BIOCOMBUSTIBLES: ALGO MÁS QUE SIMPLES COMBUSTIBLES

30 de mayo de 2024 4 minutos de lectura.

BIOCOMBUSTIBLES: ALGO MÁS QUE SIMPLES COMBUSTIBLES

La utilidad y la aplicación práctica de los biocombustibles están muy asociadas a sectores como el transporte, pero su producción y su consumo tienen un impacto mucho más amplio e interesante. Vamos a detallarlo.

Los biocombustibles son conocidos, sobre todo, por su empleo como carburantes. En un escenario de descarbonización del sector del transporte, la combinación de los biocombustibles con la electrificación del parque móvil parece la estrategia más razonable para conseguir la transición de un escenario de combustibles fósiles a otro de emisiones muy bajas o nulas. 

En la actualidad podemos hablar de tres generaciones de biocombustibles en función de las materias primas con las que se elaboran. En la primera, se genera el combustible a partir de cultivos agrícolas, cereales o aceites. La segunda generación se apoya en residuos sólidos urbanos y agrícolas y biomasa de naturaleza leñosa, que son materias primas que no se utilizan para la alimentación de las personas. Y ya comienza a perfilarse una tercera generación basada en el empleo de algas.

UN IMPACTO MÁS ALLÁ DE LOS COMBUSTIBLES

La principal fortaleza de los biocombustibles es su uso en sectores como el transporte por carretera. Su composición química es similar a la de los combustibles tradicionales, por lo que ofrecen las mismas prestaciones y pueden utilizarse en los motores de los vehículos en circulación. Por tanto, no obligan a una revolución acelerada del parque automovilístico y son compatibles con las infraestructuras y redes de distribución existentes.

Pero, más allá de esa fortaleza, los biocombustibles plantean grandes oportunidades para economías como la española. Repasemos algunas de esas oportunidades:

  • La disponibilidad de biomasa, una de las materias primas de este tipo de combustibles, está garantizada en el caso español.
  • El uso de biomasa impulsa la economía circular al permitir reutilizar y dar una segunda vida a residuos que, de otra forma, irían a parar a depósitos o vertederos.
  • La biomasa se genera principalmente en zonas rurales con actividades agrícolas y ganaderas, por lo que su empleo para generar biocombustibles supone nuevas oportunidades económicas y de desarrollo en estas zonas.
  • Esas oportunidades se traducen en la creación de empleo en la nueva economía de las moléculas verdes, tanto en la industria como en el campo. 
  • Las oportunidades aportan también valor añadido a la actividad de agricultores y ganaderos, al permitir diversificar sus modelos de negocio y sus fuentes de ingresos. 
  • A la vez, la dinamización de las zonas rurales contribuye a la lucha contra la despoblación, que es un problema que sufren grandes territorios en distintas áreas geográficas españolas.

EMPRESAS COMO GRUPO HAFESA APUESTAN POR TODOS LOS BENEFICIOS DE LOS BIOCOMBUSTIBLES

Para Grupo Hafesa, el holding español centrado la comercialización y distribución de productos petrolíferos, los biocombustibles son un elemento necesario en la actual transición energética, especialmente en el sector del transporte por carretera. El Grupo ya ofrece biocombustibles para atender las necesidades y las demandas de sus diferentes perfiles de clientes, contribuyendo también al impulso de la industria española y de los nuevos modelos y negocios energéticos en zonas rurales, así como a la lucha contra la despoblación.

Noticias relacionadas
  • 12 / 12 / 2024

    ALETTEO: HAFESA ENTRA EN EL NEGOCIO DE LA COMERCIALIZACIÓN ELÉCTRICA

    El sector energético se encuentra en un profundo proceso de transformación marcado por la transición verde, la digitalización y el concepto de multienergía. La necesidad de impulsar la sostenibilidad en un mundo afectado por el cambio climático está redefiniendo la forma de producir, distribuir y consumir energía. En este escenario, las empresas del sector, enfocadas ... ALETTEO: HAFESA ENTRA EN EL NEGOCIO DE LA COMERCIALIZACIÓN ELÉCTRICA

  • 29 / 11 / 2024

    EL COMPROMISO DE GRUPO HAFESA CON EL FUTURO ENERGÉTICO

    El sector energético está viviendo una revolución sin precedentes. La transición hacia un modelo sostenible, la irrupción de nuevas tecnologías, y la creciente demanda de fuentes de energía más limpias están transformando el panorama global. En este contexto, Hafesa ha decidido dar un paso adelante, evolucionando de ser un operador de hidrocarburos a convertirse en ... EL COMPROMISO DE GRUPO HAFESA CON EL FUTURO ENERGÉTICO

  • 21 / 11 / 2024

    COMPLIANCE EN EL SECTOR ENERGÉTICO: UN PILAR ESTRATÉGICO

    En el sector energético, el compliance, o cumplimiento normativo, es una herramienta esencial para garantizar que las empresas operen bajo las normativas legales, éticas y de sostenibilidad que demanda la sociedad. La creciente complejidad regulatoria, la presión hacia la descarbonización y la interdependencia de los mercados internacionales hacen que el cumplimiento en este sector no ... COMPLIANCE EN EL SECTOR ENERGÉTICO: UN PILAR ESTRATÉGICO