La descarga de combustible en las estaciones de servicio

25 de agosto de 2023 5 minutos de lectura.

En la operativa de las estaciones de servicio uno de los procesos que se lleva a cabo de forma regular es la descarga de combustible. Esa descarga se realiza desde los camiones cisterna hacia los tanques subterráneos de la instalación. En ellos se almacena el combustible que luego repostan los usuarios o los empleados de la estación a través de los surtidores, para llenar los depósitos de los vehículos.

Los combustibles (gasolina, diésel, etc.) son productos altamente inflamables. Por ello se deben extremar las precauciones y tomar medidas de prevención en el proceso de descarga. El objetivo es garantizar la seguridad para evitar riesgos, accidentes y cualquier tipo de derrames y de contaminación que afecten a las personas y a las instalaciones. Todo el proceso requiere el seguimiento de procedimientos específicos, en los que pueden intervenir diferentes personas cada una con su propia responsabilidad.

“La descarga de combustible en las estaciones de servicio es un proceso que requiere el seguimiento de procedimientos específicos para garantizar la seguridad y evitar riesgos y accidentes.”

LA GUÍA DE DESCARGA DE COMBUSTIBLES EN ESTACIONES DE SERVICIO DE LA AOP

Para contribuir al conocimiento de los procedimientos específicos para la descarga, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha publicado una Guía centrada en este tipo de procesos. La Guía (Guía de descarga de combustibles en estaciones de servicio) tiene carácter orientativo y recoge indicaciones y recomendaciones basadas en criterios técnicos y de seguridad de carácter general. Se apoyan en la normativa nacional e internacional sobre la descarga de combustibles en instalaciones que funcionen en régimen atendido y en las que no existe un pacto expreso que fije responsabilidades de manera distinta. Además, tienen en cuenta la normativa aplicable al transporte de mercancías peligrosas por carretera, así como las buenas prácticas de empresas del sector de los productos petrolíferos.

Para la aplicación práctica de esas indicaciones y recomendaciones debe tenerse en cuenta también la evaluación de los riesgos laborales. Estos dependerán del puesto de trabajo, de la normativa local, de las relaciones contractuales vigentes entre las partes intervinientes en las operaciones de transporte y de los procedimientos internos de cada instalación.

En definitiva, la Guía describe las mejores prácticas, en términos de seguridad y prevención de accidentes, para llevar a cabo las operaciones de descarga de combustible en estaciones de servicio en las que el personal afecto a la instalación actúa como responsable de la descarga.

CONTENIDOS DE LA GUÍA

La Guía parte de las definiciones de los agentes involucrados en las operaciones de transporte. Revisa las figuras de cargador, descargador, transportista, expedidor, destinatario, miembro de la tripulación y otros intervinientes.

Después analiza las diferentes etapas del desarrollo de la operación de transporte:

  • Llegada del vehículo al lugar de la descarga. Presenta las responsabilidades y los requisitos mínimos de seguridad de la instalación de descarga.
  • Descarga del vehículo. Indica que las instalaciones dispondrán de una zona apropiada para realizar las descargas de combustible cumpliendo la normativa correspondiente. Si después de la descarga se ha derramado producto, se deberá limpiar lo antes posible, registrándose el incidente del modo que establezcan los procedimientos legales e internos de la empresa. En estos casos en los que se produzca un incidente, puede ser preceptiva la realización de un análisis y de una evaluación del mismo.
  • Operaciones previas a la salida del vehículo del lugar de la descarga. Especifica las acciones del operador y las acciones del operario de la instalación.

La Guía finaliza con un Anexo de actuaciones en caso de emergencia, que detalla el tipo de emergencia, la actuación del conductor y la actuación del operario de la estación de servicio. Un segundo Anexo se centra en la CAE (Coordinación de Actividades Empresariales), al implicar la actividad de descarga de combustible a trabajadores de varias empresas concurrentes (empresa transportista y empresa destinataria del combustible).

GRUPO HAFESA TIENE UN COMPROMISO CON LA SEGURIDAD

Grupo Hafesa, el holding dedicado a la comercialización y distribución de productos petrolíferos, cuenta con una red de estaciones de servicio bajo su división Hafesa Oil. La red está formada por cinco estaciones ubicadas en La Zubia y Churriana de la Vega (Granada), Valdepeñas (Ciudad Real), Sardón de Duero (Valladolid), y As Marismas (Pontevedra).

Las operaciones del Grupo se caracterizan por el cumplimiento de los requisitos legales y la seguridad del personal y de las instalaciones. Este compromiso con la seguridad es global y estratégico y abarca todas sus actividades, incluyendo la descarga de combustibles en las estaciones de servicio de la red.

“La gestión de Grupo Hafesa se caracteriza por su compromiso con la seguridad de las personas e instalaciones en todas las actividades que realiza.”

Además, las estaciones de Hafesa Oil trabajan para garantizar a los clientes el mejor servicio, basado en los conceptos de calidad, ahorro, trato personalizado y atención en pista. Las estaciones están situadas en el área de influencia de las plantas de almacenamiento del Grupo y constituyen un activo estratégico, pues dan visibilidad a la marca en las zonas geográficas donde tiene presencia logística.

Noticias relacionadas
  • 27 / 02 / 2024

    Refinado del petróleo, ¿cómo se realiza?

    El petróleo es una de las materias primas más importantes del mundo, tanto para la economía como para la sociedad. De esta materia se derivan los combustibles que calientan los hogares, que impulsan la movilidad y que dan energía a las industrias. Además es la base de multitud de productos que tienen una destacada influencia ... Refinado del petróleo, ¿cómo se realiza?

  • 15 / 02 / 2024

    Tipos de combustibles para coches, ¿cuáles son?

    Hay épocas del año y festividades con grandes desplazamientos por carretera que conviven con el intenso tráfico diario por motivos profesionales o personales. El resultado es una movilidad normalmente intensa que requiere una elevada densidad de puntos de repostaje para los coches Según datos aportados por la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), ... Tipos de combustibles para coches, ¿cuáles son?

  • 22 / 01 / 2024

    Qué es el biodiésel y cuáles son sus usos más comunes

    La etapa actual de la sociedad está muy marcada, entre otros factores, por la lucha contra el cambio climático y por la sostenibilidad del planeta. Para conseguir esos objetivos se encuentra en marcha una transición energética en la que es clave la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El sector de la ... Qué es el biodiésel y cuáles son sus usos más comunes