Cómo se está descarbonizando el sector de los hidrocarburos

23 de febrero de 2023 7 minutos de lectura.

La descarbonización y la búsqueda de eficiencias en el negocio de la energía son elementos clave en el actual proceso de transición energética. En este escenario, la demanda de sostenibilidad por parte de los usuarios, los marcos regulatorios cada vez más estrictos y los avances tecnológicos obligan al ecosistema energético a transformarse, reducir el nivel de sus emisiones y, en ocasiones, cambiar los modelos de negocio.

Dentro del mundo de la energía, un sector fundamental en la actualidad es el de los hidrocarburos. Este sector presenta la paradoja de que genera productos que contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero, pero, a la vez, en el panorama actual de la oferta y demanda de energía es imprescindible y lo será a corto y medio plazo para sostener el funcionamiento de la sociedad y la economía.

“Todas las etapas de la cadena de valor del sector de los hidrocarburos son susceptibles de contribuir a su descarbonización.”

La cadena de valor de este sector se puede dividir en tres grandes bloques:

  • Upstream (búsqueda y explotación de yacimientos de petróleo crudo y de gas natural).
  • Midstream (transporte de los productos por diferentes medios).
  • Downstream (refino del petróleo y proceso del gas natural, almacenamiento y distribución y comercialización de los productos petrolíferos derivados).

A continuación, vamos a repasar las principales actuaciones y estrategias para la descarbonización de cada uno de los bloques.

UPSTREAM: MÁS IMPORTANCIA DEL IMPACTO AMBIENTAL QUE DE LAS EMISIONES

En el caso de la búsqueda y explotación de yacimientos de petróleo crudo y de gas natural, el factor de sostenibilidad más importante es el posible impacto ambiental y en los ecosistemas naturales. Las empresas de este bloque deben aumentar las medidas de seguridad en las actividades de exploración y perforación, mantener el buen estado y el correcto funcionamiento de equipos e instalaciones, automatizar al mayor nivel posible los procesos con el fin de evitar errores humanos e investigar e implementar soluciones para la recuperación de zonas afectadas por incidentes.

En materia de descarbonización y reducción de emisiones, las actuaciones más adecuadas son similares a las de cualquier otra actividad industrial. Básicamente promover el uso de energías y combustibles que generen un menor volumen de emisión de gases de invernadero. La automatización de procesos y operaciones y el uso de equipos, herramientas y maquinarias más eficientes son de gran ayuda en este terreno.

MIDSTREAM: DESCARBONIZANDO EL SHIPPING

Este bloque centra sus tareas en el transporte, por lo que la descarbonización debe poner el foco, sobre todo, en el uso de combustibles. Un elevado porcentaje de la producción mundial de petróleo se transporta en la actualidad por vía marítima en buques cisterna (shipping). Por ello, las actuaciones en este tipo de transporte son claves para mejorar el nivel de emisiones.

El objetivo es conseguir un shipping inteligente, resiliente y sostenible, con la ayuda de la tecnología y de nuevos productos como los ecocombustibles de cero o muy bajas emisiones. Estos combustibles contarán con una creciente presencia en el transporte marítimo, también por su compatibilidad con los buques actuales. Algunos tipos de ecocombustibles se encuentran en fase de desarrollo y otros son ya una realidad y se van incorporando de forma progresiva al transporte marítimo.

Para que la descarbonización del shipping sea efectiva debe basarse también en la colaboración y cooperación con los proveedores de energía y combustibles en tierra y con los operadores portuarios. Aquí también la innovación y la tecnología pueden ser herramientas muy valiosas.

 

DOWNSTREAM: REDUCCIÓN DE EMISIONES DEL REFINO A LA LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN

En el caso de las refinerías, el objetivo es convertirlas en centros eficientes y sostenibles con emisiones neutras a medio plazo. Para ello hay varias rutas tecnológicas que pueden ayudar:

  • Mejora de la eficiencia gracias a la optimización de los procesos y de los sistemas de gestión de la energía (aumento de la eficiencia de hornos, recuperación del calor residual, optimización de unidades, uso de combustibles más limpios, etc.).
  • Sustitución del uso de hidrógeno fósil por hidrógeno verde.
  • Captura, almacenamiento y utilización del CO2 emitido para su utilización posterior para la producción de ecocombustibles o para la industria química.
  • Empleo de materias primas bajas en carbono en el sistema de refino para la producción de ecocombustibles.

