¿Qué es un operador de productos petrolíferos al por mayor?

21 de agosto de 2023 4 minutos de lectura.

En el sector de la energía, y entre una amplia gama de segmentos de negocio, llevan a cabo su actividad muchas empresas que compran, venden y gestionan productos petrolíferos. Un perfil de empresas en este segmento de negocio son los denominados operadores al por mayor. Se trata de aquellas sociedades que comercializan productos petrolíferos para su posterior distribución al por menor. Además de las empresas que realizan esta labor, tienen también la consideración de operadores al por mayor los titulares de refinerías y plantas de producción de biocombustibles.

“Los operadores al por mayor de productos petrolíferos son aquellos que comercializan estos productos para su posterior distribución al por menor.”

REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD DE OPERADOR AL POR MAYOR

La actividad de operador al por mayor de productos petrolíferos es una actividad de interés económico general. Está regulada y en la correspondiente legislación se señala que “podrán actuar como operadores al por mayor exclusivamente aquellas sociedades mercantiles que cumplan las condiciones para la realización de la actividad que se establezcan reglamentariamente, entre las que se incluirá la suficiente capacidad técnica del solicitante y encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.”

Esas condiciones o requisitos exigidos corresponden a varios capítulos

  • Capacidad legal, técnica y financiera suficientes.
  • Seguridad de los suministros.
  • Disponibilidad de instalaciones de recepción, almacenamiento y transporte adecuadas a los suministros previstos.
  • Existencias mínimas de seguridad.
  • Cumplimiento en sus instalaciones de las condiciones técnicas y de seguridad vigentes en materia de productos petrolíferos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publica y mantiene actualizado el listado de operadores al por mayor de productos petrolíferos en España.

LA IMPORTANCIA DE LAS EXISTENCIAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD

En el caso de los productos petrolíferos es especialmente importante el cumplimiento de la obligación de mantenimiento de existencias mínimas de seguridad. Esta obligación tiene que ver con el peso de las importaciones de hidrocarburos en el balance energético español y con  los problemas económicos y estratégicos derivados de posibles dificultades en el abastecimiento. Sobre todo considerando que la oferta de productos petrolíferos y de gas natural está muy concentrada en zonas geográficas ajenas a la influencia de las economías occidentales. Por ello, el Estado debe velar por la seguridad y continuidad del abastecimiento de hidrocarburos y es necesaria la obligación del mantenimiento de existencias mínimas de seguridad de productos petrolíferos y de gas natural. También es obligatoria la exigencia de una adecuada diversificación de los suministros de gas.

En el caso de los productos petrolíferos, la obligación global de mantenimiento de existencias mínimas se fija en un volumen de 92 días de ventas o consumos. La  Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES) debe mantener 42 días. Los 50 restantes corresponden a los operadores. Por otro lado, los operadores deben guardar en todo momento existencias de Gases Licuados del Petróleo (GLP) y de gas natural equivalentes al volumen de 20 días de ventas o consumos.

GRUPO HAFESA COMO OPERADOR AL POR MAYOR DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS

Grupo Hafesa, el  holding empresarial de capital 100% español cuya misión es la adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de productos petrolíferos, dispone del título de operador al por mayor de este tipo de productos. Gracias al título puede importar y comercializar hidrocarburos tanto a nivel internacional como nacional.

“Grupo Hafesa dispone del título de operador al por mayor de productos petrolíferos.”

Sus principales cifras como operador son las siguientes:

  • Está situado en el Top 10 de operadores nacionales.
  • Cuenta con más de 1.700 clientes.
  • Ha vendido 667 millones de litros de combustible en 2022.
  • País Vasco, Andalucía oriental y Red Exolum son sus principales zonas de distribución.

Gracias al título de operador, a su gran experiencia en el sector y a sus instalaciones y sistemas logísticos, el Grupo quiere seguir creciendo y ser el partner de referencia de los clientes del sector de hidrocarburos.

Noticias relacionadas
  • 26 / 04 / 2024

    Cómo gestionan los riesgos las empresas energéticas

    CÓMO GESTIONAN LOS RIESGOS LAS EMPRESAS ENERGÉTICAS En su labor empresarial diaria las compañías se ven afectadas por numerosas situaciones, tendencias y fenómenos, tanto internos (organización) como externos (entorno), que influyen en el desempeño de su actividad y en sus resultados, reputación o trayectoria. El concepto de riesgo empresarial hace referencia a todos esos factores ... Cómo gestionan los riesgos las empresas energéticas

  • 16 / 04 / 2024

    Retos y oportunidades de los operadores de productos petrolíferos.

    RETOS Y OPORTUNIDADES DE LOS OPERADORES DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS   La energía es un bien necesario e imprescindible para el correcto funcionamiento de la sociedad y de la economía. Los ciudadanos, las empresas, las industrias y todo tipo de organizaciones dependen de la energía para su día a día y para realizar sus actividades y ... Retos y oportunidades de los operadores de productos petrolíferos.

  • 15 / 03 / 2024

    ¿Cómo calcular el consumo de tu coche?

    El consumo de combustible de un coche es un indicador muy importante para su propietario porque tiene una incidencia directa en el gasto que le suponen los viajes o desplazamientos. Conocer el consumo teórico es un punto más a considerar en la fase de información previa a la compra de un coche, aunque la diferencia ... ¿Cómo calcular el consumo de tu coche?