El sector de los productos petrolíferos en España

10 de febrero de 2023 7 minutos de lectura.

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) es la principal organización que representa  los intereses compartidos de las compañías dedicadas al refino del petróleo y a la distribución de sus productos finales en España. Se ocupa tanto del seguimiento del sector como de la divulgación de su importancia y de su papel en la sociedad. Entre sus actividades se encuentra la publicación de un informe anual (Memoria) que recoge la situación y perspectivas del sector y que permite conocer como está el negocio de los productos petrolíferos en España y a nivel global.

A continuación se presenta un resumen del panorama del sector, aprovechando la última Memoria de la Asociación.

ECONOMÍA Y MERCADO GLOBAL DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS

Si el año 2020 estuvo marcado por la crisis sanitaria de la COVID-19 y los confinamientos de la población, a partir de 2021 se inicia una recuperación paulatina de la actividad, modulada por algunos repuntes asociados a nuevas cepas del virus. La recuperación económica global ha seguido también estas pautas, acercándose a los niveles prepandemia.

Tras la pandemia, y como consecuencia de la crisis generada en todo tipo de actividades, las cadenas de suministro han experimentado periodos con importantes cuellos de botella. Los resultados para la economía y para el comercio mundial  han sido la escasez de contenedores marítimos para el transporte de productos y materias primas, la falta de transportistas en Europa, el encarecimiento de las materias primas o la rotura de stocks de semiconductores. Y todo ello en un escenario de aumento de la demanda.

El mercado del petróleo, por su parte, se ha caracterizado por una progresiva recuperación de la demanda y de los precios, una vez superadas las fases más críticas de la pandemia. El aumento de la demanda debido a la relajación de las medidas sanitarias, las interrupciones en el suministro por parte de algunos países y las restricciones de producción de los principales países productores son algunas de las causas de la subida de los precios, que han alcanzado niveles muy altos. La posterior invasión de Ucrania y la crisis que ha generado han incrementado una vez más la volatilidad de los precios, alcanzándose en algunos picos valores récord.

ECONOMÍA Y MERCADO DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS EN ESPAÑA

En 2021, tras la fase más crítica de la pandemia y con el comienzo de la vacunación  en España, se relajaron en el país las medidas restrictivas, dando lugar al aumento de la actividad, el consumo, la inversión y la movilidad. El aumento de la movilidad y del consumo de productos petrolíferos, unido al desajuste entre la oferta y la demanda que se ha producido en los mercados internacionales, se ha trasladado al precio que pagan los usuarios por estos productos.

Por otro lado, pese a las dificultades asociadas a la disponibilidad de suministro y al nivel de los precios y gracias a la competitividad del sector y a las inversiones realizadas años atrás, los productos petrolíferos han sido capaces de satisfacer la mitad de la demanda energética de España.

“La competitividad del sector español de productos energéticos y las inversiones que se realizaron entre 2008 y 2012 han permitido satisfacer la mitad de la demanda energética del país.”

Uno de los principales clientes del sector de los productos petrolíferos en España es el parque automovilístico, que sigue siendo uno de los más antiguos de Europa y que funciona, en más del 95% de los casos, a base de gasolina o gasóleo. Esto es importante en lo que se refiere a las emisiones de CO2. Por ello es necesario apostar también y trabajar en los ecocombustibles como una opción para descarbonizar, no solo la movilidad terrestre, sino también la aérea y marítima. Este tipo de combustibles son una solución para empezar a reducir emisiones de CO2 de forma eficiente, rápida e inmediata.

En cuanto al precio de los combustibles en España, desde 2021 la tendencia anual ha sido alcista como consecuencia del precio del petróleo y de las cotizaciones internacionales de los productos. La crisis de Ucrania ha contribuido a elevar todavía más los precios, que han sufrido oscilaciones derivadas de la concesión temporal de ayudas para paliar el alto nivel de precios.

ALGUNAS CIFRAS DEL SECTOR DE LOS PRODUCTOS PETROLÍFEROS EN ESPAÑA

Estas son las principales cifras del sector en España según la AOP (Memoria 2021):

  • Número de refinerías: 9
  • Número de estaciones de servicio: 11.810
  • Participación en la energía final: 53,8%
  • Cifra de negocio: 51.725 millones de euros
  • Contribución económica: 1,9% del Valor Añadido Bruto de la industria manufacturera
  • Exportaciones: 19.563 millones de euros
  • Recaudación de impuestos: 20.552 millones de euros
  • Inversiones en refino: 618,8 millones de euros
  • Empleo total generado: más de 200.000 empleos

 

EL PAPEL DE GRUPO HAFESA EN EL SECTOR DE LOS PRODUCTOS PETROLÍFEROS

Grupo Hafesa es una de las empresas que forma parte del sector y que contribuye a su desarrollo y expansión. El Grupo es una estructura constituida por un holding de empresas en continua evolución, que se dedica a la comercialización y distribución de productos petrolíferos y que ofrece servicios de trading, almacenamiento, comercialización y logística de hidrocarburos, gestionando además su propia red de estaciones de servicio. Es decir, participa en todas las fases de la  cadena de valor del downstream y ofrece a sus clientes un servicio integral en el sector de los hidrocarburos.

En las sucesivas crisis con efectos en el sector de la energía, y especialmente desde que comenzó el conflicto de Ucrania, la empresa ha diversificado sus líneas de suministro, potenciando alianzas con socios y operadores tanto nacionales como europeos. Además, cuenta con una potente infraestructura industrial y comercial que le permite estar preparada, especialmente en tiempos de incertidumbre. Todo esto coloca a Hafesa en una muy buena posición de cara a poder asegurar la provisión de hidrocarburos a sus clientes y a precios competitivos.

“Nuestro cliente valora que estemos siempre disponibles y que tengamos la capacidad y la disposición para atender bien todas sus demandas. Somos conscientes de que ellos también están muy presionados por los continuos vaivenes de los precios y, por eso, buscamos ser sus aliados para que puedan acceder siempre a los productos en las mejores condiciones”, afirma Diego Guardamino, director general de Grupo Hafesa.

Garantía de suministro, calidad en los productos, precios competitivos y  un modelo de atención al usuario basado en el servicio son los conceptos que aporta Grupo Hafesa en el negocio de los productos petrolíferos. Es lo que necesita cualquier cliente y lo que convierte al Grupo en su socio perfecto.

Noticias relacionadas
  • 15 / 03 / 2024

    ¿Cómo calcular el consumo de tu coche?

    El consumo de combustible de un coche es un indicador muy importante para su propietario porque tiene una incidencia directa en el gasto que le suponen los viajes o desplazamientos. Conocer el consumo teórico es un punto más a considerar en la fase de información previa a la compra de un coche, aunque la diferencia ... ¿Cómo calcular el consumo de tu coche?

  • 27 / 02 / 2024

    Refinado del petróleo, ¿cómo se realiza?

    El petróleo es una de las materias primas más importantes del mundo, tanto para la economía como para la sociedad. De esta materia se derivan los combustibles que calientan los hogares, que impulsan la movilidad y que dan energía a las industrias. Además es la base de multitud de productos que tienen una destacada influencia ... Refinado del petróleo, ¿cómo se realiza?

  • 15 / 02 / 2024

    Tipos de combustibles para coches, ¿cuáles son?

    Hay épocas del año y festividades con grandes desplazamientos por carretera que conviven con el intenso tráfico diario por motivos profesionales o personales. El resultado es una movilidad normalmente intensa que requiere una elevada densidad de puntos de repostaje para los coches Según datos aportados por la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), ... Tipos de combustibles para coches, ¿cuáles son?