BIOCOMBUSTIBLES: ALGO MÁS QUE SIMPLES COMBUSTIBLES

30 de mayo de 2024 4 minutos de lectura.

BIOCOMBUSTIBLES: ALGO MÁS QUE SIMPLES COMBUSTIBLES

La utilidad y la aplicación práctica de los biocombustibles están muy asociadas a sectores como el transporte, pero su producción y su consumo tienen un impacto mucho más amplio e interesante. Vamos a detallarlo.

Los biocombustibles son conocidos, sobre todo, por su empleo como carburantes. En un escenario de descarbonización del sector del transporte, la combinación de los biocombustibles con la electrificación del parque móvil parece la estrategia más razonable para conseguir la transición de un escenario de combustibles fósiles a otro de emisiones muy bajas o nulas. 

En la actualidad podemos hablar de tres generaciones de biocombustibles en función de las materias primas con las que se elaboran. En la primera, se genera el combustible a partir de cultivos agrícolas, cereales o aceites. La segunda generación se apoya en residuos sólidos urbanos y agrícolas y biomasa de naturaleza leñosa, que son materias primas que no se utilizan para la alimentación de las personas. Y ya comienza a perfilarse una tercera generación basada en el empleo de algas.

UN IMPACTO MÁS ALLÁ DE LOS COMBUSTIBLES

La principal fortaleza de los biocombustibles es su uso en sectores como el transporte por carretera. Su composición química es similar a la de los combustibles tradicionales, por lo que ofrecen las mismas prestaciones y pueden utilizarse en los motores de los vehículos en circulación. Por tanto, no obligan a una revolución acelerada del parque automovilístico y son compatibles con las infraestructuras y redes de distribución existentes.

Pero, más allá de esa fortaleza, los biocombustibles plantean grandes oportunidades para economías como la española. Repasemos algunas de esas oportunidades:

  • La disponibilidad de biomasa, una de las materias primas de este tipo de combustibles, está garantizada en el caso español.
  • El uso de biomasa impulsa la economía circular al permitir reutilizar y dar una segunda vida a residuos que, de otra forma, irían a parar a depósitos o vertederos.
  • La biomasa se genera principalmente en zonas rurales con actividades agrícolas y ganaderas, por lo que su empleo para generar biocombustibles supone nuevas oportunidades económicas y de desarrollo en estas zonas.
  • Esas oportunidades se traducen en la creación de empleo en la nueva economía de las moléculas verdes, tanto en la industria como en el campo. 
  • Las oportunidades aportan también valor añadido a la actividad de agricultores y ganaderos, al permitir diversificar sus modelos de negocio y sus fuentes de ingresos. 
  • A la vez, la dinamización de las zonas rurales contribuye a la lucha contra la despoblación, que es un problema que sufren grandes territorios en distintas áreas geográficas españolas.

EMPRESAS COMO GRUPO HAFESA APUESTAN POR TODOS LOS BENEFICIOS DE LOS BIOCOMBUSTIBLES

Para Grupo Hafesa, el holding español centrado la comercialización y distribución de productos petrolíferos, los biocombustibles son un elemento necesario en la actual transición energética, especialmente en el sector del transporte por carretera. El Grupo ya ofrece biocombustibles para atender las necesidades y las demandas de sus diferentes perfiles de clientes, contribuyendo también al impulso de la industria española y de los nuevos modelos y negocios energéticos en zonas rurales, así como a la lucha contra la despoblación.

Noticias relacionadas
  • 20 / 05 / 2024

    ESTRATEGIAS DE ATRACCIÓN DEL TALENTO EN EL SECTOR DE LA ENERGÍA

    ESTRATEGIAS DE ATRACCIÓN DEL TALENTO EN EL SECTOR DE LA ENERGÍA En un sector tan dinámico como el de la energía el talento se ha convertido para las compañías en un recurso imprescindible, pero escaso. La competencia por ese talento se ha vuelto muy intensa y no solo proviene de las propias empresas del sector, ... ESTRATEGIAS DE ATRACCIÓN DEL TALENTO EN EL SECTOR DE LA ENERGÍA

  • 26 / 04 / 2024

    Cómo gestionan los riesgos las empresas energéticas

    CÓMO GESTIONAN LOS RIESGOS LAS EMPRESAS ENERGÉTICAS En su labor empresarial diaria las compañías se ven afectadas por numerosas situaciones, tendencias y fenómenos, tanto internos (organización) como externos (entorno), que influyen en el desempeño de su actividad y en sus resultados, reputación o trayectoria. El concepto de riesgo empresarial hace referencia a todos esos factores ... Cómo gestionan los riesgos las empresas energéticas

  • 16 / 04 / 2024

    Retos y oportunidades de los operadores de productos petrolíferos.

    RETOS Y OPORTUNIDADES DE LOS OPERADORES DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS   La energía es un bien necesario e imprescindible para el correcto funcionamiento de la sociedad y de la economía. Los ciudadanos, las empresas, las industrias y todo tipo de organizaciones dependen de la energía para su día a día y para realizar sus actividades y ... Retos y oportunidades de los operadores de productos petrolíferos.