ESTRATEGIAS DE ATRACCIÓN DEL TALENTO EN EL SECTOR DE LA ENERGÍA
ESTRATEGIAS DE ATRACCIÓN DEL TALENTO EN EL SECTOR DE LA ENERGÍA
En un sector tan dinámico como el de la energía el talento se ha convertido para las compañías en un recurso imprescindible, pero escaso. La competencia por ese talento se ha vuelto muy intensa y no solo proviene de las propias empresas del sector, sino que también se produce entre sectores. La transición energética, la irrupción de las energías verdes, los nuevos modelos de negocio o la transformación digital requieren profesionales expertos que antes el sector de la energía y el resto de sectores no demandaban.
Este nuevo escenario plantea un enorme desafío a las empresas energéticas, que deben resolver y superar mediante una nueva gestión del talento.
EXISTE UN IMPORTENTE DESAJUSTE DEL TALENTO
Según un informe reciente, el desajuste del talento, es decir el porcentaje de empresas que afirman tener dificultades para incorporar los perfiles que necesitan, sigue siendo uno de los principales obstáculos para el desarrollo del mercado laboral en España. En el caso del sector de la energía ese desajuste se sitúa en el 77%, cerca de la media nacional. Sectores como transporte, logística y automoción, industria o salud y farmacia presentan desajustes mayores.
En el informe también se señala que, para combatir el desajuste, las empresas apuestan sobre todo por la flexibilidad en temas como el lugar desde donde trabajan sus empleados o los detalles y ajustes de su jornada laboral.
¿CÓMO ATRAER TALENTO?
Más allá de la flexibilidad laboral, las compañías, especialmente las del sector de la energía, deben basar su apuesta de atracción del talento (y posteriormente de su retención, que es igual de importante) en una adecuada propuesta de valor para los empleados (PVE). Esa propuesta debe incluir posibilidades y beneficios como:
- La creación de una employer branding potente.
- La solidez del proyecto empresarial.
- Una cultura interna y un ambiente laboral atractivos.
- La apuesta por la diversidad y la inclusión.
- Un proceso de incorporación (onboarding) completo y operativo.
- La oferta de oportunidades de crecimiento y desarrollo.
- La existencia de mecanismos para que el talento se sienta valorado y reconocido.
- La apuesta por el sentido de pertenencia e inclusión.
- El diseño de un paquete de compensaciones y beneficios competitivos.
Las empresas del sector de la energía cuentan con las condiciones adecuadas para preparar una PVE atractiva. Este sector es percibido en la actualidad como un área de actividad económica interesante, en expansión, innovadora y en la que están surgiendo nuevas fuentes de energía con mucho potencial. Además, ofrece bienes, productos y servicios que son necesarios y demandados por los agentes económicos y por los ciudadanos. Y, por otro lado, se trata de un sector que apuesta por la eficiencia energética y por la sostenibilidad, lo que puede ser en estos momentos un elemento de atracción del mejor talento.
Como empresa de referencia en el negocio de los productos petrolíferos y que está trabajando para entrar en el negocio eléctrico y convertirse en un operador multienergético, Grupo Hafesa busca también destacar como empleador. Para ello ha configurado una propuesta de valor completa y atractiva aprovechando su estrategia de crecimiento y expansión. En el actual escenario de transición energética, las compañías del sector como el Grupo están diversificando sus actividades para ocupar más eslabones de la cadena de valor. Y para ello, necesitan las aportaciones del talento adecuado, tanto joven como sénior, que debe atraer y retener en fuerte competencia con otros muchos agentes económicos. Un auténtico reto para un futuro energético basado en el talento.
-
12 / 12 / 2024
ALETTEO: HAFESA ENTRA EN EL NEGOCIO DE LA COMERCIALIZACIÓN ELÉCTRICA
El sector energético se encuentra en un profundo proceso de transformación marcado por la transición verde, la digitalización y el concepto de multienergía. La necesidad de impulsar la sostenibilidad en un mundo afectado por el cambio climático está redefiniendo la forma de producir, distribuir y consumir energía. En este escenario, las empresas del sector, enfocadas ... ALETTEO: HAFESA ENTRA EN EL NEGOCIO DE LA COMERCIALIZACIÓN ELÉCTRICA
-
29 / 11 / 2024
EL COMPROMISO DE GRUPO HAFESA CON EL FUTURO ENERGÉTICO
El sector energético está viviendo una revolución sin precedentes. La transición hacia un modelo sostenible, la irrupción de nuevas tecnologías, y la creciente demanda de fuentes de energía más limpias están transformando el panorama global. En este contexto, Hafesa ha decidido dar un paso adelante, evolucionando de ser un operador de hidrocarburos a convertirse en ... EL COMPROMISO DE GRUPO HAFESA CON EL FUTURO ENERGÉTICO
-
21 / 11 / 2024
COMPLIANCE EN EL SECTOR ENERGÉTICO: UN PILAR ESTRATÉGICO
En el sector energético, el compliance, o cumplimiento normativo, es una herramienta esencial para garantizar que las empresas operen bajo las normativas legales, éticas y de sostenibilidad que demanda la sociedad. La creciente complejidad regulatoria, la presión hacia la descarbonización y la interdependencia de los mercados internacionales hacen que el cumplimiento en este sector no ... COMPLIANCE EN EL SECTOR ENERGÉTICO: UN PILAR ESTRATÉGICO