Los beneficios de una eficiente gestión de flotas

20 de julio de 2022 4 minutos de lectura.

La logística es una de las operaciones clave de las empresas que manejan y distribuyen productos. Y esta operación es todavía más crítica en momentos como los actuales en los que se ha producido una crisis sanitaria, el coste de los recursos energéticos crece y hay tensiones en la cadena de suministros. Sectores del mundo de la energía como el de los hidrocarburos tienen en sus servicios de logística un elemento estratégico y crítico, ya que deben garantizar en todo momento la llegada de sus productos a otras etapas de la cadena de valor o a los consumidores finales con la capilaridad suficiente. Por otro lado, la logística se encuentra, como otras muchas áreas, en un momento de transformación digital que trae consigo grandes oportunidades pero que requiere profundos cambios.

LOGÍSTICA Y FLOTAS DE VEHÍCULOS

Para llegar a cabo sus operaciones logísticas, las empresas deben contar con una flota adecuada de vehículos y realizar una gestión eficiente de la misma. Dicha gestión implica llevar a cabo una serie de tareas concretas que tienen que ver con la disponibilidad de un número suficiente de vehículos, la seguridad de los conductores, el control de costes, la optimización de la productividad, el análisis de riesgos o la prevención de averías y problemas.

Para una empresa, la gestión eficiente de su flota genera ventajas estratégicas como:

  • Optimización del uso de recursos y equipos.
  • Planificación de rutas.
  • Ahorro de combustible.
  • Aumento de la productividad.
  • Ahorro de tiempos.
  • Reducción del número de averías.
  • Mejora en la calidad del servicio al cliente.
  • Mayor satisfacción de los trabajadores.
  • Aumento de la seguridad del transporte y reducción de los accidentes.

 

En definitiva, para la empresa, una gestión óptima de la flota supone que los productos van a llegar a los clientes de forma más rápida y segura, con un ahorro de costes y generando un elemento competitivo diferencial. Todo ello es el resultado de una mayor eficiencia en la movilidad y las comunicaciones de la empresa. Para los clientes, esa misma gestión se traduce en un aumento del nivel de satisfacción respecto al servicio recibido y en una mejor valoración de la empresa y de sus operaciones, lo que puede aumentar el nivel de fidelización.

EL GRUPO HAFESA AUMENTA SU FLOTA

El Grupo Hafesa apuesta por una gestión inteligente de su flota. Esta gestión la realiza Hafesa Logística, la empresa del grupo especializada en el transporte de hidrocarburos a estaciones de servicio, distribuidores y consumidores finales. Ofrece un servicio capaz de atender las necesidades de tránsito y logística de hidrocarburos de los clientes y de garantizar las más estrictas especificaciones de calidad y fiabilidad de las cantidades suministradas.

El Grupo, en línea con el plan de crecimiento que viene experimentando en España y para maximizar la eficiencia y rapidez de su servicio logístico, está acometiendo un ambicioso proyecto de expansión que ha llevado a triplicar su flota de vehículos en un año. Este aumento de la flota permite ofrecer una mayor cobertura en la geografía nacional y una mayor flexibilidad a la hora de planificar y gestionar todas sus operaciones, así como seguir garantizando un servicio que atienda las necesidades de todos los clientes.

La nueva flota cuenta con todas las medidas de prevención y seguridad y pone el foco en el respeto al medio ambiente, cumpliendo con la normativa europea sobre emisión de vehículos industriales. La flota cuenta, además, con sistemas avanzados de control y seguimiento de los vehículos para optimizar las operaciones a tiempo real.

Los sistemas logísticos más avanzados y que cuentan con la flota adecuada forman parte de la propuesta de valor del Grupo Hafesa, holding de empresas que apuesta de forma decidida por una cultura logística que aporte beneficios a los clientes y a la propia organización.

Noticias relacionadas
  • 15 / 03 / 2024

    ¿Cómo calcular el consumo de tu coche?

    El consumo de combustible de un coche es un indicador muy importante para su propietario porque tiene una incidencia directa en el gasto que le suponen los viajes o desplazamientos. Conocer el consumo teórico es un punto más a considerar en la fase de información previa a la compra de un coche, aunque la diferencia ... ¿Cómo calcular el consumo de tu coche?

  • 27 / 02 / 2024

    Refinado del petróleo, ¿cómo se realiza?

    El petróleo es una de las materias primas más importantes del mundo, tanto para la economía como para la sociedad. De esta materia se derivan los combustibles que calientan los hogares, que impulsan la movilidad y que dan energía a las industrias. Además es la base de multitud de productos que tienen una destacada influencia ... Refinado del petróleo, ¿cómo se realiza?

  • 15 / 02 / 2024

    Tipos de combustibles para coches, ¿cuáles son?

    Hay épocas del año y festividades con grandes desplazamientos por carretera que conviven con el intenso tráfico diario por motivos profesionales o personales. El resultado es una movilidad normalmente intensa que requiere una elevada densidad de puntos de repostaje para los coches Según datos aportados por la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), ... Tipos de combustibles para coches, ¿cuáles son?