Tipos de combustibles para coches, ¿cuáles son?

15 de febrero de 2024 5 minutos de lectura.

Hay épocas del año y festividades con grandes desplazamientos por carretera que conviven con el intenso tráfico diario por motivos profesionales o personales. El resultado es una movilidad normalmente intensa que requiere una elevada densidad de puntos de repostaje para los coches

Según datos aportados por la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), en España hay más de 12.000 estaciones de servicio repartidas por ciudades, vías rápidas y carreteras. Ese reparto hace que, en general, a pocos kilómetros de cualquier lugar en el territorio nacional sea posible encontrar una estación y repostar el combustible que necesita cada coche.

Dejando a un lado la carga de vehículos eléctricos, que se puede considerar como otro combustible, en las estaciones de servicio se pueden encontrar mayormente dos tipos de combustibles: gasóleos o diésel y gasolinas.

TIPOS DE COMBUSTIBLES: DIÉSEL

El gasóleo o diésel es un combustible que se obtiene mediante un proceso de destilación del petróleo. Tiene una densidad mayor que la gasolina y es un combustible más pesado, por lo que se utiliza en motores diésel que funcionan mediante la combustión por compresión. Hay varias modalidades de gasóleo.

GASÓLEO A

Presenta un color amarillo y es el combustible más adecuado para los vehículos de automoción que cuentan con motores diésel. El gasóleo A posee una mayor calidad, debido a los procesos de refinamiento a los que ha sido sometido, y contiene aditivos que protegen los motores, reducen el consumo y minimizan las emisiones de gases contaminantes. Algunos operadores petrolíferos ofrecen variantes de este tipo de diésel bajo denominaciones como A+, Plus, Premium, etc.

GASÓLEO B

Combustible de color rojo cuyo uso se limita a maquinaria agrícola y pesquera, a embarcaciones y a vehículos especiales. Es un combustible menos refinado que el gasóleo A, por lo que contiene más impurezas. El gasóleo B protege los motores y es también un combustible respetuoso con el medio ambiente.

GASÓLEO C

El gasóleo C, de color verde, se utiliza para las calderas de calefacción, incluidas las domésticas, y para los equipos de producción de calor. Está muy poco refinado y contiene muchas impurezas. Por ello, su combustión es de peor calidad y es el más contaminante de los tres.

BIODIÉSEL

El biodiésel es un combustible de origen natural, renovable y biodegradable, que se produce a partir de materia orgánica. El producto final es un líquido claro y de color amarillo que se parece mucho al diésel convencional. En la actualidad, este combustible se puede encontrar principalmente mezclado en pequeñas proporciones (típicamente el 7 y el 10%) con el diésel. Algunos operadores ya suministran, en un número reducido de estaciones, biodiésel renovable 100% a clientes profesionales de sectores como transporte de mercancías, transporte colectivo de personas o maquinaria.

TIPOS DE COMBUSTIBLES: GASOLINA

La gasolina es el resultado de una mezcla de varios hidrocarburos que se obtiene también mediante la destilación y el tratamiento químico del petróleo. Presenta una densidad menor que el diésel y es más ligera, por lo que requiere motores de combustión interna específicos de gasolina. Tras la desaparición de las gasolinas con plomo, por el alto nivel de contaminación que generaban, en la actualidad solo se usan las que no incluyen este metal.

En las estaciones de servicio se pueden encontrar dos modalidades de gasolina.

SIN PLOMO 95

El octanaje de una gasolina es el índice que mide su capacidad para evitar las detonaciones y explosiones antes de tiempo en el motor y conseguir que se produzca la máxima cantidad de energía útil. Cuanto más alto sea el octanaje, mayor será la resistencia de la gasolina a inflamarse antes de que salte la chispa de la bujía. El combustible de 95 octanos es el más universal y se puede utilizar en la mayoría de los motores de gasolina.

SIN PLOMO 98

Por su parte, la gasolina de 98 octanos es más cara que la de 95 y se emplea fundamentalmente en motores de mayor potencia, que corresponden a coches de alta gama y deportivos.

Todos estos tipos de combustible se pueden encontrar en las estaciones de servicio españolas, como las que opera Grupo Hafesa, el holding español especializado en la importación, almacenamiento, comercialización y distribución de productos petrolíferos.

A través de su División Hafesa Oil, el Grupo gestiona diferentes estaciones en las que ofrece gasolinas y gasóleos de la máxima calidad, además de otros servicios útiles en los desplazamientos, en el mantenimiento del coche o en la compra de productos. Hafesa apuesta en sus estaciones por brindar a sus clientes una atención premium basada en tres conceptos: calidad, ahorro en el combustible y trato personalizado.

Cualquier momento puede ser bueno acercarse por las estaciones de Hafesa Oil y repostar combustible, comprobar su potente experiencia de cliente y disfrutar de los productos y servicios que ofrecen.

Noticias relacionadas
  • 12 / 12 / 2024

    ALETTEO: HAFESA ENTRA EN EL NEGOCIO DE LA COMERCIALIZACIÓN ELÉCTRICA

    El sector energético se encuentra en un profundo proceso de transformación marcado por la transición verde, la digitalización y el concepto de multienergía. La necesidad de impulsar la sostenibilidad en un mundo afectado por el cambio climático está redefiniendo la forma de producir, distribuir y consumir energía. En este escenario, las empresas del sector, enfocadas ... ALETTEO: HAFESA ENTRA EN EL NEGOCIO DE LA COMERCIALIZACIÓN ELÉCTRICA

  • 29 / 11 / 2024

    EL COMPROMISO DE GRUPO HAFESA CON EL FUTURO ENERGÉTICO

    El sector energético está viviendo una revolución sin precedentes. La transición hacia un modelo sostenible, la irrupción de nuevas tecnologías, y la creciente demanda de fuentes de energía más limpias están transformando el panorama global. En este contexto, Hafesa ha decidido dar un paso adelante, evolucionando de ser un operador de hidrocarburos a convertirse en ... EL COMPROMISO DE GRUPO HAFESA CON EL FUTURO ENERGÉTICO

  • 21 / 11 / 2024

    COMPLIANCE EN EL SECTOR ENERGÉTICO: UN PILAR ESTRATÉGICO

    En el sector energético, el compliance, o cumplimiento normativo, es una herramienta esencial para garantizar que las empresas operen bajo las normativas legales, éticas y de sostenibilidad que demanda la sociedad. La creciente complejidad regulatoria, la presión hacia la descarbonización y la interdependencia de los mercados internacionales hacen que el cumplimiento en este sector no ... COMPLIANCE EN EL SECTOR ENERGÉTICO: UN PILAR ESTRATÉGICO