía.

LAS OFERTA DE HIDROCARBUROS Y EL GRUPO HAFESA

Para atender la demanda de hidrocarburos, el Grupo:

 

“Nuestro cliente valora que estemos siempre disponibles y que tengamos la capacidad y la disposición para atender bien todas sus demandas de hidrocarburos”, señala Diego Guardamino, Director General de Grupo Hafesa.

Los hidrocarburos son en gran medida el motor del mundo. De ellos procede mucha de la energía que se consume a diario en los hogares, la industria y el transporte. En este escenario, Grupo Hafesa se define como una compañía joven, muy dinámica y capaz de adaptarse a los retos de un mercado tan volátil como es el de los hidrocarburos. Y busca ser un referente estratégico y un líder que crea valor a través de la comercialización y distribución de este tipo de productos energéticos.

Noticias relacionadas
  • 16 / 04 / 2024

    Retos y oportunidades de los operadores de productos petrolíferos.

    RETOS Y OPORTUNIDADES DE LOS OPERADORES DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS   La energía es un bien necesario e imprescindible para el correcto funcionamiento de la sociedad y de la economía. Los ciudadanos, las empresas, las industrias y todo tipo de organizaciones dependen de la energía para su día a día y para realizar sus actividades y ... Retos y oportunidades de los operadores de productos petrolíferos.

  • 15 / 03 / 2024

    ¿Cómo calcular el consumo de tu coche?

    El consumo de combustible de un coche es un indicador muy importante para su propietario porque tiene una incidencia directa en el gasto que le suponen los viajes o desplazamientos. Conocer el consumo teórico es un punto más a considerar en la fase de información previa a la compra de un coche, aunque la diferencia ... ¿Cómo calcular el consumo de tu coche?

  • 27 / 02 / 2024

    Refinado del petróleo, ¿cómo se realiza?

    El petróleo es una de las materias primas más importantes del mundo, tanto para la economía como para la sociedad. De esta materia se derivan los combustibles que calientan los hogares, que impulsan la movilidad y que dan energía a las industrias. Además es la base de multitud de productos que tienen una destacada influencia ... Refinado del petróleo, ¿cómo se realiza?