Cómo ahorrar en combustibles: 10 consejos útiles

16 de enero de 2024 7 minutos de lectura.

Los precios de los combustibles en las estaciones de servicio suelen variar mucho en función de distintos factores, pero la sensación generalizada es que en los últimos años están muy altos. Esta sensación refleja la realidad del precio, pero también la comparativa con los valores de hace relativamente poco tiempo. Pero, a pesar de los precios, los conductores necesitan realizar desplazamientos tanto por motivos profesionales como por otros familiares, de ocio o de placer.

En este escenario, los conductores se plantean qué pueden hacer para reducir el consumo de combustible en sus viajes. Y, por lo tanto, gastar menos dinero en ese capítulo de su presupuesto profesional o personal.

10 CONSEJOS PARA AHORRAR EN COMBUSTIBLES

El consumo de combustible en los vehículos depende de varios factores que tienen que ver tanto con el estilo de conducción, como con la situación de las vías por las que circulan, las condiciones climatológicas, la mecánica del vehículo o su mantenimiento.

Considerando esos factores, a continuación se recogen 10 consejos del Real Automóvil Club de España (RACE) para que los conductores puedan ahorrar en su consumo de combustible.

  1. PLANIFICAR BIEN LOS VIAJES

Un viaje bien planificado permite llegar al destino de la manera más rápida, fácil y segura. Esto permite una conducción más eficiente con el consiguiente ahorro de combustible.

  1. COMPROBAR LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS

Los neumáticos deben tener la presión indicada por el fabricante, ajustada a las condiciones climatológicas. En el caso de viajes con el vehículo muy cargado, es necesario aumentar la presión de las ruedas.

  1. HACER LIMPIEZA EN EL MALETERO

La conducción con cargas innecesarias en el vehículo incrementa el consumo de combustible. Por ello, en el caso de uso diario de este medio de transporte es importante repasar lo que se guarda en el maletero.

  1. ARRANCAR SIN PISAR EL ACELERADOR Y PONER EN MARCHA EL COCHE DE FORMA SUAVE

Arrancar el motor del coche sin pisar el acelerador ayuda a ahorrar combustible. Además, es conveniente utilizar la primera marcha solo para el inicio y cambiar a segunda velocidad de forma rápida. Es recomendable comenzar a conducir lentamente y evitar aceleraciones bruscas.

  1. MANTENER UNA VELOCIDAD UNIFORME

Mantener la velocidad lo más uniforme posible y buscar fluidez en la circulación evitando frenar, acelerar y cambiar de marcha, si no es necesario, ayuda a ahorrar combustible. Para desacelerar, hay que levantar el pie del acelerador y usar en lo posible el motor como freno.

  1. NO MANTENER EL MOTOR INACTIVO

En paradas prolongadas es recomendable apagar el motor.

  1. GESTIONAR ADECUADAMENTE EL AIRE ACONDICIONADO

En ciudad, y si hace calor y es seguro, es mejor circular con las ventanillas bajadas en lugar de llevar el aire acondicionado puesto. En carretera, la situación es la contraria. Es preferible viajar con las ventanas cerradas y el aire acondicionado conectado.

  1. USAR EL FRENO DEL MOTOR

Soltar el acelerador cuando se hace necesario frenar detiene el suministro de combustible, con lo que el vehículo se ralentiza y el consumo se reduce. Además, es recomendable conducir siempre con una distancia de seguridad adecuada y un amplio campo de visión por delante.

  1. CIRCULAR CON LA MARCHA MÁS LARGA Y NO REVOLUCIONAR EL MOTOR

Durante la conducción, la mejor estrategia es optimizar al máximo el cambio de marchas y circular el mayor tiempo posible en las relaciones más largas y a bajas revoluciones.

  1. APROVECHAR LAS BAJADAS

Se pueden utilizar las bajadas en la carretera para reducir el consumo de combustible y aprovechar la inercia para adelantar el cambio de marchas circulando a bajas revoluciones. En las subidas, se debe retrasar al máximo la reducción de marcha, incrementando ligeramente la presión sobre el acelerador.

¿INFLUYE EL TAMAÑO DEL VEHÍCULO EN SU CONSUMO DE COMBUSTIBLE?