El almacenamiento de hidrocarburos, por su parte, supone el elemento de conexión entre la oferta y la demanda de estos productos. Aquí se vuelven a combinar las necesidades de reducción de emisiones con las de protección ambiental. Para ello, las plantas de almacenamiento cuentan con sistemas de seguridad y salas de control desde donde se pueden manejar todos los sistemas. Este tipo de instalaciones cumplen con estrictas normas de seguridad y están equipadas con tecnologías de automatización y sistemas de prevención avanzados, para el doble objetivo de descarbonizar y cuidar el medio ambiente.

Finalmente, la gestión logística de los productos también puede contribuir a la descarbonización del sector. Para ello, las compañías distribuidoras deben contar con una flota adecuada de vehículos y realizar una gestión eficiente de la misma. Además del uso creciente de ecocombustibles, es importante la planificación de rutas y la optimización del uso de recursos y equipos, lo que facilita, entre otros aspectos, el ahorro de combustible y por tanto la reducción de emisiones.

LA DESCARBONIZACIÓN EN EL GRUPO HAFESA

Grupo Hafesa, como empresa que forma parte del sector de los productos petrolíferos, es consciente de la importancia de la descarbonización y de la eficiencia energética para conseguir un planeta sostenible y se suma a las acciones que se vienen realizando en el sector. Además, está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en concreto con el número 12, centrado en la producción y consumo responsables. Entre sus actuaciones en estos temas se pueden destacar algunos ejemplos:

  • Empleo de un sistema de gestión integrado basado en normas internacionales ISO.
  • Disponibilidad en sus centros de almacenamiento de tecnologías que buscan la eficiencia energética en la gestión de todos sus procesos, con el máximo respeto por el medio ambiente.
  • Optimización del uso de recursos y equipos gracias a la gestión eficiente de su flota de vehículos, a la ubicación geográfica de sus centros de almacenamiento y a la planificación de rutas, lo que permite un importante ahorro de combustible.

“En Grupo Hafesa buscamos la mayor eficiencia posible en aras de contribuir al cuidado del medio ambiente y apostamos por la eficiencia energética apoyada en la innovación”, señala Diego Guardamino, director general de Grupo Hafesa.

En el momento actual de aceleración de la transición energética, Grupo Hafesa apuesta con fuerza por la descarbonización y la eficiencia energética apoyadas en la innovación de sus procesos y actuaciones internas. Y sin olvidar el impacto que suponen estas estrategias en los productos y servicios que ofrece a los clientes y que contribuyen al ahorro de combustibles y a la reducción de emisiones. Hafesa quiere ser un agente activo que ayude al objetivo global de un mundo más sostenible.

Noticias relacionadas
  • 26 / 04 / 2024

    Cómo gestionan los riesgos las empresas energéticas

    CÓMO GESTIONAN LOS RIESGOS LAS EMPRESAS ENERGÉTICAS En su labor empresarial diaria las compañías se ven afectadas por numerosas situaciones, tendencias y fenómenos, tanto internos (organización) como externos (entorno), que influyen en el desempeño de su actividad y en sus resultados, reputación o trayectoria. El concepto de riesgo empresarial hace referencia a todos esos factores ... Cómo gestionan los riesgos las empresas energéticas

  • 16 / 04 / 2024

    Retos y oportunidades de los operadores de productos petrolíferos.

    RETOS Y OPORTUNIDADES DE LOS OPERADORES DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS   La energía es un bien necesario e imprescindible para el correcto funcionamiento de la sociedad y de la economía. Los ciudadanos, las empresas, las industrias y todo tipo de organizaciones dependen de la energía para su día a día y para realizar sus actividades y ... Retos y oportunidades de los operadores de productos petrolíferos.

  • 15 / 03 / 2024

    ¿Cómo calcular el consumo de tu coche?

    El consumo de combustible de un coche es un indicador muy importante para su propietario porque tiene una incidencia directa en el gasto que le suponen los viajes o desplazamientos. Conocer el consumo teórico es un punto más a considerar en la fase de información previa a la compra de un coche, aunque la diferencia ... ¿Cómo calcular el consumo de tu coche?