La gestión de proyectos: un activo necesario para crecer

3 de abril de 2023 12 minutos de lectura.

La gestión de proyectos es una actividad clave en empresas del sector energético para canalizar ideas empresariales y aprovechar las oportunidades de negocio que surjan en un entorno extraordinariamente volátil. En esta entrevista, Ignacio Martínez de Lejarza, Director de Proyectos de Grupo Hafesa, repasa su labor como responsable de un área que busca alcanzar un crecimiento sostenible y equilibrado, compaginando la actividad comercial e industrial con los recursos de la organización.

 

¿CUÁL ES LA LABOR DEL RESPONSABLE DE PROYECTOS EN UNA EMPRESA DEL SECTOR DE HIDROCARBUROS?

La labor fundamental consiste en canalizar las ideas empresariales y las oportunidades de negocio que surgen para ampliar los horizontes corporativos. Y, en especial, los comerciales y logísticos con el objetivo de desarrollar nuestra actividad económica en el mercado energético. En el caso concreto de Grupo Hafesa, consiste principalmente en gestionar un factor de crecimiento sostenible y equilibrado entre nuestra actividad comercial e industrial y nuestros recursos.

También se tiene muy en cuenta la actualidad geoeconómica y las tendencias del mercado de hidrocarburos y nuevos biocombustibles. La idea es conseguir que el Grupo Hafesa se mantenga y adapte a la coyuntura económica de manera creciente y sostenible, tanto en el análisis como en la mejora, elaboración y puesta en marcha de la adquisición de combustibles en los mercados nacionales e internacionales. También en la ampliación e inversión de las actuales y nuevas infraestructuras en los ámbitos portuarios y logísticos de distribución, como piezas clave de nuestro factor diferencial en el mercado de los combustibles en España.

 

¿CÓMO AFECTA A UNA EMPRESA COMO HAFESA LA SITUACIÓN INTERNACIONAL DEL MERCADO DE LA ENERGÍA A LA HORA DE PENSAR EN NUEVOS PROYECTOS? EL DINAMISMO Y LA VOLATILIDAD DEL MERCADO, ¿DIFICULTAN LA BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE NUEVOS PROYECTOS?

Afecta completamente a nuestra posición en el mercado energético. Es cierto que la energía hace que el mundo se mueva y que las empresas canalicen sus recursos, pero son las personas quienes deciden cómo usarla. La actividad económica, el dinamismo mercantil y la volatilidad de los mercados se ven reflejados como termómetro en nuestra actividad comercializadora de combustibles de manera inmediata.

Nuestro perfil empresarial, con infraestructuras directamente vinculadas a los combustibles, hace que las decisiones de inversión conlleven un elemento de mayor riesgo. Pero, a la vez, nos aportan una sólida madurez económica y financiera. También nos consideramos ágiles desde el origen de una idea hasta la toma de su decisión ejecutiva y somos plenamente operativos.

 

¿QUÉ CRITERIOS GEOGRÁFICOS SE HAN UTILIZADO PARA IR CREANDO LA RED DE PLANTAS DE ALMACENAMIENTO? ¿LA UBICACIÓN ACTUAL DE LAS PLANTAS SE CONSIDERA ADECUADA?

El núcleo de nuestro Grupo empresarial es la actividad comercializadora de hidrocarburos y biocombustibles al por mayor y al por menor, de forma continua. Esto es posible tras una adecuada puesta a disposición de nuestros productos, en condiciones de alta calidad y seguridad de suministro, en puntos de consumo como gasolineras, gasocentros e instalaciones de consumidores finales. Todo ello a lo largo y ancho de la Península Ibérica.

El elevado volumen de productos que comercializamos implica un abastecimiento continuo y una logística tremenda, repartida y preparada según las áreas de consumo. Nuestro principal suministro llega por mar a través de buques petroleros que descargan en nuestras terminales portuarias. Desde ahí, podemos complementar la distribución nacional de los productos a cualquier punto geográfico. Incluso canalizándolos a través de otros sistemas y redes logísticas de manera complementaria.

 

¿HAY OTROS CRITERIOS, ADEMÁS DEL GEOGRÁFICO, A CONSIDERAR A LA HORA DE DECIR LA ADQUISICIÓN DE NUEVAS PLANTAS DE ALMACENAMIENTO?

La concentración y distribución de los combustibles está directamente relacionada con el paso previo al consumo final, como son las ciudades y las interconexiones de carreteras que las unen. Por ello, la densidad y el reparto poblacional son un claro condicionante. La disponibilidad de terminales portuarias en distintos puntos geográficos nos permite cubrir, tanto perimetralmente como hacia el interior, cada área de una manera más ordenada, competitiva y logísticamente mejor atendida.

Estamos actualmente valorando proyectos que, con las mismas premisas, nos permitan recibir grandes cargamentos y cubrir de manera directa, eficaz y con más amplitud determinadas zonas de interés económico-geográfico. E incluso optimizar las actuales, mejorando nuestras estrategias comercial y logística, basadas en economías de escala aplicadas a la gestión de suministradores y al  tamaño de los cargamentos.

