Shipping: el transporte de hidrocarburos por buques

13 de febrero de 2023 5 minutos de lectura.

La cadena de valor del sector de los hidrocarburos se puede segmentar en tres grandes bloques: upstream, midstream y downstream. El upstream abarca las tareas de búsqueda de yacimientos de petróleo crudo y de gas natural y la perforación y explotación de pozos que lleven ese petróleo crudo o ese gas natural hasta la superficie. El downstream, por su parte, incluye las tareas de refino del petróleo crudo y de procesamiento y purificación del gas natural,​ así como la comercialización y distribución de los productos petrolíferos derivados.

Entre ambos bloques, y a veces en superposición con ellos, se encuentra el midstream. Este bloque agrupa básicamente las tareas que permiten el transporte de los productos por diferentes medios: tuberías, ferrocarril, buques cisterna o vehículos que circulan por carreteras. El transporte por buques cisterna es lo que se denomina shipping.

 

CARACTERÍSTICAS DEL SHIPPING

En el transporte de este tipo de productos hay una serie de factores fundamentales que determinan la modalidad más adecuada. Entre ellos destacan el volumen de producto, la distancia y el destino, el precio y la seguridad y protección del medio ambiente, dadas las características de los productos y su posible impacto ambiental. Estos factores condicionan el tipo de transporte.

La gran ventaja del shipping es que resulta mucho más barato que otros medios de transporte, medido mediante indicadores unitarios (por ejemplo, coste de mover la tonelada de hidrocarburo por kilómetro). La clave es la gran capacidad de los buques, además de que supone la única forma práctica de transportar estos productos a través de los océanos a nivel global, de un continente a otro.

Aproximadamente la mitad de la producción mundial de petróleo se transporta en la actualidad por vía marítima. Para llegar a su destino, la mayor parte de los barcos deben atravesar puntos estratégicos, como son los diferentes estrechos del planeta. Se trata de formaciones geográficas y canales de difícil navegación, que representan lugares cruciales desde el punto de vista geopolítico.

“La mitad de la producción mundial de petróleo se transporta en la actualidad mediante shipping”

 

BUQUES DE TRANSPORTE PARA EL SHIPPING

Los petroleros son barcos de transporte de mercancías especializados en llevar el petróleo desde el punto de extracción hasta las refinerías, para que pueda ser procesado y comercializado. Reciben también el nombre de tankers.

Estos tankers suponen un segmento de negocio específico de la cadena de valor de los hidrocarburos. La empresa propietaria de estos barcos los alquila a empresas, refinerías, Estados y a otros clientes que representan a Gobiernos o a multinacionales. El segmento está muy comoditizado y las flotas de esas compañías son muy similares. Por tanto, no existen grandes ventajas competitivas entre ellas.

Para los alquileres, y dadas las peculiaridades de este segmento de negocio, los agentes implicados redactan contratos complejos. Estos contratos varían en función de la duración del servicio, la calidad del producto a ser transportado, la ruta de transporte o el reparto de los gastos operativos del barco, como por ejemplo los costes de combustible, tripulación y seguros. Y son bastante frecuentes los contratos de larga duración.

El tipo de contrato más utilizado es el de fletamento. Este se define como el contrato mercantil mediante el cual el fletante se compromete a poner un buque en estado de navegabilidad a disposición del fletador, quien a su vez se obliga al pago de una cantidad, denominada flete o renta.

En el mercado internacional de fletamento, los requerimientos varían mucho en función de los clientes. Por ello se han desarrollado fórmulas muy flexibles, que se adaptan a cada cliente, situación y necesidad. Así, existen contratos de fletamento por viaje (puesta a disposición del espacio de carga del buque durante un viaje concreto), por tiempo (puesta a disposición del buque por un plazo determinado) o por tiempo a casco desnudo (cesión del control del buque en estado de navegabilidad, pero sin tripulación, por un plazo determinado).

 

GRUPO HAFESA: TRADING, SHIPPING Y DOWNSTREAM

Centrado en el downstream del negocio de hidrocarburos, Grupo Hafesa se beneficia de las actividades de shipping gracias a sus alianzas con navieras y aseguradoras de reconocido prestigio. Destacan también en el Grupo las actividades de trading, apoyadas en importantes operadores y traders nacionales e internacionales. Además, cuenta con un equipo profesional de traders que dispone de la mejor inteligencia de mercado para negociar la compra en las condiciones más rentables.

«Grupo Hafesa se beneficia de las actividades de shipping, gracias a sus alianzas con navieras y aseguradoras de reconocido prestigio».

El objetivo del trading y del shipping es conseguir una rentabilidad segura y eficaz en estas etapas de la cadena de valor. Cuando se compran y se transportan los productos en condiciones óptimas, como hace el Grupo, se pueden trasladar a los clientes precios más competitivos. Y los primeros pasos son un trading y un shipping sólidos y rentables. Después, el Grupo realiza las tareas clásicas del downstream: comercialización al por mayor, almacenamiento, logística y distribución y venta de productos derivados.

En definitiva, las alianzas con importantes agentes, entre ellos los relacionados con el mundo del shipping, son claves para asegurar el suministro de hidrocarburos en un entorno como el actual de grandes incertidumbres. Y Hafesa quiere seguir haciendo lo que mejor se le da: ofrecer a todos sus clientes el mejor servicio en el sector de los hidrocarburos.

Noticias relacionadas
  • 15 / 03 / 2024

    ¿Cómo calcular el consumo de tu coche?

    El consumo de combustible de un coche es un indicador muy importante para su propietario porque tiene una incidencia directa en el gasto que le suponen los viajes o desplazamientos. Conocer el consumo teórico es un punto más a considerar en la fase de información previa a la compra de un coche, aunque la diferencia ... ¿Cómo calcular el consumo de tu coche?

  • 27 / 02 / 2024

    Refinado del petróleo, ¿cómo se realiza?

    El petróleo es una de las materias primas más importantes del mundo, tanto para la economía como para la sociedad. De esta materia se derivan los combustibles que calientan los hogares, que impulsan la movilidad y que dan energía a las industrias. Además es la base de multitud de productos que tienen una destacada influencia ... Refinado del petróleo, ¿cómo se realiza?

  • 15 / 02 / 2024

    Tipos de combustibles para coches, ¿cuáles son?

    Hay épocas del año y festividades con grandes desplazamientos por carretera que conviven con el intenso tráfico diario por motivos profesionales o personales. El resultado es una movilidad normalmente intensa que requiere una elevada densidad de puntos de repostaje para los coches Según datos aportados por la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), ... Tipos de combustibles para coches, ¿cuáles son?