ESTRATEGIAS DE ATRACCIÓN DEL TALENTO EN EL SECTOR DE LA ENERGÍA

20 de mayo de 2024 4 minutos de lectura.

ESTRATEGIAS DE ATRACCIÓN DEL TALENTO EN EL SECTOR DE LA ENERGÍA

En un sector tan dinámico como el de la energía el talento se ha convertido para las compañías en un recurso imprescindible, pero escaso. La competencia por ese talento se ha vuelto muy intensa y no solo proviene de las propias empresas del sector, sino que también se produce entre sectores. La transición energética, la irrupción de las energías verdes, los nuevos modelos de negocio o la transformación digital requieren profesionales expertos que antes el sector de la energía y el resto de sectores no demandaban.

Este nuevo escenario plantea un enorme desafío a las empresas energéticas, que deben resolver y superar mediante una nueva gestión del talento.

EXISTE UN IMPORTENTE DESAJUSTE DEL TALENTO

Según un informe reciente, el desajuste del talento, es decir el porcentaje de empresas que afirman tener dificultades para incorporar los perfiles que necesitan, sigue siendo uno de los principales obstáculos para el desarrollo del mercado laboral en España. En el caso del sector de la energía ese desajuste se sitúa en el 77%, cerca de la media nacional. Sectores como transporte, logística y automoción, industria o salud y farmacia presentan desajustes mayores.

En el informe también se señala que, para combatir el desajuste, las empresas apuestan sobre todo por la flexibilidad en temas como el lugar desde donde trabajan sus empleados o los detalles y ajustes de su jornada laboral.

¿CÓMO ATRAER TALENTO?

Más allá de la flexibilidad laboral, las compañías, especialmente las del sector de la energía, deben basar su apuesta de atracción del talento (y posteriormente de su retención, que es igual de importante) en una adecuada propuesta de valor para los empleados (PVE). Esa propuesta debe incluir posibilidades y beneficios como:

  • La creación de una employer branding potente.
  • La solidez del proyecto empresarial.
  • Una cultura interna y un ambiente laboral atractivos.
  • La apuesta por la diversidad y la inclusión.
  • Un proceso de incorporación (onboarding) completo y operativo.
  • La oferta de oportunidades de crecimiento y desarrollo.
  • La existencia de mecanismos para que el talento se sienta valorado y reconocido.
  • La apuesta por el sentido de pertenencia e inclusión.
  • El diseño de un paquete de compensaciones y beneficios competitivos.

Las empresas del sector de la energía cuentan con las condiciones adecuadas para preparar una PVE atractiva. Este sector es percibido en la actualidad como un área de actividad económica interesante, en expansión, innovadora y en la que están surgiendo nuevas fuentes de energía con mucho potencial. Además, ofrece bienes, productos y servicios que son necesarios y demandados por los agentes económicos y por los ciudadanos. Y, por otro lado, se trata de un sector que apuesta por la eficiencia energética y por la sostenibilidad, lo que puede ser en estos momentos un elemento de atracción del mejor talento.

Como empresa de referencia en el negocio de los productos petrolíferos y que está trabajando para entrar en el negocio eléctrico y convertirse en un operador multienergético, Grupo Hafesa busca también destacar como empleador. Para ello ha configurado una propuesta de valor completa y atractiva aprovechando su estrategia de crecimiento y expansión. En el actual escenario de transición energética, las compañías del sector como el Grupo están diversificando sus actividades para ocupar más eslabones de la cadena de valor. Y para ello, necesitan las aportaciones del talento adecuado, tanto joven como sénior, que debe atraer y retener en fuerte competencia con otros muchos agentes económicos. Un auténtico reto para un futuro energético basado en el talento.

Noticias relacionadas
  • 30 / 05 / 2024

    BIOCOMBUSTIBLES: ALGO MÁS QUE SIMPLES COMBUSTIBLES

    BIOCOMBUSTIBLES: ALGO MÁS QUE SIMPLES COMBUSTIBLES La utilidad y la aplicación práctica de los biocombustibles están muy asociadas a sectores como el transporte, pero su producción y su consumo tienen un impacto mucho más amplio e interesante. Vamos a detallarlo. Los biocombustibles son conocidos, sobre todo, por su empleo como carburantes. En un escenario de ... BIOCOMBUSTIBLES: ALGO MÁS QUE SIMPLES COMBUSTIBLES

  • 26 / 04 / 2024

    Cómo gestionan los riesgos las empresas energéticas

    CÓMO GESTIONAN LOS RIESGOS LAS EMPRESAS ENERGÉTICAS En su labor empresarial diaria las compañías se ven afectadas por numerosas situaciones, tendencias y fenómenos, tanto internos (organización) como externos (entorno), que influyen en el desempeño de su actividad y en sus resultados, reputación o trayectoria. El concepto de riesgo empresarial hace referencia a todos esos factores ... Cómo gestionan los riesgos las empresas energéticas

  • 16 / 04 / 2024

    Retos y oportunidades de los operadores de productos petrolíferos.

    RETOS Y OPORTUNIDADES DE LOS OPERADORES DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS   La energía es un bien necesario e imprescindible para el correcto funcionamiento de la sociedad y de la economía. Los ciudadanos, las empresas, las industrias y todo tipo de organizaciones dependen de la energía para su día a día y para realizar sus actividades y ... Retos y oportunidades de los operadores de productos petrolíferos.