¿Qué combustibles ofrecen las estaciones de servicio?

30 de octubre de 2023 6 minutos de lectura.

La mayoría de los ciudadanos y la totalidad de los profesionales implicados en el mundo de la movilidad y del transporte por carretera están obligados a pasar, con mayor o menor regularidad, por las estaciones de servicio para repostar sus vehículos. Y la mayoría de esos vehículos siguen utilizando como combustible los productos petrolíferos. En España, según datos de las Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), hay más de 12.000 estaciones de servicio repartidas de forma capilar por toda la geografía nacional, cubriendo los diferentes tipos de rutas y vías.

“Los principales combustibles que se utilizan en las más de 12.000 estaciones de servicio en España son las gasolinas y los gasóleos.”

¿Qué combustibles se ofrecen en todas esas estaciones de servicio? A continuación, se realiza un recorrido por los más importantes.

GASOLINAS

La gasolina es el resultado de una mezcla de varios hidrocarburos que se obtiene mediante la destilación y el tratamiento químico del petróleo. En el mundo del transporte su uso está asociado a los motores de combustión interna. Tras la desaparición de las gasolinas con plomo, por el alto nivel de contaminación que generaban, en la actualidad solo se usan las que no incluyen este metal.

Así, en las estaciones de servicio se puede encontrar gasolina sin plomo 95 y gasolina sin plomo 98. La diferencia es el octanaje, que es un índice que mide la  capacidad para evitar las detonaciones y explosiones antes de tiempo en el motor y conseguir que se produzca la máxima cantidad de energía útil. Cuanto más alto sea el índice de octanaje, mayor será la resistencia de la gasolina a inflamarse antes de que salte la chispa de la bujía.

La gasolina de 98 octanos es más cara que la de 95 y se emplea fundamentalmente en motores de mayor potencia, que corresponden a vehículos de alta gama y deportivos. El combustible de 95 octanos es más universal y se puede utilizar en la mayoría de los motores de gasolina.

GASÓLEOS

El gasóleo es otro hidrocarburo líquido que se consigue mediante un proceso de destilación del petróleo. Se diferencia de la gasolina en su composición química y en sus propiedades físicas. El gasóleo tiene una densidad mayor y es un combustible más pesado, por lo que se utiliza en motores diésel que funcionan mediante la combustión por compresión.  La gasolina, por su parte, tiene una densidad menor y es más ligera, por lo que requiere motores específicos de gasolina.

Hay varios tipos de gasóleo:

  • Gasóleo A. Es el más adecuado para los vehículos de automoción que poseen motores diésel. Posee una mayor calidad, debido a los procesos de refinamiento a los que ha sido sometido, y contiene aditivos que protegen los motores, reducen el consumo y minimizan las emisiones de gases contaminantes. Algunas compañías petrolíferas ofrecen una variante de este tipo de gasóleo bajo la denominación de A+, Plus, Premium, etc. Su color es amarillento.
  • Gasóleo B. Su uso se limita a maquinaria agrícola y pesquera, a embarcaciones y a vehículos especiales. Es un gasóleo menos refinado que el gasóleo A, por lo que contiene más impurezas. Protege los motores y es también un combustible respetuoso con el medio ambiente. Su color es rojizo.

Existe además un gasóleo C que se utiliza para las calderas de calefacción, incluidas las domésticas, y para los equipos de producción de calor. Está muy poco refinado y contiene muchas impurezas. Por ello, su combustión es de peor calidad y es el más contaminante de los tres. Su color es verdoso.

BIOCOMBUSTIBLES

En el proceso de transición energética del transporte, y para reducir las emisiones de CO2 de los vehículos, desde hace un tiempo se ha comenzado a añadir de forma progresiva combustibles menos contaminantes o biocombustibles a las gasolinas y a los gasóleos. En 2018 entró en vigor un nuevo etiquetado para estos combustibles en España, que señala el grado de estos componentes que incorporan.

En el caso de las gasolinas, se añade etanol y el etiquetado comienza por una E. Así la gasolina E5 contiene un máximo de un 5% de etanol (puede encontrarse en las modalidades de 95 y 98 octanos) y la gasolina E10 llega hasta el 10% (sólo se encuentra en la modalidad de 98 octanos). Si hablamos de gasóleos, las etiquetas empiezan por B y se pueden encontrar el gasóleo o biodiésel B7 (contiene un 7% de biocombustibles) y el biodiésel B10 (contiene un 10% de biocombustibles).

Además, algunas compañías petrolíferas ya suministran en un número reducido de estaciones de servicio biodiésel renovable 100% a clientes profesionales del sector del transporte de mercancías, del transporte colectivo de personas y de maquinaria. Este suministro se va a ir ampliando de forma progresiva.

Por otro lado, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, en 2022 el volumen de carburantes vendido a través de estaciones de servicio en el mercado ibérico (España y Portugal) se situó en 27,86 millones de tonelada. De ese total, el 24% correspondió a gasolinas y el 76 restante a gasóleos.

“El 76% de los carburantes vendidos en las estaciones de servicio del mercado ibérico fueron gasóleos, frente al 24% de las gasolinas.”

GRUPO HAFESA Y SU OFERTA DE COMBUSTIBLES PARA AUTOMOCIÓN

Grupo Hafesa, el holding empresarial dedicado a la importación, almacenamiento, comercialización y distribución de productos petrolíferos, cuenta con una red de estaciones de servicio. Esta red, gestionada por Hafesa Oil, tiene cinco instalaciones localizadas en: La Zubia y Churriana de la Vega (Granada), Sardón de Duero (Valladolid), As Marismas (Pontevedra) y Valdepeñas (Ciudad Real).

En las estaciones el Grupo ofrece gasolinas y gasóleos de la máxima calidad, además de otros servicios como tiendas de conveniencia, túneles de lavado, venta de butano y de GLP o gasocentros. Hafesa Oil apuesta por un servicio al cliente excelente basado en tres conceptos: calidad, ahorro en el combustible (gracias a precios muy competitivos porque se abastece de sus propias plantas de almacenamiento) y trato personalizado (atención siempre en pista para el repostaje y ayuda para el acceso a los servicios que se necesiten).

Noticias relacionadas
  • 26 / 04 / 2024

    Cómo gestionan los riesgos las empresas energéticas

    CÓMO GESTIONAN LOS RIESGOS LAS EMPRESAS ENERGÉTICAS En su labor empresarial diaria las compañías se ven afectadas por numerosas situaciones, tendencias y fenómenos, tanto internos (organización) como externos (entorno), que influyen en el desempeño de su actividad y en sus resultados, reputación o trayectoria. El concepto de riesgo empresarial hace referencia a todos esos factores ... Cómo gestionan los riesgos las empresas energéticas

  • 16 / 04 / 2024

    Retos y oportunidades de los operadores de productos petrolíferos.

    RETOS Y OPORTUNIDADES DE LOS OPERADORES DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS   La energía es un bien necesario e imprescindible para el correcto funcionamiento de la sociedad y de la economía. Los ciudadanos, las empresas, las industrias y todo tipo de organizaciones dependen de la energía para su día a día y para realizar sus actividades y ... Retos y oportunidades de los operadores de productos petrolíferos.

  • 15 / 03 / 2024

    ¿Cómo calcular el consumo de tu coche?

    El consumo de combustible de un coche es un indicador muy importante para su propietario porque tiene una incidencia directa en el gasto que le suponen los viajes o desplazamientos. Conocer el consumo teórico es un punto más a considerar en la fase de información previa a la compra de un coche, aunque la diferencia ... ¿Cómo calcular el consumo de tu coche?