Grupo Hafesa_Directivos_Jose María

El valor diferencial de la capacidad de almacenamiento

Publicado el viernes, 11 noviembre, 2022

4 minutos de lectura.

El negocio del almacenamiento de hidrocarburos es una de las principales actividades de Grupo Hafesa y supone un valor diferencial frente a otros operadores del sector. En esta entrevista a Jose María Buisac, Director Técnico de plantas de almacenamiento del Grupo, nos cuenta el funcionamiento y las características técnicas y estratégicas de las plantas. Con ellas se garantiza el suministro de hidrocarburos avanzados a los consumidores.

¿CUÁL ES EL VALOR AÑADIDO Y EL ELEMENTO DIFERENCIAL QUE SUPONE PARA EL GRUPO LA ESTRATEGIA DE CONTAR CON UNA RED PROPIA DE TERMINALES DE ALMACENAMIENTO?

Contar con terminales propias es ciertamente un valor diferencial con relación a otros operadores de nuestras características. Nos permiten disponer de producto de manera continuada y garantizar la calidad del mismo en todo momento. La entrada de producto en nuestra terminal nos aporta flexibilidad a la hora de recibir producto, sin depender de las limitaciones marcadas por la infraestructura del sistema logístico. Al mismo tiempo, nos aporta una mayor competitividad en la zona de influencia de la logística secundaria que parte de nuestras propias terminales.

¿QUÉ VENTAJAS Y BENEFICIOS APORTA AL CLIENTE EL DESARROLLO DE ESA RED PROPIA DE TERMINALES?

En la misma línea de la respuesta anterior, nuestra infraestructura propia nos permite garantizar el suministro a clientes en todo momento.

¿QUÉ TIPOS DE HIDROCARBUROS SON LOS QUE MÁS ALMACENAN LAS TERMINALES? ¿CUÁL ES LA EVOLUCIÓN TEMPORAL DE ESOS TIPOS DE PRODUCTO?

Cada una de nuestras terminales es en sí misma una unidad de negocio.

Nuestra terminal de Bilbao está ocupada en su totalidad por un operador propio, Hafesa Energía. Y, por tanto, maneja los productos habituales: Gasóleo A, Gasolina, Gasóleo B y biodiesel.

La terminal de gran volumen de Gijón está dedicada al almacenamiento de stock estratégico, con gasolina y gasóleo como productos fundamentales.

En el caso de la terminal de Motril, de tamaño medio, la capacidad de almacenamiento está dedicada en parte al uso de nuestro operador, Hafesa Energía, y en parte a alquilar volumen a clientes externos. Para esos clientes, podemos almacenar productos petrolíferos a requerimiento, desde productos ligeros, como bioetanol, gasolinas o jetfuel, hasta productos más pesados como gasóleo, biodiesel o fueloil.

¿QUÉ APORTA AL GRUPO LA INCORPORACIÓN DE LA TERMINAL DE ALMACENAMIENTO DE OCAÑA?

La planta de Ocaña nos permitirá disponer de una base operativa para, siguiendo nuestro planteamiento de promover infraestructuras propias de almacenamiento, acceder a los consumidores del centro de España. Con una ubicación estratégica, nos permite disponer de una plataforma de lanzamiento para, utilizando productos propios, acceder a las áreas sur y sureste de la Comunidad de Madrid, así como a una buena parte de la provincia de Toledo, en condiciones competitivas.

¿CUÁLES SON LAS FORTALEZAS Y LAS OPORTUNIDADES DE MEJORA DE LA RED ACTUAL DE TERMINALES DE ALMACENAMIENTO DE HAFESA?

Estamos actuando en varios proyectos de mejora de nuestra red de terminales.

En Bilbao trabajamos en un proyecto de ampliación de capacidad de almacenamiento y mejora de conexiones portuarias, para facilitar su flexibilidad y la recepción de gasolinas y biocombustibles.

En Motril estamos implementando una línea de conexión con el muelle de carga/descarga y equipando este sistema con bombas de trasiego adecuadas para realizar cargas de buques de manera más ágil.

¿CUÁL ES EL GRADO ACTUAL DE DIGITALIZACIÓN DE LAS TERMINALES? ¿POR QUÉ TECNOLOGÍAS DIGITALES APUESTA EL GRUPO?

Las terminales están equipadas con sistemas totalmente automatizados para su funcionamiento. Disponen de un sistema Scada, que permite gobernar las operaciones desde una sala de control. Desde la sala se gestiona totalmente la operativa de gestión del almacenamiento y suministro a cisternas. Actualmente estamos implementando software avanzado para la gestión integrada del mantenimiento preventivo de equipos y planificación de revisiones, pruebas periódicas e inspecciones de las instalaciones.

EN UN CONTEXTO DE CRISIS ENERGÉTICA, ¿CÓMO TRABAJA GRUPO HAFESA PARA MANTENER SU NIVEL DE OPERACIONES EN UN SECTOR TAN DINÁMICO COMO EL DE LOS HIDROCARBUROS?

La problemática actual de escasez de producto en el mercado está impactando en una menor disponibilidad de producto y en una elevación de precios sin precedentes. En Grupo Hafesa, trabajamos sin descanso para darle equilibrio a la ecuación: disponibilidad de producto-calidad de servicio-competitividad en precios.

¿QUÉ FUNCIÓN DESEMPEÑA HAFESA EN LA GESTIÓN DEL ALMACENAMIENTO DE LAS RESERVAS DE SEGURIDAD Y ESTRATÉGICAS DE HIDROCARBUROS DE ESPAÑA?

Nuestra terminal de almacenamiento ubicada en el puerto de El Musel en Gijón dispone de una capacidad de 240.000 m3. Esta terminal está utilizada en su totalidad por la Corporación de Reservas Estratégicas (CORES). La entidad se encarga del mantenimiento de las Reservas Estratégicas que determina la legislación sobre hidrocarburos. El objetivo de esas reservas es garantizar el suministro en períodos de crisis que puedan generar una interrupción o disminución en las necesidades de abastecimiento del mercado español. Nos sentimos especialmente orgullosos de colaborar en la seguridad de suministro energético de nuestro país.

¿CUÁLES SON LOS PLANES FUTUROS DEL GRUPO EN MATERIA DE CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO?

Grupo Hafesa apuesta por seguir creciendo en capacidad de almacenamiento. Nos han otorgado una concesión para abrir una nueva terminal en el norte de España, que se unirá a las otras cuatro actuales. Se están estudiando, además, nuevos proyectos para incrementar la presencia de la marca en todo el territorio español. A nivel internacional, el principal reto de futuro es conseguir replicar la actividad del Grupo en otros países.

El negocio del almacenamiento de hidrocarburos es uno de los pilares fundamentales del Grupo. Estamos convencidos de que, a pesar de que vivimos un proceso de transición energética, el sector de los hidrocarburos y los nuevos combustibles más ecológicos siguen demandando infraestructuras que garanticen su logística desde las unidades de producción hasta el consumidor final. En este escenario, pensamos que nuestra experiencia y capacidad innovadora para la gestión de terminales nos permitirá mantener un papel protagonista en el sector, a la hora de garantizar el suministro a los consumidores de hidrocarburos de última generación.

 

No hay comentarios

Escribe tu comentario