DESCARBONIZACIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA EN ESPAÑA. EL PUNTO DE VISTA DE LOS PROFESIONALES

10 de julio de 2024 6 minutos de lectura.

En un post anterior sobre la descarbonización del transporte por carretera en España se ha analizado la opinión de la sociedad española en relación con este tema, tras la medida impulsada por el Parlamento Europeo para prohibir la venta de vehículos nuevos de combustión a partir de 2035. Ese análisis surge de los resultados del estudio sobre “Desafíos y Oportunidades: Descarbonización del transporte por carretera”, realizado por Grupo Hafesa junto con el instituto Metroscopia. El estudio, no solo ofrece una radiografía detallada de la percepción sobre la transición energética del transporte en sus diferentes modalidades, sino que también identifica los principales problemas que surgen en ese camino.

En esta ocasión se presentan las conclusiones del estudio desde la perspectiva de los profesionales del sector del transporte de carga por carretera. El objetivo es que, conociendo la opinión de los profesionales, habrá más información y datos para diseñar una descarbonización del transporte de carga adecuada y que cubra las necesidades de todos los grupos de interés.

La parte cuantitativa del estudio (basada en 1.000 entrevistas online realizadas durante el pasado mes de abril) incluye algunas referencias al caso de los profesionales. Para ampliar la información y conocer más en detalle sus puntos de vista, se han realizado dos focus group específicos online. Cada focus group estaba formado por seis trabajadores del sector del transporte por carretera (conductores profesionales de furgonetas urbanas de tamaño medio). Se trata, por tanto, de un análisis de un carácter más cualitativo.

¿QUÉ PIENSAN LOS PROFESIONALES ESPAÑOLES SOBRE LA MEDIDA?

En la parte cuantitativa del estudio hay varias conclusiones interesantes que hacen referencia a los profesionales del transporte de carga. La primera de ellas es que la medida impulsada por el Parlamento Europeo es percibida como perjudicial para los colectivos especializados en el transporte de carga por carretera (54% de los encuestados) y en el reparto con furgonetas ligeras (48%). Estos dos colectivos solo son superados en visión negativa de la medida por las personas que tienen su trabajo lejos de su domicilio (55%). 

Otra referencia tiene que ver con la posible extensión de esta normativa europea a los vehículos pesados, como camiones de carga. Se ha alcanzado un acuerdo provisional para extenderla también a estos vehículos, aunque todavía no hay una fecha para su aplicación. Del total de encuestados un 50% estaría a favor de extenderla, mientras que un 43% en contra. Finalmente, solo uno de cada cinco españoles ha oído hablar de la existencia de iniciativas que ayuden al sector del transporte de carga por carretera para facilitar la transición energética a sus trabajadores.

Por otro lado, las conclusiones extraídas de los focus group reflejan claramente la voz y las opiniones del sector del transporte de carga, segmentadas a continuación en varias temáticas.

EL COSTE DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Casi la totalidad de los participantes en los focus group coincide en que el alto coste de los vehículos eléctricos representa una barrera considerable, especialmente para las pequeñas y medianas empresas del sector del transporte, que puede llegar a poner en riesgo su sostenibilidad económica.

INFRAESTRUCTURA INSUFICIENTE

La mayoría de los participantes señala la falta de infraestructuras adecuadas para la recarga de vehículos eléctricos como un obstáculo crítico para la transición energética, destacando la escasez de puntos de carga accesibles en rutas y ciudades.

AYUDAS PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS

Los integrantes de los grupos enfatizan la necesidad de que el Gobierno implemente medidas de apoyo financiero y subvenciones para facilitar la transición hacia vehículos más limpios, tanto para particulares como para empresas.

ESCEPTICISMO ANTE LA TRANSICIÓN

Un consenso común entre los participantes es que la transición hacia vehículos no contaminantes se está impulsando demasiado rápido, sin considerar completamente las capacidades y necesidades de todas las partes involucradas, lo que les lleva a dudar sobre su implementación.

IMPACTO EN PYMES Y AUTÓNOMOS

En los dos focus group se repite la idea de que las pymes y los autónomos se van a encontrar con grandes dificultades debido a los requerimientos de inversión y a la percepción de que las ayudas son insuficientes o inexistentes.

DUDAS SOBRE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

Aunque en los focus group se discutió sobre los combustibles alternativos como el hidrógeno y el gas, persisten las preocupaciones acerca de su coste, disponibilidad y facilidad de uso en comparación con los combustibles convencionales.

Para Grupo Hafesa la descarbonización del sector del transporte por carretera, incluyendo la del transporte de carga, es necesaria y debe combinar el uso de combustibles tradicionales con biocombustibles y puntos de recarga, en un proceso progresivo de transición energética. En este escenario, el Grupo ofrece a sus clientes profesionales combustibles tradicionales y biocombustibles, a la vez que trabaja en la instalación de puntos de recarga ultrarrápidos para vehículos eléctricos en toda su red de estaciones de servicio y en su objetivo de convertirse en un operador multienergético. Su meta es ser capaz de suministrar a sus clientes profesionales el tipo de energía que necesiten en cada momento.

El resumen ejecutivo del estudio puede descargarse aquí.

Noticias relacionadas
  • 26 / 06 / 2024

    LA IMPORTANCIA DE LA MARCA EMPLEADORA EN EL SECTOR ENERGÉTICO

    En el competitivo sector energético, la marca empleadora se ha convertido en un factor crucial para atraer y retener el talento. La marca empleadora va más allá de la simple reputación corporativa. Se refiere a la percepción que tienen los empleados actuales, los candidatos potenciales y el público en general sobre la empresa como lugar ... LA IMPORTANCIA DE LA MARCA EMPLEADORA EN EL SECTOR ENERGÉTICO

  • 19 / 06 / 2024

    DESCARBONIZACIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA EN ESPAÑA. EL PUNTO DE VISTA DE LOS CIUDADANOS

    En un escenario de transición energética que obliga a los diferentes sectores de actividad a buscar fórmulas para descarbonizarse, el sector del transporte se encuentra en su propio proceso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Ese proceso admite diferentes fórmulas y velocidades, que siempre generan impactos secundarios y a veces no deseados ... DESCARBONIZACIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA EN ESPAÑA. EL PUNTO DE VISTA DE LOS CIUDADANOS

  • 30 / 05 / 2024

    BIOCOMBUSTIBLES: ALGO MÁS QUE SIMPLES COMBUSTIBLES

    BIOCOMBUSTIBLES: ALGO MÁS QUE SIMPLES COMBUSTIBLES La utilidad y la aplicación práctica de los biocombustibles están muy asociadas a sectores como el transporte, pero su producción y su consumo tienen un impacto mucho más amplio e interesante. Vamos a detallarlo. Los biocombustibles son conocidos, sobre todo, por su empleo como carburantes. En un escenario de ... BIOCOMBUSTIBLES: ALGO MÁS QUE SIMPLES COMBUSTIBLES