La energía solar potencia las estaciones de servicio

9 de marzo de 2023 6 minutos de lectura.

España cuenta actualmente con más de 11.800 estaciones de servicio repartidas por todo el territorio nacional, con diferentes perfiles y prestaciones. Pero todas ellas necesitan energía para su funcionamiento y tratan de resolver el suministro por distintas vías. Además, muchas estaciones han ido creciendo en dimensiones, servicios que ofrecen y número de usuarios, lo que multiplica su consumo energético.

Entre las soluciones que existen para atender, total o parcialmente, la demanda de energía de las estaciones de servicio, una de las que está adquiriendo un protagonismo creciente es la energía solar fotovoltaica. Resulta curiosa la contradicción que supone introducir las energías renovables en unas instalaciones con la labor de suministrar a los conductores combustibles tradicionales. La contradicción existe y tiene su lógica. Por un lado, a corto y medio plazo los combustibles tradicionales seguirán siendo necesarios. Por otro, la incorporación de energía solar garantiza el suministro eléctrico y consigue reducir los costes energéticos, lo que es cada vez más vital para las estaciones.

VENTAJAS DE LOS SISTEMAS DE AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO EN LAS ESTACIONES

El uso de sistemas de autoconsumo fotovoltaico en las estaciones de servicio ofrece interesantes ventajas:

  • La localización y arquitectura de las estaciones son muy adecuadas para la instalación de paneles solares. Su ubicación, tanto en entornos urbanos como rurales, suele ser en lugares despejados y sin sombras, lo que facilita una buena exposición a la radiación solar. Además, su arquitectura con tejados amplios y planos, permite elegir la orientación más adecuada de los paneles.
  • Los picos de generación de energía coinciden con las horas de mayor consumo energético de las instalaciones. El mayor nivel de consumo se produce durante el día, que es cuando se puede obtener el mayor rendimiento de la instalación de autoconsumo. El resultado es un ahorro en la factura energética y puede incluso generar excedentes en la producción fotovoltaica. Estos excedentes se pueden enviar a la red eléctrica y conseguir una compensación económica por ellos.
  • La posibilidad de utilizar, además de los tejados y las marquesinas de la instalación, los aparcamientos para ubicar paneles solares. En el caso de que la estación cuente con aparcamientos, es posible ampliar la superficie disponible de paneles solares. En caso contrario, se puede construir un aparcamiento solar que, además, contribuye a la protección de los vehículos tanto en invierno (inclemencias del tiempo) como en verano (calor excesivo).
  • La disponibilidad de una mayor potencia hace posible atender la demanda energética de nuevos servicios, como los puntos de recarga para vehículos eléctricos, los túneles de autolavado, las tiendas de conveniencia o la restauración. Estos servicios suponen un importante incremento del consumo de energía.

“El uso de instalaciones de autoconsumo solar en estaciones de servicio ayuda a garantizar la energía que necesitan para ofrecer un número creciente de servicios”.

 

GESTIÓN ENERGÉTICA EN LAS ESTACIONES

La casuística de la gestión energética de las estaciones de servicio es muy variada y depende de múltiples factores, uno de los cuales es su ubicación geográfica concreta. La mayoría de las instalaciones ha ido creciendo en servicios y consumo energético y algunas están situadas en lugares en los que no se cuenta con suministro eléctrico o este no es el adecuado. Por necesidad o por mejora de la rentabilidad, en todos los casos el uso de la energía solar puede ser muy interesante y necesario.

En las ocasiones en las que se combinan diferentes fuentes de energía (red eléctrica, grupos electrógenos, paneles solares, almacenamiento de los excedentes en baterías, etc.), la gestión del conjunto corresponde a sistemas inteligentes. Estos sistemas son capaces de predecir los consumos de la estación de servicio y establecer de manera óptima qué fuente de energía es la más recomendable en cada momento. También son escalables, de forma que pueden ampliarse conforme lo hacen las instalaciones de la estación.

