La historia de Grupo Hafesa en 8 hitos estratégicos

22 de junio de 2023 4 minutos de lectura.

Grupo Hafesa es un holding empresarial, nacido en 2015, que se dedica a la comercialización y distribución de productos petrolíferos. Desde la importación de productos, pasando por el almacenamiento y distribución, hasta su comercialización en gasolineras y gasocentros, el Grupo cubre todas las fases del downstream de hidrocarburos. En sus ocho años de existencia, se pueden destacar ocho hitos que han contribuido de forma decisiva a consolidar estratégicamente al holding en España.

2015

1) El punto de partida del Grupo es la creación de una operadora y comercializadora de productos petrolíferos. Comenzó operando a través de SECICAR, una planta de almacenamiento de hidrocarburos situada en el Puerto de Motril y actualmente denominada DBA Motril Port. Esta planta acaba de finalizar un proyecto de mejora, que ha supuesto una inversión de un millón de euros para hacerla más multifuncional y polivalente.

2016

2) A finales de 2016, el Grupo adquirió una planta de biocombustibles situada en el Puerto de Bilbao, que, tras una remodelación, se convirtió en DBA Bilbao Port a principios de 2018. En 2022 invirtió 2,3 millones de euros para incrementar la capacidad operativa y la variedad de producto de la terminal, a los que se suman en la actualidad otros cinco millones de euros en nuevas obras de mejora y ampliación.

2017

3) Se incorpora una tercera planta a la actividad del Grupo: Petróleos Asturianos, localizada en el Puerto de Gijón. Esta planta se dedica a la Corporación de Reservas Estratégicas del Estado español (CORES).

4) Se crea la división Hafesa Logística, centrada en el transporte de hidrocarburos. La división cuenta una flota de camiones cisterna que le permite distribuir carburantes con la máxima flexibilidad y la mejor atención a cualquier entidad que lo precise.

5) Además, se constituye la división Hafesa Oil que gestiona la red de estaciones de servicio. La división trabaja para garantizar calidad (carburantes de la máxima calidad), ahorro (precios muy competitivos) y trato personalizado (atención siempre en pista y ayuda en el acceso a los servicios).

2021

6) En este año, el Grupo adquirió una nueva planta de biocombustibles en Ocaña, que será la futura DBA Ocaña. A día de hoy, las obras de reacondicionamiento ya han finalizado y comenzará a operar próximamente. Con esta planta no portuaria se busca abrir un importante mercado en el centro de la península.

7) Hafesa Logística, gracias a un ambicioso proyecto de expansión, triplica en un año su flota de camiones cisterna. Con ellos, está adaptada a las necesidades de los clientes y opera en un modelo de flexibilidad bajo demanda.

8) Se anuncia la incorporación de una nueva planta de almacenamiento situada en el Puerto Exterior de Ferrol, que sumará 12 nuevos tanques a la operativa de Hafesa, gracias a una fuerte inversión para la mejora y adecuación de las instalaciones. Esta planta potenciará las operaciones en el norte de España.

Todos estos hitos forman parte de la estrategia de Grupo Hafesa para ser un actor cada vez más importante dentro del sector de los productos petrolíferos y seguir consolidando su imagen de marca. Para ello, va a continuar reforzando a medio plazo su presencia en las zonas norte, sur y centro de España con el objetivo de llegar a un número cada vez mayor de clientes finales.

Noticias relacionadas
  • 26 / 04 / 2024

    Cómo gestionan los riesgos las empresas energéticas

    CÓMO GESTIONAN LOS RIESGOS LAS EMPRESAS ENERGÉTICAS En su labor empresarial diaria las compañías se ven afectadas por numerosas situaciones, tendencias y fenómenos, tanto internos (organización) como externos (entorno), que influyen en el desempeño de su actividad y en sus resultados, reputación o trayectoria. El concepto de riesgo empresarial hace referencia a todos esos factores ... Cómo gestionan los riesgos las empresas energéticas

  • 16 / 04 / 2024

    Retos y oportunidades de los operadores de productos petrolíferos.

    RETOS Y OPORTUNIDADES DE LOS OPERADORES DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS   La energía es un bien necesario e imprescindible para el correcto funcionamiento de la sociedad y de la economía. Los ciudadanos, las empresas, las industrias y todo tipo de organizaciones dependen de la energía para su día a día y para realizar sus actividades y ... Retos y oportunidades de los operadores de productos petrolíferos.

  • 15 / 03 / 2024

    ¿Cómo calcular el consumo de tu coche?

    El consumo de combustible de un coche es un indicador muy importante para su propietario porque tiene una incidencia directa en el gasto que le suponen los viajes o desplazamientos. Conocer el consumo teórico es un punto más a considerar en la fase de información previa a la compra de un coche, aunque la diferencia ... ¿Cómo calcular el consumo de tu coche?