Hafesa crece para competir

El Grupo Hafesa crece para competir y satisfacer las nuevas demandas

Publicado el martes, 23 agosto, 2022

3 minutos de lectura.

En un mercado tan dinámico como el de la energía, no exento de cambios frecuentes y a veces disruptivos, las empresas que compiten en él deben adaptarse a entornos cambiantes en cuanto a productos y servicios, a geografías o a modelos de negocio. Y dentro del mercado de la energía uno de los sectores más afectados es el de los combustibles y productos petrolíferos.

En los sectores dinámicos, las empresas deben crecer para poder competir mejor. Creciendo es posible generar economías de escala, disponer de tecnologías más innovadoras, conseguir una mejor capacidad de negociación con los proveedores, cubrir mercados o clientes de mayor tamaño y complejidad o mejorar su nivel de precios. Además, el crecimiento permite construir una posición relevante en el mercado y aumentar el grado de diversificación para mejorar el perfil de riesgo ante posibles inversores.

Un ejemplo de empresa que opera en el sector de los productos petrolíferos es el Grupo Hafesa. Hablamos de una compañía joven con siete años de existencia desarrollando proyectos que van aumentando en número y dimensión con el paso del tiempo, adaptándose a las demandas que requieren los nuevos tiempos. Y es una compañía que sigue creciendo.

¿CÓMO SE PERCIBE EL CRECIMIENTO DEL GRUPO HAFESA?

Algunos indicadores muestran la estrategia de crecimiento puesta en marcha por el Grupo y sus resultados.

Un indicador es el de las plantas de almacenamiento. En noviembre de 2021 el Grupo completó la compra de una nueva planta de almacenamiento y distribución en Ocaña (Toledo), que se utilizaba anteriormente para la producción de biocombustibles. Con esa planta Hafesa posee ya cuatro terminales de almacenamiento de hidrocarburos estratégicamente situados en España para asegurar una mayor eficacia operativa en la logística. Esos cuatro terminales incluyen 36 tanques de almacenamiento de hidrocarburos y más de 410.000 m3 de capacidad.

En el negocio de retail de productos petrolíferos, el Grupo ha inaugurado en junio de 2022 su primera estación de servicio en Andalucía, concretamente en La Zubia (Granada). Esta gasolinera se suma a la red ya existente por diversas zonas de España. La red cuenta ya con cinco estaciones y están previstas nuevas aperturas próximamente.

Por otro lado, y para maximizar la eficiencia y rapidez de su servicio logístico, el Grupo está acometiendo un ambicioso proyecto de expansión que ha llevado a triplicar su flota de vehículos en un solo año. Este aumento de la flota permite ofrecer una más amplia cobertura en la geografía nacional y una mayor flexibilidad a la hora de planificar y gestionar todas sus operaciones, así como seguir garantizando un servicio que atienda las necesidades de todos los clientes.

Todos estos indicadores dan idea de la vocación de crecimiento y expansión del Grupo, con unos resultados notables: más de 400 clientes activos en España, una facturación de 573,7 millones de euros al cierre del ejercicio de 2021, más de 716.000 m3 de combustible vendidos en 2021 y una plantilla de casi 100 empleados.

Para Diego Guardamino, Director General, “el Grupo Hafesa se consolida como uno de los operadores energéticos de referencia en España, con un crecimiento sostenido a lo largo de los últimos siete años.”

CRECIMIENTO Y DIVERSIFICACIÓN

El Grupo Hafesa cuenta con una estrategia global de crecimiento y diversificación basada en plantas de almacenamiento, estaciones de servicio y gasocentros, y una flota propia de vehículos cisterna. Todo ello es el resultado de una fuerte inversión para la compra y adecuación de instalaciones y equipamientos y el incremento de la capacidad operativa y de la variedad de productos, con resultados directos en el aumento de la cifra de negocio e indirectos en la creación de empleo y en la reactivación de la economía de determinadas zonas de la geografía nacional. Crecer para competir mejor y diversificarse en productos y geografías es la base de su estrategia de negocio.

En el último año, la compañía ha consolidado su crecimiento superando la coyuntura económica actual, los retos planteados y las dificultades encontradas por el camino. Y para los próximos años tiene la ambición y la responsabilidad de seguir avanzando en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

El Grupo quiere aumentar su capacidad de almacenamiento, una de sus principales ventajas competitivas, ampliando las terminales propias. El objetivo es incrementar la presencia de la compañía en España y fuera de ella, para seguir siendo un operador de referencia en el sector de los hidrocarburos. En definitiva, el Grupo Hafesa va a continuar haciendo lo que mejor sabe hacer: ofrecer a todos sus clientes el mejor servicio en el sector de los hidrocarburos.

No hay comentarios

Escribe tu comentario