Los hidrocarburos: motor de la economía y la sociedad
Los hidrocarburos son actualmente una de las principales fuentes de energía para la vida diaria de las empresas, las industrias, las Administraciones y las personas. Pero, ¿qué son los hidrocarburos? Los hidrocarburos son compuestos orgánicos cuya estructura molecular está basada en átomos de hidrógeno y carbono, organizados de diversas formas dependiendo del tipo. Estos compuestos aparecen en la naturaleza como líquidos o gases y, a veces, en estado sólido. Debido a su origen, constituyen un recurso finito y no renovable.
Gran parte de los hidrocarburos provienen del petróleo, que se presenta en estado líquido y que realmente es una mezcla de diferentes compuestos. Esto se debe a que surge de la descomposición de materia orgánica y, por lo tanto, incorpora altos niveles de hidrógeno y carbono. Algo similar ocurre con el gas natural.
La importancia de los hidrocarburos radica en la amplia gama de usos de sus derivados y en el impacto que tienen en el día a día de las personas, las empresas y la sociedad en general. Esos usos corresponden a diferentes sectores:
- Sector energético: combustibles.
- Industria petroquímica: plásticos, fibras sintéticas, pinturas, detergentes, cosméticos, insecticidas, adhesivos, fertilizantes, etc.
- Generación de productos especiales: lubricantes, asfaltos, etc.
DE LOS HIDROCARBUROS A LOS COMBUSTIBLES
Un caso especial es el de los combustibles. Casi todos los combustibles que se utilizan en el transporte, en las industrias y empresas o en los hogares son derivados de hidrocarburos y se generan a partir del petróleo y del gas natural.
El petróleo es fruto de la transformación de la materia orgánica procedente de restos de seres vivos que vivían sobre todo en los mares, lagunas o entornos acuáticos. Dicha transformación tiene lugar a lo largo de millones de años. Y se produce por la pérdida de oxígeno de la materia orgánica, consumido por bacterias, y por la presión ejercida por grandes masas de sedimentos. Del petróleo se extraen derivados como la gasolina y el diésel, que son los combustibles más empleados en todo tipo de medios de transporte públicos y privados.
“La mayoría de los hidrocarburos utilizados en el mundo se generan a partir del petróleo y del gas natural”.
El gas natural es también una mezcla de hidrocarburos, siendo el metano el que se encuentra en mayor proporción. Este tipo de gas aparece en casi todos los yacimientos petrolíferos. Pero su uso solo ha sido posible tras solucionarse los problemas que planteaba la forma de almacenarlo y transportarlo. Como combustible, el gas natural se utiliza en entornos domésticos e industriales.
El gas butano es otro combustible de la familia de los hidrocarburos. Se obtiene por dos vías, a través de la destilación del petróleo y también del fraccionamiento del gas natural para separar hidrocarburos. Su uso mayoritario tiene lugar en entornos domésticos.
USO DE COMBUSTIBLES EN LOS DIFERENTES ENTORNOS
En los hogares, los combustibles más utilizados son los gases licuados derivados del petróleo, butano y propano, que se emplean en la calefacción, la producción de agua caliente sanitaria y en las cocinas. El gas natural es otro combustible ampliamente utilizado en los entornos domésticos y se usa en las mismas aplicaciones que el butano y el propano. A estos casos de uso hay que añadir alguno más personal como los encendedores, que pueden utilizar como combustible gas o gasolina.
En el sector del transporte, los hidrocarburos son en la actualidad la base de los principales combustibles empleados por todo tipo de vehículos, privados, públicos o de distribución de mercancías. La gasolina, el diésel y el gas en sus diferentes variantes, además de los ecocombustibles, representan el presente de los combustibles para el transporte. Y la transición hacia los vehículos eléctricos está en el horizonte.
Finalmente, en la industria destacan como combustibles el diésel, el gas natural y otros gases derivados del petróleo.
Los diferentes usos de los hidrocarburos en su función de combustibles representan el lado de la demanda. El lado de la oferta está compuesto por empresas que son proveedores de la totalidad o de una parte de esos combustibles. Son compañías que trabajan en el sector de los hidrocarburos. Una de ellas es Grupo Hafesa, holding de empresas que se dedica a la comercialización y distribución de productos petrolíferos y ofrece a sus clientes un servicio integral en el sector de los hidrocarburos y la energía.
LAS OFERTA DE HIDROCARBUROS Y EL GRUPO HAFESA
Para atender la demanda de hidrocarburos, el Grupo:
- Importa hidrocarburos mediante trading, actividad que está avalada por sólidas alianzas con operadores y traders internacionales, así como con navieras y aseguradoras de reconocido prestigio.
- Los almacena en sus terminales estratégicamente situadas en España para asegurar una mayor eficacia operativa.
- Los comercializa a otros operadores, grandes clientes y estaciones de servicio con las máximas exigencias de calidad.
- Los distribuye con su red de camiones cisterna especializada en el transporte de este tipo de productos energéticos a estaciones de servicio, distribuidores y consumidores finales.
“Nuestro cliente valora que estemos siempre disponibles y que tengamos la capacidad y la disposición para atender bien todas sus demandas de hidrocarburos”, señala Diego Guardamino, Director General de Grupo Hafesa.
Los hidrocarburos son en gran medida el motor del mundo. De ellos procede mucha de la energía que se consume a diario en los hogares, la industria y el transporte. En este escenario, Grupo Hafesa se define como una compañía joven, muy dinámica y capaz de adaptarse a los retos de un mercado tan volátil como es el de los hidrocarburos. Y busca ser un referente estratégico y un líder que crea valor a través de la comercialización y distribución de este tipo de productos energéticos.
-
12 / 12 / 2024
ALETTEO: HAFESA ENTRA EN EL NEGOCIO DE LA COMERCIALIZACIÓN ELÉCTRICA
El sector energético se encuentra en un profundo proceso de transformación marcado por la transición verde, la digitalización y el concepto de multienergía. La necesidad de impulsar la sostenibilidad en un mundo afectado por el cambio climático está redefiniendo la forma de producir, distribuir y consumir energía. En este escenario, las empresas del sector, enfocadas ... ALETTEO: HAFESA ENTRA EN EL NEGOCIO DE LA COMERCIALIZACIÓN ELÉCTRICA
-
29 / 11 / 2024
EL COMPROMISO DE GRUPO HAFESA CON EL FUTURO ENERGÉTICO
El sector energético está viviendo una revolución sin precedentes. La transición hacia un modelo sostenible, la irrupción de nuevas tecnologías, y la creciente demanda de fuentes de energía más limpias están transformando el panorama global. En este contexto, Hafesa ha decidido dar un paso adelante, evolucionando de ser un operador de hidrocarburos a convertirse en ... EL COMPROMISO DE GRUPO HAFESA CON EL FUTURO ENERGÉTICO
-
21 / 11 / 2024
COMPLIANCE EN EL SECTOR ENERGÉTICO: UN PILAR ESTRATÉGICO
En el sector energético, el compliance, o cumplimiento normativo, es una herramienta esencial para garantizar que las empresas operen bajo las normativas legales, éticas y de sostenibilidad que demanda la sociedad. La creciente complejidad regulatoria, la presión hacia la descarbonización y la interdependencia de los mercados internacionales hacen que el cumplimiento en este sector no ... COMPLIANCE EN EL SECTOR ENERGÉTICO: UN PILAR ESTRATÉGICO