 

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES REFORMAS Y AMPLIACIONES QUE SE HAN HECHO EN LAS PLANTAS DE ALMACENAMIENTO DEL GRUPO? ¿QUÉ INVERSIONES SE HAN DEDICADO A ESAS REFORMAS Y AMPLIACIONES?

Continuamente estamos implementado y modernizando la capacidad de almacenamiento y operatividad en nuestras terminales portuarias e interiores. Y acomodándonos a la actividad comercial y a la evolución tecnológica que nos lo ha permitido. Entre las actuaciones realizadas destaca la ampliación de isletas de carga y de brazos para el llenado de productos, la incorporación de sistemas de mezclado de biocombustibles justo antes del llenado de las cisternas, los sistemas simultáneos de carga a camiones y operaciones portuarias o la dotación de nuevos sistemas de bombeo de carga para diferentes productos.

También hemos adaptado tanques de almacenamiento a los requerimientos de determinados productos. Y, en especial, hemos modernizado los procedimientos de control electromecánico y la intercomunicación entre sistemas, así como la centralización mediante potentes servidores informáticos a través de redes de seguridad y vanguardia tecnológica. Esto nos facilita la calidad y el control para contribuir a una mejor vigilancia y seguimiento estadístico, tanto de la parte comercial como de la logística, de todos nuestros procesos.

A lo largo de los próximos dos años, vamos a acometer inversiones de alrededor de 20 millones de euros para aumentar nuestra actual capacidad de almacenamiento propio. La idea es crecer hasta los 300.000 metros cúbicos operativos en puertos como Bilbao, Motril y Ferrol y, en el interior, en Ocaña. También procuraremos sustituir determinados elementos físicos, tras un uso continuado o su obsolescencia técnica u operativa, por otros con actualizaciones tecnológicas mejores y más modernas. Esto nos permitirá obtener un mayor volumen de datos de control y conseguir mejorar el análisis y la toma de decisiones.

 

EL GRUPO TRABAJA EN LA INCORPORACIÓN DE UNA NUEVA PLANTA DE ALMACENAMIENTO EN FERROL. ¿CÓMO SURGIÓ ESTA OPORTUNIDAD? ¿QUÉ APORTA AL CONJUNTO DE LA RED DE PLANTAS?

Siempre estamos atentos a la posibilidad de ubicaciones que nos permitan mejorar nuestros costes geográficos y abarcar mejor las zonas de mercado. Tradicionalmente, la gestión de Galicia y de las regiones colindantes la teníamos a través de una red de sistemas logísticos de terceros. Con este proyecto, podemos sustituirlos y mejorarlos, lo que hará posible llevar a cabo la recepción de combustibles desde barcos en una zona geográfica privilegiada. Así, se puede complementar nuestro actual sistema de terminales portuarias con la estratégica ubicación del puerto exterior de Ferrol. El objetivo es mejorar nuestros costes y disponer siempre de productos para nuestras actividades comercializadoras.

 

¿QUÉ ACTUACIONES ESTÁN PREVISTAS EN LA PLANTA DE FERROL PARA HACERLA PLENAMENTE OPERATIVA? ¿A QUÉ TIPO DE HIDROCARBUROS SE VA A DEDICAR PREFERENTEMENTE? ¿CUÁL SERÁ SU PAPEL EN LA RED DE PLANTAS?

La instalación portuaria de Ferrol tiene como origen un antiguo parque de almacenamiento de una planta de biodiesel que, al ser compatible con el gasoil, nos facilita la readaptación y reutilización de sus tanques para biodiesel y gasoil. Y también nos condicionará el acomodo y construcción de algún tanque para gasolina. Adicionalmente, dicha instalación va a requerir un importante esfuerzo inversor en la construcción de las infraestructuras necesarias para su plena operatividad. En concreto, en líneas de acceso a muelles de atraque para carga y descarga de barcos, cargaderos de camiones, sistema de impulso y trasiegos mediante bombas, sistemas contraincendios, edificios auxiliares y elementos complementarios.

Todo esto conlleva un importante tiempo de construcción y el citado esfuerzo inversor. Pero, de forma escalonada, nos permitirá pasar de los 50.000 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento iniciales hasta los 90.000. Este volumen se reparte entre gasoil, gasolina y biocombustibles. Asimismo, complementará la presencia geográfica en la zona noroeste peninsular, continuando nuestra implantación y desarrollo empresarial. En el aspecto logístico y de suministro portuario, nos aportará un punto de escala, cabotaje y suministro de tipo parcial o total para barcos de importante calado. Y se configurará  como hub operativo para la propia terminal y para nuestras otras terminales portuarias de Bilbao y Motril.

 

¿QUÉ IMPORTANCIA SE CONCEDE AL USO DE ECOCOMBUSTIBLES PARA EL TRANSPORTE TERRESTRE? ¿ESTÁN PREPARADAS LAS PLANTAS PARA EL CRECIMIENTO DE LA DEMANDA DE ECOCOMBUSTIBLES?

