Grupo Hafesa avanza en la modernización de sus plantas

14 de julio de 2023 6 minutos de lectura.

En el extraordinariamente dinámico negocio de la energía, y en un contexto caracterizado por la transición energética, los hidrocarburos son responsables de satisfacer gran parte de la demanda energética de España. Y seguirán siendo fundamentales durante décadas en el caso de sectores como el del transporte. En este escenario, las empresas proveedoras de hidrocarburos van a jugar un papel fundamental para asegurar el suministro a sus clientes y adaptarse a las diferentes etapas de la transición energética.

Una de estas empresas es Grupo Hafesa, el holding empresarial de capital 100% español centrado en la adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de productos petrolíferos. La estrategia del holding pone el foco en seguir creciendo para ser un referente del sector y de sus clientes. Uno de los valores diferenciales del Grupo para consolidar su estrategia es la disponibilidad de una red de plantas de almacenamiento propias, repartidas por la geografía española.

Hafesa está realizado importantes inversiones en esa red de plantas, tanto en la modernización de las instalaciones ya existentes, incorporando los sistemas de automatización y digitalización más avanzados del mercado, como en la adquisición y adaptación de nuevas plantas. El holding realiza un proceso continuo de evaluación y evolución en todas sus terminales, para que sean cada vez más polivalentes y puedan dar el mejor servicio a todos los clientes actuales y potenciales del Grupo.

LA RED DE PLANTAS DEL GRUPO

En la actualidad, Hafesa dispone de cinco plantas de almacenamiento. Tres de ellas están en pleno funcionamiento (DBA Motril Port, DBA Bilbao Port y Petróleos Asturianos) y las dos restantes (DBA Ocaña y DBA Ferrol) se incorporarán a la red en fechas próximas.  Sin contabilizar DBA Ferrol, la red de plantas presenta las siguientes características:

  • Cuenta con 36 tanques de almacenamiento de hidrocarburos.
  • Dispone de una capacidad de almacenamiento total de más de 400.000 m3 para gasolinas, gasóleos, y biocarburantes.
  • Ocupa casi 100.000 m2 de superficie para almacenamiento de productos petrolíferos.
  • Sus instalaciones están dotadas de cargaderos de camiones cisterna con isletas multiproducto.
  • Las terminales portuarias están capacitadas para recibir producto por buques petroleros.

A continuación, se detallan las principales actuaciones en las plantas.

DBA MOTRIL PORT

La planta de Motril (DBA Motril Port) acaba de finalizar un proyecto de mejora con una inversión de alrededor de un millón de euros. Ha consistido en la implementación de un foso para la instalación de dos nuevos grupos de electrobomba y en la segregación de líneas para permitir bombear de forma simultánea la carga de combustible a camiones y barcos. De esta manera, no habrá ninguna interrupción del suministro. Además, en caso de avería de una de las bombas principales para carga de camiones, las nuevas bombas podrían suplir su funcionalidad y seguir suministrando el producto sin necesidad de parar la operativa. Por otro lado, la mejora supone también una importante reducción de los tiempos de carga de los buques y de estancia en el puerto, con el consiguiente abaratamiento y disminución de demoras en el flete de barcos.

DBA BILBAO PORT

En el caso de DBA Bilbao Port se han comenzado nuevas obras de mejora y ampliación con una inversión de cinco millones de euros. La duración aproximada es de nueve meses y el objetivo es aumentar la capacidad de almacenamiento para gasoil, gasolina y biocombustibles mediante la construcción de cuatro nuevos tanques. A esto se suma la mejora en la capacidad operativa de la terminal portuaria hasta el muelle de Punta Ceballos, en el puerto de Bilbao, que permitirá la carga y descarga de barcos de biocombustibles y mejorará la interconectividad.

En 2022, el Grupo ya realizó obras de mejora en la planta para incrementar su capacidad operativa, habilitando uno de sus tanques para el almacenamiento y distribución de gasolina. De este modo, se conectó el tanque a los cargaderos de producto mediante líneas independientes. También se incorporaron dos nuevas isletas de carga, que permiten reducir los tiempos de carga y espera de los transportistas, además de implementar la aditivación y mezcla de biodiesel en brazo de carga de gasoil. Estas obras de 2022 supusieron una inversión aproximada de 2,3 millones de euros.

DBA OCAÑA

Hafesa adquirió en 2021 su primera planta no portuaria situada en el interior de la península, concretamente en Ocaña. Se trata de DBA Ocaña. Con una inversión de 2.5 millones de euros, el Grupo Hafesa ha reacondicionado sus instalaciones, que anteriormente eran utilizadas para la producción de biocombustibles. En paralelo, el Grupo ha incrementado su flota de vehículos cisterna para cubrir la logística correspondiente a esta nueva planta. Además, se pretende implementar en las instalaciones un proyecto de autoconsumo energético, con el objetivo de garantizar el suministro eléctrico, reducir la factura en esta materia y minimizar las emisiones causadas por la actividad de la compañía en la zona. La apertura de la planta está próxima.

DBA FERROL

A finales de 2022 el holding anunció la instalación de una nueva planta de almacenamiento y distribución de hidrocarburos en Ferrol, anteriormente dedicada al almacenamiento de biocombustibles. DBA Ferrol  está situada en el Puerto Exterior de Ferrol y añadirá 12 tanques al potencial del Grupo, que ha planificado una importante inversión para la mejora y adecuación de las instalaciones. Esta apuesta inversora mejorará el atractivo y las capacidades logísticas marítimas y terrestres del puerto de Ferrol.

“La optimización logística que conseguimos con nuestras plantas aumenta la competitividad de la compañía”, señala Diego Guardamino, director general de Grupo Hafesa.

Las plantas de almacenamiento son para Grupo Hafesa un activo estratégico en estos tiempos complejos y de cambios en el mercado de la energía, que obligan a garantizar su suministro y a hacerlo más flexible. Para ello la adquisición y adaptación de plantas es fundamental. En este sentido, el holding apuesta por la ampliación de su red y por la modernización de las plantas para optimizar los procesos y la logística del Grupo y mejorar la calidad de los servicios que ofrece tanto a clientes como a proveedores.

Noticias relacionadas
  • 26 / 04 / 2024

    Cómo gestionan los riesgos las empresas energéticas

    CÓMO GESTIONAN LOS RIESGOS LAS EMPRESAS ENERGÉTICAS En su labor empresarial diaria las compañías se ven afectadas por numerosas situaciones, tendencias y fenómenos, tanto internos (organización) como externos (entorno), que influyen en el desempeño de su actividad y en sus resultados, reputación o trayectoria. El concepto de riesgo empresarial hace referencia a todos esos factores ... Cómo gestionan los riesgos las empresas energéticas

  • 16 / 04 / 2024

    Retos y oportunidades de los operadores de productos petrolíferos.

    RETOS Y OPORTUNIDADES DE LOS OPERADORES DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS   La energía es un bien necesario e imprescindible para el correcto funcionamiento de la sociedad y de la economía. Los ciudadanos, las empresas, las industrias y todo tipo de organizaciones dependen de la energía para su día a día y para realizar sus actividades y ... Retos y oportunidades de los operadores de productos petrolíferos.

  • 15 / 03 / 2024

    ¿Cómo calcular el consumo de tu coche?

    El consumo de combustible de un coche es un indicador muy importante para su propietario porque tiene una incidencia directa en el gasto que le suponen los viajes o desplazamientos. Conocer el consumo teórico es un punto más a considerar en la fase de información previa a la compra de un coche, aunque la diferencia ... ¿Cómo calcular el consumo de tu coche?