DESCARBONIZACIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA EN ESPAÑA. EL PUNTO DE VISTA DE LOS CIUDADANOS

19 de junio de 2024 5 minutos de lectura.

En un escenario de transición energética que obliga a los diferentes sectores de actividad a buscar fórmulas para descarbonizarse, el sector del transporte se encuentra en su propio proceso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Ese proceso admite diferentes fórmulas y velocidades, que siempre generan impactos secundarios y a veces no deseados en los grupos de interés implicados. 

La medida del Parlamento Europeo para prohibir la venta de vehículos nuevos de combustión a partir de 2035 es un hito importante y tiene un impacto muy amplio. Para conocer la opinión de la sociedad española sobre la medida y sobre sus consecuencias, Grupo Hafesa, holding dedicado al almacenamiento, comercialización y distribución de productos petrolíferos, ha realizado un estudio sobre “Desafíos y Oportunidades: Descarbonización del transporte por carretera”, junto con el instituto Metroscopia. El estudio no solo ofrece una radiografía detallada de la percepción ciudadana sobre la transición energética del transporte, sino que también identifica los principales problemas que surgen en ese camino.

¿QUÉ PIENSAN LOS ESPAÑOLES SOBRE LA MEDIDA?

Lo primero es que la conocen (72%), pero no les gusta (57%), especialmente a aquellos ciudadanos con un menor nivel de renta. Además, una gran mayoría de los españoles (83%) considera que el país está poco o nada preparado para aplicarla en un plazo de diez años que, considerando la vida media útil de un vehículo, no es mucho tiempo. Por tanto, se trata de una medida que siembra el escepticismo entre los propios ciudadanos.

En el escenario de transición energética actual es lógico pensar que la medida se toma buscando la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, pero su impacto económico y social, que es el que repercute en la vida diaria de los españoles, no puede olvidarse. Para muchos ciudadanos, la medida que promueve Europa es una mala noticia y va a perjudicar a la economía española en su conjunto (54%). Por grupos de interés, los más perjudicados son las personas que tienen el trabajo lejos de su domicilio y los profesionales del transporte de carga por carretera.

 

LOS COMBUSTIBLES TRADICIONALES Y SUS ALTERNATIVAS

A pesar de la medida, los ciudadanos españoles siguen apostando por los combustibles tradicionales y por una transición energética que tenga en cuenta todas las fuentes de energía. Para la mayoría de los españoles (69%), esos combustibles seguirán siendo fundamentales en la próxima década.

Los vehículos eléctricos y la electrificación del sector del transporte siembran muchas dudas entre los españoles. Una mayoría cree que el país no está preparado todavía para este tipo de movilidad (63%), entre otras razones por la falta de puntos de carga eléctrica. Este pensamiento se traduce en que la venta de vehículos eléctricos no se ha disparado aún y demuestra la necesidad de actuar y prepararse para el futuro. 

En cambio, la mayoría de los ciudadanos (64%) tiene más confianza en los biocombustibles como una alternativa viable y ecológica a los combustibles tradicionales. 

Para Diego Guardamino, director general de Grupo Hafesa, “No estamos preparados para acabar con los combustibles fósiles en el transporte por carretera y, para afrontar esta medida, es necesario un mayor apoyo por parte de las instituciones, acompañado de medidas reales que faciliten esta transición tanto a ciudadanos como a profesionales”.  

¿QUÉ OPINA GRUPO HAFESA SOBRE LA DESCARBONIZACIÓN DEL SECTOR DEL TRANSPORTE?

Para Grupo Hafesa la descarbonización del sector del transporte es necesaria y debe combinar el uso de combustibles tradicionales con biocombustibles y electricidad, en un proceso progresivo de transición energética. En este escenario, el Grupo ofrece a sus diferentes perfiles de cliente combustibles tradicionales y biocombustibles, a la vez que trabaja en su objetivo de convertirse en un operador multienergético y en la instalación de puntos de recarga ultrarrápidos para vehículos eléctricos en toda su red de estaciones de servicio. Su ambición de futuro es ser capaz de suministrar a sus clientes el tipo de energía que necesiten en cada momento.

Para llevar a cabo el estudio se han realizado 1.000 entrevistas online y dos focus group. Para más información, puede descargarse el resumen ejecutivo aquí.

Noticias relacionadas
  • 10 / 07 / 2024

    DESCARBONIZACIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA EN ESPAÑA. EL PUNTO DE VISTA DE LOS PROFESIONALES

    En un post anterior sobre la descarbonización del transporte por carretera en España se ha analizado la opinión de la sociedad española en relación con este tema, tras la medida impulsada por el Parlamento Europeo para prohibir la venta de vehículos nuevos de combustión a partir de 2035. Ese análisis surge de los resultados del ... DESCARBONIZACIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA EN ESPAÑA. EL PUNTO DE VISTA DE LOS PROFESIONALES

  • 26 / 06 / 2024

    LA IMPORTANCIA DE LA MARCA EMPLEADORA EN EL SECTOR ENERGÉTICO

    En el competitivo sector energético, la marca empleadora se ha convertido en un factor crucial para atraer y retener el talento. La marca empleadora va más allá de la simple reputación corporativa. Se refiere a la percepción que tienen los empleados actuales, los candidatos potenciales y el público en general sobre la empresa como lugar ... LA IMPORTANCIA DE LA MARCA EMPLEADORA EN EL SECTOR ENERGÉTICO

  • 30 / 05 / 2024

    BIOCOMBUSTIBLES: ALGO MÁS QUE SIMPLES COMBUSTIBLES

    BIOCOMBUSTIBLES: ALGO MÁS QUE SIMPLES COMBUSTIBLES La utilidad y la aplicación práctica de los biocombustibles están muy asociadas a sectores como el transporte, pero su producción y su consumo tienen un impacto mucho más amplio e interesante. Vamos a detallarlo. Los biocombustibles son conocidos, sobre todo, por su empleo como carburantes. En un escenario de ... BIOCOMBUSTIBLES: ALGO MÁS QUE SIMPLES COMBUSTIBLES