Contribución de los productos petrolíferos a la economía

27 de noviembre de 2023 6 minutos de lectura.

El sector de los productos petrolíferos incluye en España a todas las compañías que participan en las diferentes etapas de su cadena de valor. Las principales actividades que realizan estas compañías son la exploración y extracción de hidrocarburos, el refino del petróleo y la distribución de los productos finales (gasolinas, gasóleos, fuelóleos, querosenos, lubricantes y asfaltos).

La situación del sector en el país se ha visto muy afectada por las crisis geopolíticas y económicas que se han sucedido en el mundo desde principios de 2022 y que han producido tensiones en la oferta internacional de crudo. Todo esto ha generado volatilidad e incertidumbre en los mercados energéticos, entre ellos el de los productos petrolíferos, e importantes subidas de precios. A pesar de estas circunstancias, el consumo de combustibles ha seguido creciendo y agentes del sector,  como las estaciones de servicio, han aumentado notablemente sus ingresos.

“La creación de valor del sector de los productos petrolíferos en la economía española se refleja en una cifra de negocio de más de 48.500 millones de euros en 2022 y en una generación de empleo de más de 200.000 personas. Supone también el 2,5% del valor añadido bruto de la industria manufacturera.”

El desarrollo del sector de los productos petrolíferos tiene un importante efecto sobre la economía española, como muestran diferentes indicadores (facturación, valor añadido bruto, recaudación de impuestos, empleo, inversiones, número y dimensión de las infraestructuras, comercio exterior, etc.). A continuación, y utilizando datos de 2022 de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), se revisan estos indicadores.

CONTRIBUCIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO

En 2022, el sector:

  • Ha alcanzado una cifra de negocio de 48.512 millones de euros (datos de 2021).
  • Supone el 2,5% del Valor Añadido Bruto (VAB) de la industria manufacturera.
  • Ha recaudado impuestos por 24.325 millones de euros, que se reparten entre el Impuesto de Hidrocarburos (13.642 millones de euros) y el IVA (10.683 millones).
  • Genera un empleo total de más de 200.000 personas.
  • Ha invertido en I+D en cinco años (2016-2021) un total de 104,7 millones de euros.

REFINO

El sistema español de refino ocupa un lugar destacado a nivel europeo, gracias al número de refinerías, a su localización y a la conexión a la red de oleoductos. Ello le permite ser muy flexible, adaptarse a diferentes escenarios y abastecerse de distintos proveedores y geografías. Además, el sistema se ha modernizado en respuesta a la evolución del mercado y hace posible el procesado de diferentes calidades de crudo.

Entre los datos del sistema en 2022 destacan los siguientes:

  • Número de refinerías: 9
  • Inversiones en refino: 768 millones de euros (3.876 millones en los cinco últimos años).
  • Producción bruta de crudo y materias primas procesadas: 62,3 millones de toneladas, un 7,7% más que en 2021.
  • Grado de utilización de la capacidad de refino: 81%.

ESTACIONES DE SERVICIO

El parque español de estaciones de servicio supera las 12.000 instalaciones, con un crecimiento de casi el 15% en una década. El ranking de los operadores de estaciones está dominado por las grandes empresas. Las cinco primeras gestionan más del 50% del total de las estaciones. El resto corresponde a los operadores de menor dimensión, así como a las estaciones situadas en los hipermercados y supermercados y las cooperativas.

COMERCIO EXTERIOR

La importación de petróleo ha aumentado en España un 13,2% en 2022, hasta alcanzar los 63,5 millones de toneladas, acercándose a las cifras previas a la pandemia. Las importaciones procedentes de Europa y Eurasia se han reducido considerablemente frente al importante aumento en la importación del petróleo americano (sobre todo desde Brasil y Estados Unidos).

