PRECIOS DEL PETRÓLEO Y TRADING
¿Por qué es crítica la función de trading?
El mercado de materias primas es extremadamente complejo y volátil, dada su gran dependencia de factores como la oferta y la demanda, conflictos armados, tensiones geopolíticas, desastres naturales, sanciones, problemas en las cadenas de suministro, recesiones económicas, inflación, decisiones de los países productores… Desde el punto de vista financiero, las materias primas se han convertido en commodities que se negocian tanto en formato de activos físicos como a futuro, en base a previsiones sobre la evolución de los precios.
Todo esto complica el trabajo de los agentes que trabajan con materias primas y hace necesario el seguimiento permanente de las cotizaciones para poder aprovechar las oportunidades y comprar a precios ajustados, buscando la rentabilidad de las operaciones.
El caso del petróleo
El petróleo es una de las materias primas más destacadas por su aplicación a todo tipo de sectores económicos y de actividades cotidianas de las personas. Además, su precio es un claro ejemplo de la volatilidad de los mercados. En los últimos años, el precio del crudo ha sufrido fuertes oscilaciones. Se hundió durante la fase más aguda de la pandemia de la COVID-19, para luego irse recuperando. Tras esa recuperación, el precio medio del barril de crudo Brent ha venido oscilando entre 120 y 70 dólares.
Durante 2024 el precio ha ido disminuyendo hasta situarse, en las últimas semanas, en la franja de 80-65 dólares. Esta reducción del precio se debe, fundamentalmente, a una significativa disminución del consumo en China, por la lenta recuperación del gigante asiático, y a la desaceleración económica y laboral de Estados Unidos.
Fuera de estos dos países, el escenario en el resto de las grandes economías muestra un nivel de demanda de petróleo estable con modestos aumentos o descensos, fruto del limitado nivel de crecimiento económico. Desde la óptica de la oferta, la OPEP+ ha aplazado la retirada de los recortes voluntarios de producción a la espera de poder evaluar mejor las perspectivas para 2025. Este panorama parece indicar una estabilización de la demanda de crudo en los próximos años, sin olvidar posibles cambios que se podrían derivar de la evolución de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y del resultado de las elecciones en Estados Unidos.
La importancia del trading
Los operadores que trabajan en el mercado de los hidrocarburos deben convivir con esa volatilidad en los precios y con la aparición, muchas veces, de factores disruptivos que cambian el mercado en muy poco tiempo. Por ello, y para ser rentables, su foco está en aprovechar los momentos adecuados y comprar a precios competitivos cuando las circunstancias lo permiten.
Para aprovechar estas circunstancias, existe la figura del trader, especialista en la compraventa de activos cotizados, como el petróleo, que son tremendamente dependientes de la relación entre la oferta y la demanda. Un buen trader debe sacar provecho de los arbitrajes, la gestión del riesgo o el uso ágil de la información.
El trading en Hafesa
Para Hafesa, el trading es la base de su negocio, ya que debe garantizar el suministro de hidrocarburos a sus clientes y trasladarles precios ajustados y competitivos.
En Hafesa, la estrategia de trading se apoya en tres pilares: las alianzas con proveedores internacionales, la especialización de su equipo de traders y la capacidad de almacenamiento propia, apoyada por la red de Exolum.
En un mercado tan sensible a cualquier suceso imprevisto y a la variabilidad de los ciclos económicos, Hafesa apuesta por las alianzas, el trading, el talento y la capacidad de almacenamiento para contar con una oferta flexible y adaptada a las necesidades de sus diferentes perfiles de cliente, buscando garantizar un suministro rentable y eficiente.
-
12 / 12 / 2024
ALETTEO: HAFESA ENTRA EN EL NEGOCIO DE LA COMERCIALIZACIÓN ELÉCTRICA
El sector energético se encuentra en un profundo proceso de transformación marcado por la transición verde, la digitalización y el concepto de multienergía. La necesidad de impulsar la sostenibilidad en un mundo afectado por el cambio climático está redefiniendo la forma de producir, distribuir y consumir energía. En este escenario, las empresas del sector, enfocadas ... ALETTEO: HAFESA ENTRA EN EL NEGOCIO DE LA COMERCIALIZACIÓN ELÉCTRICA
-
29 / 11 / 2024
EL COMPROMISO DE GRUPO HAFESA CON EL FUTURO ENERGÉTICO
El sector energético está viviendo una revolución sin precedentes. La transición hacia un modelo sostenible, la irrupción de nuevas tecnologías, y la creciente demanda de fuentes de energía más limpias están transformando el panorama global. En este contexto, Hafesa ha decidido dar un paso adelante, evolucionando de ser un operador de hidrocarburos a convertirse en ... EL COMPROMISO DE GRUPO HAFESA CON EL FUTURO ENERGÉTICO
-
21 / 11 / 2024
COMPLIANCE EN EL SECTOR ENERGÉTICO: UN PILAR ESTRATÉGICO
En el sector energético, el compliance, o cumplimiento normativo, es una herramienta esencial para garantizar que las empresas operen bajo las normativas legales, éticas y de sostenibilidad que demanda la sociedad. La creciente complejidad regulatoria, la presión hacia la descarbonización y la interdependencia de los mercados internacionales hacen que el cumplimiento en este sector no ... COMPLIANCE EN EL SECTOR ENERGÉTICO: UN PILAR ESTRATÉGICO