Qué es el biodiésel y cuáles son sus usos más comunes
La etapa actual de la sociedad está muy marcada, entre otros factores, por la lucha contra el cambio climático y por la sostenibilidad del planeta. Para conseguir esos objetivos se encuentra en marcha una transición energética en la que es clave la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El sector de la movilidad y del transporte, que de forma mayoritaria utiliza combustibles fósiles, es uno de los que más debe reducir el nivel de sus emisiones.
Con una transición energética en progresión y con el anuncio de la prohibición de fabricar y vender coches con motores de combustión en la Unión Europea a partir de 2035, se abren muchos interrogantes sobre el futuro de la movilidad en la región. Esta movilidad se basa en un amplio parque de vehículos que emplean combustibles fósiles, situación que tardará en cambiar a pesar del crecimiento del número de vehículos eléctricos.
¿Qué alternativas se plantean para mantener la movilidad a la vez que se reducen las emisiones? Una de ellas es el empleo de combustibles como el biodiésel.
¿QUÉ ES EL BIODIÉSEL?
El biodiésel es un combustible de origen natural, renovable y biodegradable. Se produce a partir de materia orgánica como aceites vegetales, grasas animales o aceites residuales. El producto final es un líquido claro y de color amarillo que se parece mucho al diésel convencional. El biodiésel se caracteriza por su alto contenido energético y, debido a su origen, por su bajo nivel de emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, es una fuente de energía renovable que se puede producir localmente, lo que reduce la dependencia de la importación de petróleo y de los diferentes tipos de hidrocarburos.
VENTAJAS DEL BIODIÉSEL
Las principales ventajas del biodiésel proceden de sus características diferenciales. La primera es que se trata de una fuente de energía limpia y renovable al proceder de materia orgánica que puede volver a cultivarse o producirse. Por ello es un combustible más limpio y eficiente que los fósiles, generando residuos menos peligrosos durante su proceso de producción y refinado.
Además, este combustible reduce sustancialmente las emisiones, por lo que contribuye de forma notable a la transición energética en un sector decisivo como es el del transporte. Produce menos dióxido de carbono durante el proceso de combustión en el motor que el que se absorbe durante el crecimiento de las plantas. Es decir, no genera emisiones netas.
Otras ventajas del biodiésel son que precisa las mismas infraestructuras de suministro que ya existen (sistemas de repostaje, logística y distribución, etc.) y que se puede utilizar directamente en el parque de vehículos que circulan en la actualidad por las carreteras, sin modificaciones significativas.
Finalmente, el biodiésel es una fuente de energía que no depende de la importación en países no productores de petróleo, como España, y que puede suponer una gran oportunidad de desarrollo industrial a nivel local.
USOS MÁS COMUNES DEL BIODIÉSEL
Entre los principales usos del biodiésel destacan los siguientes:
- Combustible para motores y vehículos diésel.
- Fuente de energía para sistemas de calefacción o cocinas domésticas.
- Combustible para generar energía eléctrica en instalaciones y zonas sensibles a las emisiones.
- Componente de baterías para la carga de equipos electrónicos.
- Producto para la limpieza de mares y océanos en casos de derrames de petróleo y contaminación por materias grasas.
- Disolvente industrial para limpiar metales.
- Lubricante ecológico en vehículos diésel por su capacidad para reducir el porcentaje de azufre.
- Producto para la eliminación efectiva de adhesivos y pinturas de uso doméstico.
DIÉSEL VS BIODIÉSEL
Aunque tanto el diésel como el biodiésel se emplean principalmente en motores de combustión interna de vehículos, su principal diferencia se encuentra en sus distintos orígenes y procesos de producción. Mientras que el diésel proviene del petróleo, el biodiésel tiene su origen en aceites vegetales, grasas animales y aceites residuales. Por ello, su impacto ambiental es muy diferente. El diésel emite altos niveles de gases de efecto invernadero, mientras que el biodiésel los reduce significativamente, siendo un combustible más limpio y renovable.
En las propiedades energéticas también difieren ambos combustibles. El diésel tiene un mayor poder calorífico (produce más energía por unidad de combustible que el biodiésel). Además, si se habla de las propiedades físicas, destaca que el biodiésel es más líquido, mientras que el diésel presenta una mayor densidad.
Estas diferencias permiten comparar un combustible con una dilatada historia (diésel) con otro que se puede considerar un recién llegado al mundo del transporte (biodiésel).
GASOLINERAS CON BIODIÉSEL
La presencia de biodiésel en las estaciones de servicio españolas es todavía limitada en cuanto a volumen y a forma. Hace ya varios años que se comenzó a añadir biodiésel al gasóleo/diésel disponible en las estaciones. Y en 2018 entró en vigor en España un nuevo etiquetado para los combustibles, que señala el grado de estos componentes que incorporan.
En el caso del gasóleo/diésel, las etiquetas empiezan por B. Así, se pueden encontrar el gasóleo/diésel B7 (contiene un 7% de biodiésel) y el B10 (contiene un 10% de biodiésel). Además, algunos operadores petrolíferos ya suministran, en un número reducido de estaciones, biodiésel renovable 100% a clientes profesionales de sectores como transporte de mercancías, transporte colectivo de personas y maquinaria. El número de estaciones con este combustible se va a ir ampliando de forma progresiva.
Grupo Hafesa cuenta con una red propia de estaciones de servicio. Esta red, gestionada por Hafesa Oil, ofrece combustibles de la máxima calidad, incluidos gasóleo/diésel que ya incorporan biodiésel, además de otros servicios.
-
12 / 12 / 2024
ALETTEO: HAFESA ENTRA EN EL NEGOCIO DE LA COMERCIALIZACIÓN ELÉCTRICA
El sector energético se encuentra en un profundo proceso de transformación marcado por la transición verde, la digitalización y el concepto de multienergía. La necesidad de impulsar la sostenibilidad en un mundo afectado por el cambio climático está redefiniendo la forma de producir, distribuir y consumir energía. En este escenario, las empresas del sector, enfocadas ... ALETTEO: HAFESA ENTRA EN EL NEGOCIO DE LA COMERCIALIZACIÓN ELÉCTRICA
-
29 / 11 / 2024
EL COMPROMISO DE GRUPO HAFESA CON EL FUTURO ENERGÉTICO
El sector energético está viviendo una revolución sin precedentes. La transición hacia un modelo sostenible, la irrupción de nuevas tecnologías, y la creciente demanda de fuentes de energía más limpias están transformando el panorama global. En este contexto, Hafesa ha decidido dar un paso adelante, evolucionando de ser un operador de hidrocarburos a convertirse en ... EL COMPROMISO DE GRUPO HAFESA CON EL FUTURO ENERGÉTICO
-
21 / 11 / 2024
COMPLIANCE EN EL SECTOR ENERGÉTICO: UN PILAR ESTRATÉGICO
En el sector energético, el compliance, o cumplimiento normativo, es una herramienta esencial para garantizar que las empresas operen bajo las normativas legales, éticas y de sostenibilidad que demanda la sociedad. La creciente complejidad regulatoria, la presión hacia la descarbonización y la interdependencia de los mercados internacionales hacen que el cumplimiento en este sector no ... COMPLIANCE EN EL SECTOR ENERGÉTICO: UN PILAR ESTRATÉGICO