INNOVACIÓN EN LAS PLANTAS DE HAFESA

17 de septiembre de 2024 5 minutos de lectura.

Cerca de cumplir los diez años de actividad, Hafesa sigue apostando por un crecimiento sostenido y significativo y por la modernización de sus activos más estratégicos. Como compañía de trading especializada en hidrocarburos, su misión se completa con el almacenamiento, comercialización y distribución de este tipo de productos petrolíferos.

Entre sus activos estratégicos se encuentran las plantas de almacenamiento, en las que está permanentemente invirtiendo para incorporar sistemas de automatización y digitalización más avanzados. Así puede ofrecer un servicio integral de almacenamiento de hidrocarburos que cumpla con las necesidades de todos sus clientes.

Cuando Hafesa tenga plenamente operativas las plantas de Ocaña (DBA Ocaña) y Ferrol (DBA Ferrol Port), sumará más de 500.000 m3 de almacenamiento para gasolinas, gasóleos y biocarburantes, gracias a la disponibilidad de 54 tanques en una superficie de más de 152.000 m2. La red de la compañía incluye cinco plantas, entre las que se encuentran las instalaciones ubicadas en Bilbao (DBA Bilbao Port), Gijón (Petróleos Asturianos) y Motril (DBA Motril Port), además de las dos citadas anteriormente. Las plantas están dotadas de cargaderos de camiones cisterna con isletas multiproducto y están capacitadas para recibir producto por buques petroleros, salvo la de Ocaña que está situada en el interior de la península.

A continuación, repasamos las principales novedades en la red de plantas de almacenamiento de Hafesa.

DBA BILBAO PORT

La compañía ha finalizado las obras de ampliación y modernización de la planta con la construcción de un nuevo cubeto, que incorpora tanques dedicados al almacenamiento y distribución de gasolina y biocombustibles. Así se ha incrementado la capacidad de la planta hasta los 16 tanques y los 63.500 m3 de almacenamiento. Además, se ha mejorado significativamente la capacidad operativa de la terminal portuaria hasta el muelle de Punta Ceballos en el puerto de Bilbao. Esta mejora permite la carga y descarga de barcos de biocombustibles, optimizando la interconectividad y la eficiencia logística. En los últimos años, DBA Bilbao Port ha sido testigo de una inversión continua y estratégica con cerca de ocho millones de euros destinados a obras de mejora y ampliación de su capacidad

DBA FERROL PORT

Están a punto de comenzar las obras de la concesión obtenida por la Autoridad Portuaria de Ferrol para el desarrollo de una planta con 12 tanques y una capacidad superior a los 90.000 m3, lo que supondrá una inversión de 18 millones de euros. Esta planta permitirá el transporte de productos por barco, camión o tren. Una vez finalizadas las obras, la intención de Hafesa es comenzar el suministro de hidrocarburos en la zona norte de Portugal.

DBA OCAÑA

Antes de finalizar 2024 está previsto inaugurar la planta, una vez finalizadas las obras y obtenidas las licencias correspondientes. Mediante una inversión de 2,5 millones de euros, se han transformado unas instalaciones que anteriormente eran utilizadas para la producción de biocombustibles.

DBA MOTRIL PORT

Dado el creciente protagonismo de los biocombustibles, Hafesa tiene previsto comenzar a principios de 2025 en esta planta un proyecto de ampliación de 12.000 m3 de capacidad, que se centra en la construcción de una terminal anexa a las instalaciones existentes. Esta terminal se utilizará para almacenar ácidos grasos y aceites usados, materias primas utilizadas en la producción de biodiésel. El objetivo es ofrecer a los productores de biodiésel de la zona una alternativa logística más cercana a sus plantas de producción. Además, la empresa va a comenzar a suministrar hidrocarburos a barcos (bunkering) a través de la planta, lo que representa un hito significativo en su estrategia de expansión. 

Para Hafesa la disponibilidad de capacidad de almacenamiento propia supone una oportunidad estratégica y una ventaja competitiva. La red de plantas le permite ser más flexible y tener más opciones para aprovechar oportunidades de compra, además de facilitar la oferta de servicios a muchos clientes, desde operadores hasta productores de biodiésel, incluyendo entidades como CORES (reservas estratégicas del Estado). Gracias a esta red, Hafesa se sitúa en el top 6 de operadores logísticos de hidrocarburos y se posiciona como una referencia en el almacenamiento de este tipo de productos en el sur de Europa.

Noticias relacionadas
  • 07 / 10 / 2024

    PRECIOS DEL PETRÓLEO Y TRADING

    ¿Por qué es crítica la función de trading? El mercado de materias primas es extremadamente complejo y volátil, dada su gran dependencia de factores como la oferta y la demanda, conflictos armados, tensiones geopolíticas, desastres naturales, sanciones, problemas en las cadenas de suministro, recesiones económicas, inflación, decisiones de los países productores… Desde el punto de ... PRECIOS DEL PETRÓLEO Y TRADING

  • 30 / 09 / 2024

    LOS INVERSORES BUSCAN EMPRESAS ENERGÉTICAS CON CRITERIOS ESG

    En el actual ecosistema empresarial, los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) se han convertido en elementos muy importantes para las organizaciones y que influyen cada vez más en su forma de operar y de desarrollarse. Hacen referencia al impacto directo e indirecto en el medio ambiente, a su incidencia en el entorno social y ... LOS INVERSORES BUSCAN EMPRESAS ENERGÉTICAS CON CRITERIOS ESG

  • 27 / 08 / 2024

    TRADING: UNA ACTIVIDAD DE NEGOCIO CLAVE PARA HAFESA

    El trading (compraventa de activos cotizados) es un instrumento destacado del comercio internacional. En el caso de las materias primas, hace posible la inversión y negociación de los recursos naturales que se consumen y producen en el planeta. Se trata de una actividad que se desarrolla en mercados complejos y tremendamente dependiente de la relación ... TRADING: UNA ACTIVIDAD DE NEGOCIO CLAVE PARA HAFESA