LA IMPORTANCIA DE LA MARCA EMPLEADORA EN EL SECTOR ENERGÉTICO

26 de junio de 2024 6 minutos de lectura.

En el competitivo sector energético, la marca empleadora se ha convertido en un factor crucial para atraer y retener el talento. La marca empleadora va más allá de la simple reputación corporativa. Se refiere a la percepción que tienen los empleados actuales, los candidatos potenciales y el público en general sobre la empresa como lugar de trabajo. Para Grupo Hafesa, que se encuentra en una fase de expansión y diversificación hacia una compañía multienergética, construir y mantener una marca empleadora sólida es esencial. A continuación, analizamos cómo una marca empleadora robusta puede influir en la atracción y retención de talento en el sector energético y destacamos las cualidades de Grupo Hafesa como empleador.

EL VALOR DE LA MARCA EMPLEADORA

El concepto de marca empleadora, que tiene un carácter intangible, abarca un conjunto de cualidades que hacen de una empresa un lugar atractivo para trabajar. Además de influir en la atracción y retención de talento, una marca empleadora ayudar a marcar diferencias con la competencia, a reducir los costes de contratación y a aumentar el compromiso y la satisfacción de los empleados. Si atraes a los mejores candidatos a tu organización, es muy probable que se consigan mayores niveles de productividad. Y, de cara al exterior, una marca empleadora transmite la imagen o reputación de la compañía como lugar para trabajar y ayuda a mejorar la percepción que tiene el mercado y la sociedad de la organización.

En un escenario como el actual, en el que el mercado laboral cambia de forma rápida y hay una fuerte competencia y una auténtica guerra por el talento, el contar con una potente marca empleadora es importante. Una palanca fundamental de la estrategia de marca es que lleve asociada una propuesta de valor para el empleado (PVE). Esta propuesta es un conjunto atractivo de recompensas y beneficios, tangibles e intangibles, que una organización ofrece a sus empleados como contrapartida a sus conocimientos y habilidades, a su trabajo y a su compromiso. Y esa propuesta debe responder a las expectativas de los diferentes perfiles de talento que necesita.

LA PROPUESTA DE VALOR PARA EL EMPLEADO DE GRUPO HAFESA

El sector de la energía es una de las áreas de actividad más importantes en la actualidad por su peso en la economía y por su impacto en el medio ambiente, en la sociedad y en el día a día de los ciudadanos. Es percibido como un sector innovador y en crecimiento, que aborda un complejo e interesante proceso de transición energética en el que empiezan a tener un gran protagonismo las nuevas fuentes de energía.

En este sector opera Grupo Hafesa. La empresa busca atraer talento y trabaja para ser una destacada marca empleadora y uno de los mejores sitios para trabajar en España. Para ello, está construyendo una potente propuesta de valor para el empleado. Esa propuesta, además de los aspectos tangibles (retribución y beneficios, jornada laboral flexible, formación, planes de carrera, etc.), incluye otros intangibles:

  • Se encuentra en una etapa de crecimiento y expansión de las operaciones, tanto desde el punto de vista geográfico como de cartera de negocios.
  • Desarrolla un proceso de transformación hacia una compañía multienergética, añadiendo a su oferta la electricidad.
  • Posee un carácter innovador en procedimientos, productos y servicios.
  • Busca la excelencia operacional, optimizando todas las instalaciones, procesos y tareas.
  • Cuenta con importantes infraestructuras, como centros de almacenamiento de hidrocarburos y de estaciones de servicio.
  • Pone el foco en la gestión de proyectos como actividad clave para canalizar ideas empresariales y aprovechar nuevas oportunidades de negocio.
  • Integra criterios ESG en todos sus procesos, estableciendo un sólido marco de gobernanza y promoviendo una cultura de seguridad, de ética y cumplimiento y de diversidad en todas sus dimensiones.
  • Se guía por la ética en todas sus decisiones de negocio.

POTENCIAL PARA ATRAER TALENTO

Con la idea de fortalecer el potencial del Grupo para atraer talento, se ha incorporado a la estructura organizativa Marta Fuentes como directora del área de personas. El objetivo de esta incorporación es que Hafesa sea un referente en el cuidado y desarrollo de su capital humano, construyendo también una cultura corporativa sólida y orientada al bienestar de todos sus empleados, que ayude a la atracción y retención del mejor talento.

Las compañías del sector de la energía, que operan en un entorno muy exigente, tienen que adaptar sus modelos de negocio para competir y garantizar su rentabilidad y crecimiento. Y, para ello, es necesaria una apuesta por el talento. Este es el caso de Grupo Hafesa, que avanza hacia un modelo multienergético dónde la atracción y retención de profesionales cualificados, comprometidos y con una amplia experiencia en el sector energético es fundamental.

Noticias relacionadas
  • 10 / 07 / 2024

    DESCARBONIZACIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA EN ESPAÑA. EL PUNTO DE VISTA DE LOS PROFESIONALES

    En un post anterior sobre la descarbonización del transporte por carretera en España se ha analizado la opinión de la sociedad española en relación con este tema, tras la medida impulsada por el Parlamento Europeo para prohibir la venta de vehículos nuevos de combustión a partir de 2035. Ese análisis surge de los resultados del ... DESCARBONIZACIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA EN ESPAÑA. EL PUNTO DE VISTA DE LOS PROFESIONALES

  • 19 / 06 / 2024

    DESCARBONIZACIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA EN ESPAÑA. EL PUNTO DE VISTA DE LOS CIUDADANOS

    En un escenario de transición energética que obliga a los diferentes sectores de actividad a buscar fórmulas para descarbonizarse, el sector del transporte se encuentra en su propio proceso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Ese proceso admite diferentes fórmulas y velocidades, que siempre generan impactos secundarios y a veces no deseados ... DESCARBONIZACIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA EN ESPAÑA. EL PUNTO DE VISTA DE LOS CIUDADANOS

  • 30 / 05 / 2024

    BIOCOMBUSTIBLES: ALGO MÁS QUE SIMPLES COMBUSTIBLES

    BIOCOMBUSTIBLES: ALGO MÁS QUE SIMPLES COMBUSTIBLES La utilidad y la aplicación práctica de los biocombustibles están muy asociadas a sectores como el transporte, pero su producción y su consumo tienen un impacto mucho más amplio e interesante. Vamos a detallarlo. Los biocombustibles son conocidos, sobre todo, por su empleo como carburantes. En un escenario de ... BIOCOMBUSTIBLES: ALGO MÁS QUE SIMPLES COMBUSTIBLES