Grupo Hafesa_Planta Motril_Operario_Trading

¿Qué es el trading de hidrocarburos?

Publicado el miércoles, 7 septiembre, 2022

4 minutos de lectura.

Después de una histórica caída en el consumo como consecuencia de la pandemia asociada a la COVID-19, el mercado del petróleo ha vuelto a retomar una senda alcista. Según datos de la OPEP, en 2021 la producción mundial aumentó hasta situarse en una media de más de 69 millones de barriles diarios. Se trata de un mercado muy dinámico, en el que los nuevos actores y las nuevas herramientas financieras son un motor de cambio.

TRADING, ARBITRAJES Y RIESGOS

En el comercio internacional de petróleo (trading, en inglés) intervienen elementos como los arbitrajes, la información o el riesgo. Los arbitrajes son el resultado de los desequilibrios que se producen en la relación entre la oferta y la demanda de petróleo y de productos derivados. La gestión de la información sobre los desequilibrios puede generar oportunidades comerciales. Estas oportunidades dependen de la interpretación que hace cada compañía de la información, de su velocidad de reacción y de su credibilidad en el mercado. Así, los arbitrajes se realizan de forma diferente en función de quién lo haga. Finalmente, el nivel de riesgo que cada empresa está dispuesta a asumir es el otro elemento que termina de dar forma al trading.

Este mercado global del petróleo está activo las 24 horas del día de los 365 días del año y en él las operaciones se realizan en tiempo real. Hace unas décadas esta actividad estaba dominada por agentes independientes del mercado de las materias primas (trading houses). Estos agentes intermediaban entre productores y consumidores. Hoy el panorama es totalmente distinto, fruto de los avances en comunicación, de la entrada de nuevos actores y de la innovación en instrumentos financieros.

“Los avances en comunicación, la entrada de nuevos actores y la innovación en instrumentos financieros han revolucionado el trading de hidrocarburos.”

¿CÓMO FUNCIONA EL TRADING DE PETRÓLEO?

El desarrollo tecnológico de las comunicaciones ha incrementado el papel de las empresas petrolíferas en el mercado. Además, se han sumado otro tipo de agentes como bancos, brokers o fondos de inversión. Todo ello ha convertido al petróleo en una commodity y en un elemento más de inversión para cualquier agente, esté implicado o no en el sector de la energía. Por otro lado, la gran volatilidad de los precios internacionales del petróleo y de sus productos derivados, ya que se trata de recursos limitados, hace que la gestión de riesgos se haya convertido en un factor clave del negocio. Por ello, el uso de instrumentos financieros es ahora fundamental. Y permite que cada empresa pueda gestionar de forma sencilla el nivel de riesgo que quiera asumir.

En la práctica, el mercado del petróleo se basa en dos componentes principales.

  • Petróleo West Texas Intermediate (WTI): es el de referencia en Estados Unidos y se extrae de pozos del país. Como esos campos petrolíferos no tienen salida al mar, el transporte de petróleo WTI es relativamente más caro.
  • Petróleo crudo Brent: se obtiene de campos petrolíferos en el Mar del Norte, lo que facilita su transporte.

Se estima que el 60% del petróleo que se negocia en el mundo tiene un precio relacionado con el crudo Brent. Por ello es el marcador más utilizado y una de las principales referencias para el petróleo en Oriente Medio, Europa y África.

MODALIDADES DEL TRADING

El trading del petróleo, además de la compra de los propios activos físicos (barriles de petróleo), permite otras actividades basadas en la especulación sobre la evolución del precio de la materia prima. Así, gran parte del trading se realiza en forma de CFD (Contract For Difference, contrato mediante el cual dos partes acuerdan intercambiar la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo). Este formato incluye el pago en efectivo al contado y los futuros (compra de una cantidad fija de petróleo a un precio establecido en una fecha futura).

Por otro lado, el mercado del petróleo no funciona únicamente con el clásico juego de oferta y demanda de la materia prima. Sufre el impacto de otra serie de variables que dan forma a su carácter altamente volátil:

  • Estado de la economía global.
  • Fortaleza del dólar estadounidense como moneda a la que está vinculado el petróleo.
  • Niveles de especulación.
  • Desarrollo de nuevas formas de energía.
  • Nivel de producción mundial.
  • Las estrategias de los principales países productores.
  • Desastres naturales e inestabilidades geopolíticas.

 

EL TRADING EN GRUPO HAFESA

Una de las actividades más importantes de Grupo Hafesa, empresa familiar española centrada en la comercialización y distribución de productos petrolíferos, es el trading de hidrocarburos. Para realizar esta actividad se apoya en importantes alianzas con operadores y traders internacionales, así como con navieras y aseguradoras de reconocido prestigio. Además, dispone de un equipo profesional de traders que cuenta con la mejor inteligencia de mercado para negociar la compra en las condiciones más rentables.

“Una de las actividades más importantes de Grupo Hafesa es el trading de hidrocarburos.”

La importación de hidrocarburos por parte del Grupo se realiza principalmente desde de la Unión Europea, pero también desde países extracomunitarios. El objetivo del trading es conseguir una rentabilidad segura y eficaz en esta etapa de la cadena de valor. Cuando se compra en condiciones óptimas, como hace el Grupo, se puede trasladar a los clientes precios más competitivos.

El secreto del éxito cosechado por Hafesa en los últimos años es proporcionar un servicio muy flexible y adaptado a las necesidades de los clientes, en un negocio como el de los hidrocarburos que se encuentra en permanente cambio y evolución. Y el primer paso es un trading sólido y rentable.

 

No hay comentarios

Escribe tu comentario