 

EL AUTOCONSUMO COMO VALOR AÑADIDO A LA IMAGEN

Además de todas las ventajas comentadas, la instalación de paneles solares genera un valor añadido a la imagen de sostenibilidad de las estaciones. Los consumidores valoran cada vez más la apuesta de las compañías por la sostenibilidad a la hora de comprar sus productos y servicios. Y en el caso de instalaciones como las estaciones de servicio, el uso de energías renovables puede ser un indicativo de su responsabilidad por el cuidado del medio ambiente y por contribuir a la transición energética.

Es decir, el autoconsumo fotovoltaico, además de proporcionar un ahorro económico en el consumo energético a la estación, permite trasladar a los usuarios una imagen de compromiso con la sostenibilidad. Y, en definitiva, una ventaja competitiva en términos de marketing y de imagen de marca.

Grupo Hafesa, holding de empresas centrado en la comercialización y distribución de productos petrolíferos, cuenta con una red de estaciones de servicio repartidas por diferentes zonas de la geografía española. La red se caracteriza por potenciar el concepto de servicio y atención al cliente así como por incorporar en su actividad elementos de innovación y tecnología.

«El proyecto de autoconsumo energético en nuestra planta de Ocaña sigue en fase de estudio y hemos iniciado también un nuevo proyecto de generación solar fotovoltaica para implementar en nuestras estaciones de servicio» indica Diego Guardamino, director general de Grupo Hafesa.

El desarrollo y la mejora de la oferta de servicios requieren incrementar el suministro de energía. En este sentido, el Grupo ha iniciado un nuevo proyecto de generación solar fotovoltaica para implementar en su red de estaciones. El objetivo es múltiple: garantizar el suministro energético necesario, optimizar y reducir la factura eléctrica y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Además, Hafesa tiene en fase de estudio otro proyecto de autoconsumo energético en su planta de almacenamiento de Ocaña.

En un sector tan dinámico como el de la energía, Grupo Hafesa busca impulsar su competitividad, su imagen y su sostenibilidad mediante la mejora constante de todos los procesos y servicios. Y apuesta por hacerlo comprometiendo los recursos necesarios para que se lleve a cabo con la máxima eficacia y de la forma más sostenible. El proyecto de generación de energía fotovoltaica en sus estaciones de servicio es un buen ejemplo de ello.

Noticias relacionadas
  • 20 / 05 / 2024

    ESTRATEGIAS DE ATRACCIÓN DEL TALENTO EN EL SECTOR DE LA ENERGÍA

    ESTRATEGIAS DE ATRACCIÓN DEL TALENTO EN EL SECTOR DE LA ENERGÍA En un sector tan dinámico como el de la energía el talento se ha convertido para las compañías en un recurso imprescindible, pero escaso. La competencia por ese talento se ha vuelto muy intensa y no solo proviene de las propias empresas del sector, ... ESTRATEGIAS DE ATRACCIÓN DEL TALENTO EN EL SECTOR DE LA ENERGÍA

  • 26 / 04 / 2024

    Cómo gestionan los riesgos las empresas energéticas

    CÓMO GESTIONAN LOS RIESGOS LAS EMPRESAS ENERGÉTICAS En su labor empresarial diaria las compañías se ven afectadas por numerosas situaciones, tendencias y fenómenos, tanto internos (organización) como externos (entorno), que influyen en el desempeño de su actividad y en sus resultados, reputación o trayectoria. El concepto de riesgo empresarial hace referencia a todos esos factores ... Cómo gestionan los riesgos las empresas energéticas

  • 16 / 04 / 2024

    Retos y oportunidades de los operadores de productos petrolíferos.

    RETOS Y OPORTUNIDADES DE LOS OPERADORES DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS   La energía es un bien necesario e imprescindible para el correcto funcionamiento de la sociedad y de la economía. Los ciudadanos, las empresas, las industrias y todo tipo de organizaciones dependen de la energía para su día a día y para realizar sus actividades y ... Retos y oportunidades de los operadores de productos petrolíferos.