Cuando un vehículo se pone en marcha y circula por ciudad o por carretera su consumo de combustible depende de factores de distinta naturaleza. Si se analizan las propias características del vehículo, el consumo variará en función de la potencia del motor, de la aerodinámica y del peso. Es decir, que más que su tamaño, lo que influye es el diseño aerodinámico y el peso. Y un indicador también importante es la relación entre la potencia del motor y el peso del vehículo.

En general, cuanto mayor es el peso del vehículo más potencia del motor necesita para moverse y alcanzar una determinada velocidad, lo que supone un consumo de combustible más elevado. La diferencia de consumo de los coches más pesados se percibe mejor en la conducción por ciudad, dónde se producen muchos arranques con el vehículo parado. En carretera, a una velocidad más o menos constante, el peso juega un papel secundario e importan más la aerodinámica y los propios desarrollos de la transmisión del motor.

DÓNDE SE AHORRA MÁS COMBUSTIBLE, ¿EN CIUDAD O EN CARRETERA?

La forma de conducir es radicalmente diferente en los entornos urbanos y en las carreteras o vías de alta capacidad. En los entornos urbanos, la conducción se basa en trayectos normalmente cortos, con cambios de velocidad y con frecuentes paradas (por ejemplo, en los semáforos) para luego retomar la marcha. Esto supone, en general, un mayor gasto de combustible.

En las carreteras o vías de alta capacidad, el modelo de conducción es distinto. Allí los vehículos suelen mantener una velocidad más o menos constante y la necesidad de arrancar desde una posición de parada es mínima. El arranque del vehículo es uno de los momentos en los que más combustible se consume, por lo que la conducción en estas vías tiene un coste por kilómetro mucho menor que en los entornos urbanos.

En resumen, la respuesta es clara. En las carreteras y vías de alta capacidad la conducción es más eficiente y económica por unidad de distancia recorrida que en los entornos urbanos.

CONCLUSIONES

El precio de los combustibles se viene manteniendo de media en niveles altos, lo que afecta directamente al bolsillo de los consumidores, que necesitan desplazarse por múltiples motivos. Para ajustar su presupuesto en este capítulo, los conductores deben seguir una serie de consejos con el objetivo de reducir su consumo de combustible.

Además de esos consejos, otra forma de ahorrar es buscar operadores de estaciones de servicio que, además de ofrecer un servicio y unos combustibles de calidad, cuenten con precios ajustados y fórmulas de fidelización. Uno de estos operadores es Grupo Hafesa, la empresa española dedicada a la importación, almacenamiento, comercialización y distribución de productos petrolíferos. El Grupo cuenta con una red de estaciones de servicio, gestionada por Hafesa Oil, con cinco instalaciones en diferentes partes de la geografía española.

En sus estaciones, Hafesa ofrece combustibles de la máxima calidad a precios muy competitivos. Cuenta, también, con la tarjeta de fidelización “Top-Up! Energy que facilita descuentos y promociones, lo que permite ahorrar desde el primer repostaje.

Noticias relacionadas
  • 26 / 04 / 2024

    Cómo gestionan los riesgos las empresas energéticas

    CÓMO GESTIONAN LOS RIESGOS LAS EMPRESAS ENERGÉTICAS En su labor empresarial diaria las compañías se ven afectadas por numerosas situaciones, tendencias y fenómenos, tanto internos (organización) como externos (entorno), que influyen en el desempeño de su actividad y en sus resultados, reputación o trayectoria. El concepto de riesgo empresarial hace referencia a todos esos factores ... Cómo gestionan los riesgos las empresas energéticas

  • 16 / 04 / 2024

    Retos y oportunidades de los operadores de productos petrolíferos.

    RETOS Y OPORTUNIDADES DE LOS OPERADORES DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS   La energía es un bien necesario e imprescindible para el correcto funcionamiento de la sociedad y de la economía. Los ciudadanos, las empresas, las industrias y todo tipo de organizaciones dependen de la energía para su día a día y para realizar sus actividades y ... Retos y oportunidades de los operadores de productos petrolíferos.

  • 15 / 03 / 2024

    ¿Cómo calcular el consumo de tu coche?

    El consumo de combustible de un coche es un indicador muy importante para su propietario porque tiene una incidencia directa en el gasto que le suponen los viajes o desplazamientos. Conocer el consumo teórico es un punto más a considerar en la fase de información previa a la compra de un coche, aunque la diferencia ... ¿Cómo calcular el consumo de tu coche?