ecocombustibles_Grupo Hafesa

Una estrategia para el impulso de los ecocombustibles

Publicado el jueves, 24 noviembre, 2022

3 minutos de lectura.

En 2019, la AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos) presentó su Estrategia para la Evolución hacia los Ecocombustibles (EEE). Con esta estrategia el sector de los productos petrolíferos quiere reducir para 2050 un 90% de las emisiones de CO2 del sector del refino y hasta un 80% la intensidad de las emisiones de los carburantes.

En los tres años transcurridos desde esa presentación han sucedido muchas cosas. Ha sido un periodo muy marcado por una serie de acontecimientos globales y geopolíticos (pandemia, invasión de Ucrania, etc.), que han tenido un gran impacto en la actividad del sector.

Una de las consecuencias es el complejo contexto energético que afronta Europa. El continente necesita, más que nunca, desarrollar soluciones energéticas que reduzcan la dependencia de terceros países. Los ecocombustibles son una de ellas y pueden garantizar una transición energética sostenible, justa, accesible y segura.

NATURALEZA Y VENTAJAS DE LOS ECOCOMBUSTIBLES

Los ecocombustibles son combustibles líquidos bajos en carbono que provienen de materias primas alternativas al petróleo, como residuos forestales y agrícolas o CO2 capturado. Existen en la actualidad dos generaciones. En la primera se obtienen combustibles a partir de productos vegetales de consumo humano o mediante aceites vegetales, grasas animales o algas. En la segunda, que aporta un mayor nivel de reducción de las emisiones de CO2, se emplean todo tipo de residuos biológicos o el combustible se produce de forma sintética.

“Los ecocombustibles de primera generación son los que actualmente tienen un uso más amplio, mientras que los de segunda generación dan un paso más en la reducción de CO2 al aportar el valor añadido del reciclado de residuos. Esto evita un uso mayor de cultivos energéticos y facilita el aprovechamiento de los residuos”, señala  José María Buisac, director técnico de Grupo Hafesa.”

En la actualidad, la mayor parte de los ecocombustibles se obtienen a partir de:

  • Residuos agrarios y forestales.
  • Residuos urbanos.
  • CO2 capturado de la atmósfera.
  • Hidrógeno renovable.

 

Este tipo de combustible no solo aprovecha una red de infraestructuras que ya existe (sistemas de repostaje, logística y distribución, etc.), sino que se puede utilizar en los vehículos que circulan en la actualidad por las carreteras. Además, supone una gran oportunidad de desarrollo industrial para España.

LOS ECOCOMBUSTIBLES FACILITAN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Los ecocombustibles son, por tanto, una solución imprescindible para facilitar la transición energética, entre otras razones, porque:

  • Contribuyen a reducir las emisiones del segmento de la movilidad para alcanzar la neutralidad climática.
  • Integran la actividad agraria y forestal en la industrial, dinamizando las zonas rurales y mitigando la despoblación.
  • Garantizan el suministro, gracias al uso de recursos autóctonos como materias primas.
  • Fomentan la inversión en I+D+i.

 

El desarrollo de los ecocombustibles está impulsando nuevas líneas de investigación e innovación por parte de los operadores de productos petrolíferos. En el desarrollo de tecnologías bajas en carbono, los operadores colaboran con sectores clave como el petroquímico, el de la automoción y el del tratamiento de residuos. Para la AOP el objetivo final de la Estrategia es descarbonizar áreas de actividad relacionadas con el transporte aéreo, el transporte marítimo, el transporte terrestre, la maquinaria agrícola y la climatización residencial.

ECOCOMBUSTIBLES Y GRUPO HAFESA

Grupo Hafesa, holding que se dedica a la comercialización y distribución de productos petrolíferos, es consciente de la importancia de los hidrocarburos en el modelo actual y de medio plazo del sector de la energía. Y apuesta por la transición energética mediante los ecocombustibles.

“Grupo Hafesa apuesta por la necesidad de los ecocombustibles para la transición energética del sector del transporte.”

Para el holding, la producción y el uso de este tipo de combustibles son necesarios, tanto para avanzar en la propia transición energética como para impulsar la industria y la economía españolas. Hay múltiples razones medioambientales, industriales y económicas para su desarrollo. Una prueba de que los ecocombustibles empiezan a ser una alternativa es el notable incremento del tránsito de este tipo de combustibles por las plantas del Grupo.

Es evidente que los ecocombustibles van a jugar un papel importante en los próximos años en el mundo del transporte y Hafesa quiere ser partícipe de ello.

No hay comentarios

Escribe tu comentario