Por otro lado, y gracias al potencial de la industria del refino, en 2022 España ha sido un año más un país exportador neto de productos petrolíferos. Esta tendencia se mantiene a pesar de las excepcionales circunstancias que se produjeron en mercados como los de la gasolina y del gasóleo en Europa y en el resto del mundo. Las cifras del comercio exterior de estos productos son las siguientes:

  • Importaciones de productos petrolíferos: 17,7 millones de toneladas (principalmente gasóleos y fuelóleos).
  • Exportaciones de productos petrolíferos: 20,1 millones de toneladas (principalmente gasóleos, otros productos y gasolinas).
  • Valor económico de las exportaciones: alrededor de 34.500 millones de euros.

DEMANDA/CONSUMO

En 2022, la demanda o consumo de productos petrolíferos en España ha ascendido a 57,7 millones de toneladas, lo que implica un crecimiento del 8,1% respecto a 2021. Ha aumentado la demanda de casi todos los grupos de productos, especialmente en el caso de querosenos, fuelóleos y gasolinas. En cuanto a su distribución, los gasóleos continúan siendo el producto más consumido y representan el 55% del total. Por otro lado, en 2022 las gasolinas han alcanzado la mayor demanda desde 2009.

“Grupo Hafesa contribuye al sector de los productos petrolíferos con importantes infraestructuras, con una facturación de más de 800 millones de euros en 2022 y con una plantilla de más de 100 empleados.”

En este importante sector para la economía española, es vital el papel de los operadores. Uno de ellos es Grupo Hafesa, el holding empresarial de capital 100% español cuya misión es la adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de productos petrolíferos. El Grupo contribuye al sector con importantes infraestructuras (plantas de almacenamiento, estaciones de servicio, flota de vehículos, gasocentro, etc.). Además, ha facturado alrededor de 800 millones de euros en 2022 y cuenta con una plantilla de más de 100 empleados.

Adaptándose a las tendencias del sector, el holding busca seguir consolidándonos como un operador de hidrocarburos fuerte. Sus objetivos para 2024 pasan por continuar creciendo en volumen y en rentabilidad, además de entrar en el mercado eléctrico y convertirse en un operador multienergético. Con ello, quiere ser capaz de suministrar a los diferentes perfiles de cliente todas las energías que necesiten.

Noticias relacionadas
  • 12 / 12 / 2024

    ALETTEO: HAFESA ENTRA EN EL NEGOCIO DE LA COMERCIALIZACIÓN ELÉCTRICA

    El sector energético se encuentra en un profundo proceso de transformación marcado por la transición verde, la digitalización y el concepto de multienergía. La necesidad de impulsar la sostenibilidad en un mundo afectado por el cambio climático está redefiniendo la forma de producir, distribuir y consumir energía. En este escenario, las empresas del sector, enfocadas ... ALETTEO: HAFESA ENTRA EN EL NEGOCIO DE LA COMERCIALIZACIÓN ELÉCTRICA

  • 29 / 11 / 2024

    EL COMPROMISO DE GRUPO HAFESA CON EL FUTURO ENERGÉTICO

    El sector energético está viviendo una revolución sin precedentes. La transición hacia un modelo sostenible, la irrupción de nuevas tecnologías, y la creciente demanda de fuentes de energía más limpias están transformando el panorama global. En este contexto, Hafesa ha decidido dar un paso adelante, evolucionando de ser un operador de hidrocarburos a convertirse en ... EL COMPROMISO DE GRUPO HAFESA CON EL FUTURO ENERGÉTICO

  • 21 / 11 / 2024

    COMPLIANCE EN EL SECTOR ENERGÉTICO: UN PILAR ESTRATÉGICO

    En el sector energético, el compliance, o cumplimiento normativo, es una herramienta esencial para garantizar que las empresas operen bajo las normativas legales, éticas y de sostenibilidad que demanda la sociedad. La creciente complejidad regulatoria, la presión hacia la descarbonización y la interdependencia de los mercados internacionales hacen que el cumplimiento en este sector no ... COMPLIANCE EN EL SECTOR ENERGÉTICO: UN PILAR ESTRATÉGICO