La importancia es real, notoria y creciente. La sensibilidad al uso de los biocombustibles es una de nuestras actividades fundamentales. No solamente en las mezclas necesarias, según la normativa para el uso de biocarburantes y su distribución para los consumidores finales, sino también para poder atender la mayor sensibilidad ecológica de las empresas de transporte que así nos lo demanden y quieran aumentar dichas referencias.

Llevamos a cabo una actividad portuaria muy importante en la adquisición de biocombustibles, tanto en la importación como en la exportación y el mercado nacional. Y también participamos en su puesta a disposición en los diferentes mercados. Esto incluye el suministro a otros operadores nacionales e internacionales de productos similares a los nuestros.

 

¿QUÉ PAPEL JUEGAN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS PROYECTOS QUE ESTÁ ABORDANDO HAFESA?

Tanto en lo que se refiere a la gestión integrada de todas nuestras unidades de actividad como en las comercializadoras, terminales de almacenaje, estaciones de servicio y logística de camiones, procuramos estar en vanguardia en materia de tecnologías aplicadas. Somos sensibles y conocedores de que, con más y mejor información, también somos más eficaces y competitivos a la hora de optimizar nuestros recursos y ofrecer mejor nuestros productos y servicios.

 

¿EN QUÉ OTROS PROYECTOS DE FUTURO ESTÁ TRABAJANDO EL GRUPO?

Partimos de que somos un Grupo empresarial que, desde su inicio, nos orientamos con unas premisas diferenciadoras y perspectivas hacia la comercialización integral de combustibles, tanto al por mayor como al por menor con origen y destino a través de nuestras terminales portuarias. Añadimos a esto la posterior distribución física de nuestros productos, la capacidad de almacenamiento y la logística, actividades que siempre consideramos como elementos estratégicos principales.

Actualmente, trasladamos dichas orientaciones a la diversificación, buscando los proyectos que  más se ajusten a la evolución de nuestras políticas empresariales. Tal es el caso de las nuevas estaciones de servicio abanderadas por nuestra propia marca o de la ampliación de la flota de camiones para realizar mejor la distribución de productos desde ubicaciones en lugares con capacidad de almacenaje operativo. En la parte comercial integral siempre estamos muy dinámicos en diferentes proyectos para suministros y comercialización con terceros a través de nuestra amplia capacidad de almacenaje. Estos proyectos se centran en nuevos clientes nacionales e internacionales cuyo aporte de valor sea recíproco. Adicionalmente, tenemos varios proyectos en cartera que nos permitirían aumentar tanto nuestra capacidad como la tipología de los productos.

 

¿HAFESA ESTÁ ESTUDIANDO NUEVOS PROYECTOS A NIVEL INTERNACIONAL? ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS?

Desde su origen, en el Grupo Hafesa siempre estamos atentos a nuevas oportunidades de negocio y, en especial, en el mercado internacional. Esto se refiere tanto a la compra de combustibles como a inversiones directas en nuestra actividad. Un ejemplo pueden ser las infraestructuras colaborativas para recepción y expedición de hidrocarburos y biocombustibles similares a las que disponemos, creando y mejorando nuevas relaciones y la imagen corporativa en nuestro ámbito mercantil.

 

¿A QUÉ PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR DE LOS HIDROCARBUROS HABRÁ QUE ESTAR ATENTOS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?

Claramente estamos muy atentos a la distribución continua de los actuales hidrocarburos. Y también a los biocombustibles y a los nuevos combustibles más ecológicos y tecnológicamente más avanzados, que seguro pasarán de la frontera de los laboratorios a la producción industrial. Grupo Hafesa colaborará para estar siempre presente en su desarrollo y en su puesta en los mercados, mejorando continuamente nuestra aportación a la sociedad como empresa energética.

Noticias relacionadas
  • 26 / 04 / 2024

    Cómo gestionan los riesgos las empresas energéticas

    CÓMO GESTIONAN LOS RIESGOS LAS EMPRESAS ENERGÉTICAS En su labor empresarial diaria las compañías se ven afectadas por numerosas situaciones, tendencias y fenómenos, tanto internos (organización) como externos (entorno), que influyen en el desempeño de su actividad y en sus resultados, reputación o trayectoria. El concepto de riesgo empresarial hace referencia a todos esos factores ... Cómo gestionan los riesgos las empresas energéticas

  • 16 / 04 / 2024

    Retos y oportunidades de los operadores de productos petrolíferos.

    RETOS Y OPORTUNIDADES DE LOS OPERADORES DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS   La energía es un bien necesario e imprescindible para el correcto funcionamiento de la sociedad y de la economía. Los ciudadanos, las empresas, las industrias y todo tipo de organizaciones dependen de la energía para su día a día y para realizar sus actividades y ... Retos y oportunidades de los operadores de productos petrolíferos.

  • 15 / 03 / 2024

    ¿Cómo calcular el consumo de tu coche?

    El consumo de combustible de un coche es un indicador muy importante para su propietario porque tiene una incidencia directa en el gasto que le suponen los viajes o desplazamientos. Conocer el consumo teórico es un punto más a considerar en la fase de información previa a la compra de un coche, aunque la diferencia ... ¿Cómo calcular el consumo de tu coche?