La descarga de combustible en las estaciones de servicio

25 de agosto de 2023 5 minutos de lectura.

En la operativa de las estaciones de servicio uno de los procesos que se lleva a cabo de forma regular es la descarga de combustible. Esa descarga se realiza desde los camiones cisterna hacia los tanques subterráneos de la instalación. En ellos se almacena el combustible que luego repostan los usuarios o los empleados de la estación a través de los surtidores, para llenar los depósitos de los vehículos.

Los combustibles (gasolina, diésel, etc.) son productos altamente inflamables. Por ello se deben extremar las precauciones y tomar medidas de prevención en el proceso de descarga. El objetivo es garantizar la seguridad para evitar riesgos, accidentes y cualquier tipo de derrames y de contaminación que afecten a las personas y a las instalaciones. Todo el proceso requiere el seguimiento de procedimientos específicos, en los que pueden intervenir diferentes personas cada una con su propia responsabilidad.

“La descarga de combustible en las estaciones de servicio es un proceso que requiere el seguimiento de procedimientos específicos para garantizar la seguridad y evitar riesgos y accidentes.”

LA GUÍA DE DESCARGA DE COMBUSTIBLES EN ESTACIONES DE SERVICIO DE LA AOP

Para contribuir al conocimiento de los procedimientos específicos para la descarga, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha publicado una Guía centrada en este tipo de procesos. La Guía (Guía de descarga de combustibles en estaciones de servicio) tiene carácter orientativo y recoge indicaciones y recomendaciones basadas en criterios técnicos y de seguridad de carácter general. Se apoyan en la normativa nacional e internacional sobre la descarga de combustibles en instalaciones que funcionen en régimen atendido y en las que no existe un pacto expreso que fije responsabilidades de manera distinta. Además, tienen en cuenta la normativa aplicable al transporte de mercancías peligrosas por carretera, así como las buenas prácticas de empresas del sector de los productos petrolíferos.

Para la aplicación práctica de esas indicaciones y recomendaciones debe tenerse en cuenta también la evaluación de los riesgos laborales. Estos dependerán del puesto de trabajo, de la normativa local, de las relaciones contractuales vigentes entre las partes intervinientes en las operaciones de transporte y de los procedimientos internos de cada instalación.

En definitiva, la Guía describe las mejores prácticas, en términos de seguridad y prevención de accidentes, para llevar a cabo las operaciones de descarga de combustible en estaciones de servicio en las que el personal afecto a la instalación actúa como responsable de la descarga.

CONTENIDOS DE LA GUÍA

La Guía parte de las definiciones de los agentes involucrados en las operaciones de transporte. Revisa las figuras de cargador, descargador, transportista, expedidor, destinatario, miembro de la tripulación y otros intervinientes.

Después analiza las diferentes etapas del desarrollo de la operación de transporte:

  • Llegada del vehículo al lugar de la descarga. Presenta las responsabilidades y los requisitos mínimos de seguridad de la instalación de descarga.
  • Descarga del vehículo. Indica que las instalaciones dispondrán de una zona apropiada para realizar las descargas de combustible cumpliendo la normativa correspondiente. Si después de la descarga se ha derramado producto, se deberá limpiar lo antes posible, registrándose el incidente del modo que establezcan los procedimientos legales e internos de la empresa. En estos casos en los que se produzca un incidente, puede ser preceptiva la realización de un análisis y de una evaluación del mismo.
  • Operaciones previas a la salida del vehículo del lugar de la descarga. Especifica las acciones del operador y las acciones del operario de la instalación.

La Guía finaliza con un Anexo de actuaciones en caso de emergencia, que detalla el tipo de emergencia, la actuación del conductor y la actuación del operario de la estación de servicio. Un segundo Anexo se centra en la CAE (Coordinación de Actividades Empresariales), al implicar la actividad de descarga de combustible a trabajadores de varias empresas concurrentes (empresa transportista y empresa destinataria del combustible).

GRUPO HAFESA TIENE UN COMPROMISO CON LA SEGURIDAD

Grupo Hafesa, el holding dedicado a la comercialización y distribución de productos petrolíferos, cuenta con una red de estaciones de servicio bajo su división Hafesa Oil. La red está formada por cinco estaciones ubicadas en La Zubia y Churriana de la Vega (Granada), Valdepeñas (Ciudad Real), Sardón de Duero (Valladolid), y As Marismas (Pontevedra).

Las operaciones del Grupo se caracterizan por el cumplimiento de los requisitos legales y la seguridad del personal y de las instalaciones. Este compromiso con la seguridad es global y estratégico y abarca todas sus actividades, incluyendo la descarga de combustibles en las estaciones de servicio de la red.

“La gestión de Grupo Hafesa se caracteriza por su compromiso con la seguridad de las personas e instalaciones en todas las actividades que realiza.”

Además, las estaciones de Hafesa Oil trabajan para garantizar a los clientes el mejor servicio, basado en los conceptos de calidad, ahorro, trato personalizado y atención en pista. Las estaciones están situadas en el área de influencia de las plantas de almacenamiento del Grupo y constituyen un activo estratégico, pues dan visibilidad a la marca en las zonas geográficas donde tiene presencia logística.

Noticias relacionadas
  • 26 / 04 / 2024

    Cómo gestionan los riesgos las empresas energéticas

    CÓMO GESTIONAN LOS RIESGOS LAS EMPRESAS ENERGÉTICAS En su labor empresarial diaria las compañías se ven afectadas por numerosas situaciones, tendencias y fenómenos, tanto internos (organización) como externos (entorno), que influyen en el desempeño de su actividad y en sus resultados, reputación o trayectoria. El concepto de riesgo empresarial hace referencia a todos esos factores ... Cómo gestionan los riesgos las empresas energéticas

  • 16 / 04 / 2024

    Retos y oportunidades de los operadores de productos petrolíferos.

    RETOS Y OPORTUNIDADES DE LOS OPERADORES DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS   La energía es un bien necesario e imprescindible para el correcto funcionamiento de la sociedad y de la economía. Los ciudadanos, las empresas, las industrias y todo tipo de organizaciones dependen de la energía para su día a día y para realizar sus actividades y ... Retos y oportunidades de los operadores de productos petrolíferos.

  • 15 / 03 / 2024

    ¿Cómo calcular el consumo de tu coche?

    El consumo de combustible de un coche es un indicador muy importante para su propietario porque tiene una incidencia directa en el gasto que le suponen los viajes o desplazamientos. Conocer el consumo teórico es un punto más a considerar en la fase de información previa a la compra de un coche, aunque la diferencia ... ¿Cómo calcular el consumo de tu coche?