Crecen el número y los modelos de estaciones de servicio

20 de noviembre de 2023 5 minutos de lectura.

Con un aumento sostenido en la última década, el parque español de estaciones de servicio se situa en la actualidad por encima de las 12.000, según datos de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). Esto supone un crecimiento del parque cercano al 15% en una década.

La distribución del parque muestra el predominio de los grandes operadores. El que ocupa el primer lugar en el ranking cuenta con el 25% de las estaciones de servicio del país, mientras que los cinco primeros superan el 50% del total de las instalaciones. El resto corresponde a los operadores de menor dimensión, entre los que se encuentran las instalaciones ubicadas en los hipermercados y supermercados y las cooperativas. Estas dos últimas categorías suponen alrededor del 8% del parque español.

“El número y la variedad de modelos de estaciones de servicio sigue creciendo en los últimos años. No obstante, más del 50% del total corresponden todavía a los cinco primeros operadores.”

Tras la pandemia de la COVID-19, y como consecuencia de la subida del precio de los carburantes debido a diferentes factores geopolíticos y económicos, ha crecido el número de las denominadas estaciones de bajo coste que cuentan ya con más de 1.900 instalaciones (18% del total). Dentro de este perfil de estaciones un modelo con un creciente protagonismo es el de las gasolineras automáticas, que funcionan en modo autoservicio y no cuentan con personal.

De forma global, el sector de las estaciones de servicio se ha beneficiado en los últimos tiempos del fuerte aumento del precio internacional del petróleo y, consecuentemente, de los combustibles. Así, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa los ingresos de las estaciones crecieron en 2022 más de un 40% respecto al año anterior. La situación en 2023 es bastante similar, aunque siempre hay que tener el cuenta la enorme volatilidad en el precio de los productos petrolíferos.

ESTACIONES DE SERVICIO: CALIDAD, AHORRO Y TRATO PERSONALIZADO

En España el número de estaciones de servicio es muy elevado y su perfil variado, lo que ofrece muchas opciones de elección a los usuarios. ¿Cuáles son los parámetros que influyen en esos usuarios a la hora de decantarse por una estación de servicio? Esos parámetros son muchos, pero se pueden resumir básicamente en tres.

  • Calidad: tiene que ver, por un lado, con la propia calidad e innovación de los combustibles ofertados, así como con los aditivos que se les incorporan y que aumentan la protección de los vehículos. Por otro lado tiene que ver con la variedad y disponibilidad de los servicios con que cuenta la estación para un viajero que busca también hacer una pausa en su desplazamiento y descansar. La calidad ayuda a mejorar la satisfacción y la percepción del cliente.
  • Ahorro: el usuario demanda precios razonables y ajustados por su repostaje de combustible. Esto lo consiguen las estaciones que gestionan adecuadamente su provisión de productos petrolíferos y la logística asociada. Otras vías para ofrecer ahorros pasan por contar con atractivos programas de fidelización, con promociones en las tiendas o con descuentos cruzados entre productos y/o servicios.
  • Trato personalizado: la elección de una estación de servicio se ve también influenciada en muchas ocasiones por el nivel de atención y trato personalizado al usuario. La atención en pista es un elemento de comodidad para el usuario, tanto en el repostaje como en lo relativo a otras necesidades. Para conseguir una atención óptima es importante la formación del personal. Esa formación debe permitir al personal reconocer las necesidades individuales de los clientes y ofrecerles la asistencia necesaria. Una mejora en la confianza y en el trato con los clientes lleva a una experiencia de cliente más completa y satisfactoria.

Adicionalmente, también influyen en la elección de la estación de servicio otros aspectos como la localización o el tamaño y las posibilidades de las instalaciones.

EL MODELO DE ESTACIÓN DE SERVICIO DE GRUPO HAFESA

Grupo Hafesa, el operador energético especializado en la importación, almacenamiento, distribución y comercialización de hidrocarburos, cuenta con una red propia red de estaciones de servicio bajo la enseña de Hafesa Oil.

La red está formada en la actualidad por cinco estaciones, situadas en puntos estratégicos en el área de influencia de las plantas de almacenamiento del Grupo. Las estaciones trabajan para garantizar la adecuada combinación de calidad, ahorro y trato personalizado a sus clientes, lo que las convierte en una atractiva elección para los viajeros.

 “El modelo de estaciones de servicio de Hafesa Oil se basa en unos servicios de calidad y una atención superior en pista. Las estaciones trabajan para garantizar la adecuada combinación de calidad, ahorro y trato personalizado a sus clientes.”

En este segmento de negocio, la estrategia de Hafesa apuesta por la ampliación de la red, sobre todo en las áreas próximas a sus principales terminales de almacenamiento. El objetivo es ofrecer a un mayor número de clientes unos servicios de calidad y una atención superior en pista, señas distintivas del modelo de Hafesa Oil, además de unos precios ajustados y competitivos. Este modelo le dota de autonomía para proporcionar la mejor atención posible a sus clientes e incrementar su fidelización.

Noticias relacionadas
  • 26 / 04 / 2024

    Cómo gestionan los riesgos las empresas energéticas

    CÓMO GESTIONAN LOS RIESGOS LAS EMPRESAS ENERGÉTICAS En su labor empresarial diaria las compañías se ven afectadas por numerosas situaciones, tendencias y fenómenos, tanto internos (organización) como externos (entorno), que influyen en el desempeño de su actividad y en sus resultados, reputación o trayectoria. El concepto de riesgo empresarial hace referencia a todos esos factores ... Cómo gestionan los riesgos las empresas energéticas

  • 16 / 04 / 2024

    Retos y oportunidades de los operadores de productos petrolíferos.

    RETOS Y OPORTUNIDADES DE LOS OPERADORES DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS   La energía es un bien necesario e imprescindible para el correcto funcionamiento de la sociedad y de la economía. Los ciudadanos, las empresas, las industrias y todo tipo de organizaciones dependen de la energía para su día a día y para realizar sus actividades y ... Retos y oportunidades de los operadores de productos petrolíferos.

  • 15 / 03 / 2024

    ¿Cómo calcular el consumo de tu coche?

    El consumo de combustible de un coche es un indicador muy importante para su propietario porque tiene una incidencia directa en el gasto que le suponen los viajes o desplazamientos. Conocer el consumo teórico es un punto más a considerar en la fase de información previa a la compra de un coche, aunque la diferencia ... ¿Cómo calcular el consumo de tu coche?