¿Cómo nos afectan las decisiones y actuaciones de la OPEP?

14 de septiembre de 2023 6 minutos de lectura.

Una gran parte de los ciudadanos utilizan vehículos propios para su trabajo, su ocio o su vida familiar. Y periódicamente deben repostar combustible en las estaciones de servicio. En esta situación una de sus principales preocupaciones es el precio de los combustibles. En muchas ocasiones, cuando ese precio sube, se atribuye el incremento a decisiones de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Pero, ¿qué es la OPEP?

La OPEP (Organization of the Petroleum Exporting Countries – OPEC, por sus siglas en inglés) es una organización intergubernamental permanente de 13 países en desarrollo con capacidad para la exportación de petróleo. La Organización coordina y unifica las políticas de sus países miembros en relación a esta materia prima. Esos 13 países son Angola, Arabia Saudí, Argelia, Congo, Emiratos Árabes, Gabón, Guinea Ecuatorial, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria y Venezuela. Aproximadamente el 40% de la producción mundial de petróleo y el 80% de las reservas globales se encuentran en países miembros de la OPEP.

UNA ORGANIZACIÓN QUE COORDINA A PAÍSES PRODUCTORES DE PETRÓLEO

De acuerdo a sus Estatutos, la misión de la OPEP es coordinar y unificar las políticas relativas al petróleo de sus países miembros. Asimismo, busca garantizar la estabilidad de los mercados de esta materia prima con el fin de asegurar un suministro eficaz, económico y regular de petróleo a los consumidores, unos ingresos constantes a los productores y un rendimiento justo del capital para quienes invierten en la industria petrolera.

“La misión de la OPEP es coordinar y unificar las políticas relativas al petróleo de sus países miembros.”

La Organización nace en septiembre de 1960 durante una conferencia celebrada en Bagdad. Los cinco miembros fundadores (founded members) fueron Arabia Saudí, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela. Posteriormente se han ido sumando otros países (full members), aceptados por la Organización. Cualquier país con una exportación neta sustancial de petróleo crudo, que tenga intereses similares a los de los países miembros, puede convertirse en miembro de la OPEP siempre que lo acepte al menos el 75% del total de miembros.

En los más de 60 años de existencia de la Organización, diferentes países que cumplían las condiciones han sido admitidos en la OPEP y algunos han suspendido su participación después de diferentes periodos de tiempo. El balance actual es el de los 13 países miembros. Durante sus más de seis décadas de existencia,  la Organización se ha movido en un escenario marcado por cambios políticos y económicos, por crisis geopolíticas o por la pandemia de la COVID-19 en 2020. Todo ello ha producido mucha volatilidad en la oferta, la demanda y los precios de la energía, mientras que en paralelo el mundo impulsa una transición energética hacia fuentes más sostenibles. Desde 1965 la Secretaría de la entidad está situada en Viena.

PUBLICACIONES DE LA ORGANIZACIÓN Y FONDO OPEP

Entre sus tareas, la Secretaría de la OPEP elabora diferentes publicaciones sobre las actividades que realiza y sobre datos e información sobre los países miembros y la industria petrolera en general. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Informe Mensual sobre el Mercado del Petróleo.
  • Boletín OPEP. Contiene artículos de fondo sobre las actividades y eventos de la Secretaría, así como noticias de los países miembros.
  • Informe World Oil Outlook (WOO). Ofrece las perspectivas a medio y largo plazo del mercado global del petróleo.
  • Boletín Estadístico Anual (Annual Statistical Bulletin – ASB). Recoge información cuantitativa sobre las reservas de petróleo y gas en todo el mundo. Incluye también información relativa al refino y el consumo, las exportaciones y las importaciones, los oleoductos y los buques cisterna, y la producción de hidrocarburos.

Además de sus trabajos dirigidos al negocio del petróleo, la Organización creó en 1976 el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional. Los objetivos de este fondo son abordar la difícil situación de las naciones más pobres del mundo e impulsar el desarrollo, fortalecer las comunidades y empoderar a las personas. La meta es que el desarrollo sostenible sea una realidad para todos. La labor del Fondo está centrada en las personas y en proyectos que satisfagan necesidades básicas, como alimentación, energía, agua potable y saneamiento, atención sanitaria y educación. Busca fomentar la autosuficiencia e inspirar esperanza en el futuro. En el Fondo participan 12 países miembros de la Organización y otros 125 estados como socios.

OPEP+ Y SU IMPACTO EN LOS USUARIOS

Por extensión de la OPEP, en 2016 se creó la denominada OPEP+. Se trata de una asociación que reúne a los trece miembros de la OPEP y a otros diez países productores de petróleo liderados por Rusia. En definitiva, son los 23 países que más petróleo extraen de sus yacimientos. Tanto la OPEP como la OPEP+ se reúnen periódicamente para analizar la situación del mercado del petróleo y tomar decisiones relativas a niveles y repartos de producción, que acaban teniendo repercusión en los precios de los productos petrolíferos. En sus últimas reuniones de la OPEP+ se han decidido recortes de producción hasta finales de 2024, que son los causantes de la subida actual de los precios de los combustibles en países como España.

“Grupo Hafesa busca ofrecer estabilidad y precios competitivos en los productos petrolíferos a sus clientes, para que puedan centrarse en el desarrollo de sus negocios.”

Si la OPEP se sitúa en la etapa del upstream de la cadena de valor del negocio del petróleo, compañías como Grupo Hafesa se ubican en la etapa del downstream. El Grupo es un holding empresarial de capital 100% español cuya misión es la adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de productos petrolíferos. Para llevar a cabo esa misión en el volátil mercado del petróleo, el holding centra también su actividad en conseguir líneas de suministro diversificadas y que permitan ofrecer estabilidad y precios competitivos a sus clientes. El objetivo es darles a esos clientes estabilidad y certidumbre energética para que puedan centrarse en su propia oferta de productos y servicios.

Noticias relacionadas
  • 26 / 04 / 2024

    Cómo gestionan los riesgos las empresas energéticas

    CÓMO GESTIONAN LOS RIESGOS LAS EMPRESAS ENERGÉTICAS En su labor empresarial diaria las compañías se ven afectadas por numerosas situaciones, tendencias y fenómenos, tanto internos (organización) como externos (entorno), que influyen en el desempeño de su actividad y en sus resultados, reputación o trayectoria. El concepto de riesgo empresarial hace referencia a todos esos factores ... Cómo gestionan los riesgos las empresas energéticas

  • 16 / 04 / 2024

    Retos y oportunidades de los operadores de productos petrolíferos.

    RETOS Y OPORTUNIDADES DE LOS OPERADORES DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS   La energía es un bien necesario e imprescindible para el correcto funcionamiento de la sociedad y de la economía. Los ciudadanos, las empresas, las industrias y todo tipo de organizaciones dependen de la energía para su día a día y para realizar sus actividades y ... Retos y oportunidades de los operadores de productos petrolíferos.

  • 15 / 03 / 2024

    ¿Cómo calcular el consumo de tu coche?

    El consumo de combustible de un coche es un indicador muy importante para su propietario porque tiene una incidencia directa en el gasto que le suponen los viajes o desplazamientos. Conocer el consumo teórico es un punto más a considerar en la fase de información previa a la compra de un coche, aunque la diferencia ... ¿Cómo calcular el consumo de tu coche?