Grupo Hafesa_Salud y Seguridad

El compromiso de Grupo Hafesa con la Salud y Seguridad

Publicado el viernes, 7 octubre, 2022

3 minutos de lectura.

La salud y seguridad en el trabajo supone un elemento clave en la vida de las empresas y su gestión es, a la vez, una necesidad y una obligación. Necesidad porque es importante para promover el bienestar de sus empleados y ofrecerles unas condiciones laborales adecuadas para que puedan desempeñar su trabajo en un ambiente seguro y protegido. Además, hay que considerar las ventajas para la organización que trae consigo la prevención de lesiones y enfermedades profesionales de sus empleados.

Por otro lado, para las compañías proteger la salud y la seguridad de sus empleados es una obligación jurídica y social. Así la Ley de prevención de Riesgos Laborales española señala que “en cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo”.

La gestión de la salud y la seguridad en el trabajo se apoya en un conjunto de leyes, normas y métodos que están orientados a prevenir la ocurrencia de accidentes, y en su caso, reducir la incidencia de los accidentes, riesgos y enfermedades ocupacionales de los empleados, tanto dentro como fuera del ambiente de trabajo. Dicha gestión requiere actuaciones de obligado cumplimiento, como la prevención de los riesgos laborales (PRL en acrónimo)  o la puesta en marcha de planes de formación y de programas específicos en materia de PRL y de seguridad y salud en el trabajo. En cuanto a la normativa sobre sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, se trata de una regulación de implantación voluntaria.

Salud y seguridad en la gestión de sustancias peligrosas

La gestión y el manejo de sustancias peligrosas (aquellos productos químicos que pueden representar un riesgo para la salud, la seguridad o el bienestar de las personas) implica diferentes riesgos y peligros. Estas sustancias pueden producir daños en el ámbito interno de las empresas (procesos propios) y externo (instalaciones y operaciones con terceros). También en aquellos ámbitos derivados de la relación con proveedores. Un ejemplo son los hidrocarburos, que son productos inflamables y que pasan por las fases de extracción, transporte, almacenamiento, manipulación y distribución. En este caso de las sustancias peligrosas es especialmente importante tener presente la prevención de riesgos y la implementación de los programas de salud y seguridad en el trabajo.

“La prevención de riesgos y la implementación de los programas de salud y seguridad en el trabajo es especialmente importante en las empresas que tratan con sustancias peligrosas”.

Para Grupo Hafesa, como destacado holding empresarial del sector de los hidrocarburos, esta temática es clave en toda la operativa y remarca la preocupación por la protección de sus empleados. En este sentido, cumple los estándares de calidad, seguridad y medioambiente certificados a través de normas ISO, así como la legislación vigente en materia de seguridad industrial, medio ambiente y sostenibilidad.

Actuaciones de Grupo Hafesa

Grupo Hafesa, a través de su Política de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud y Sostenibilidad, está comprometida con la protección de la salud y de la seguridad de sus empleados, colaboradores, clientes y, en general, de todos sus grupos de interés.

“La temática de la salud y seguridad laboral es clave en toda la operativa de Grupo Hafesa”.

El Área de Plantas Industriales del Grupo ha asumido  la responsabilidad de ser una de las empresas de referencia del sector de almacenamiento de combustibles líquidos. Desde el área de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud se impulsa la identificación y evaluación de los riesgos, la formación del personal, la adaptación a las modificaciones, la planificación ante situaciones de emergencia, el seguimiento de los objetivos fijados y el control mediante auditoría y revisión periódica.

La preocupación del Grupo Hafesa por los temas de salud y seguridad se extiende también a sus proveedores. Estos deben cumplir los requisitos de seguridad y salud marcados por la ley.

Ejemplos de buenas prácticas del Grupo

Algunos ejemplos concretos muestran que la salud y la seguridad de los empleados está en el ADN del holding empresarial:

  • Los operarios del Grupo que trabajan con combustibles directamente, cuentan con equipos de protección ignífugos que proporcionan comodidad y una protección absoluta e idónea para trabajar con hidrocarburos.
  • Todas las plantas del Grupo cuentan con un sistema de videovigilancia formado por un circuito CCTV (circuito cerrado de televisión). Estos sistemas permiten controlar todo el perímetro exterior, los accesos y las operaciones de carga para garantizar su seguridad y su óptimo funcionamiento. Y reducen al mínimo el tiempo de espera.
  • Las terminales de las plantas están dotadas de avanzados sistemas de automatización en los procesos de carga de cisternas de combustible. La seguridad y la calidad del suministro está garantizada con estos sistemas.
  • El Grupo trabaja orientado a proteger la salud de las personas. Busca el mínimo impacto sonoro de la maquinaria industrial en los centros de trabajo.

En definitiva, la gestión coordinada de los procesos productivos, el cumplimiento de los requisitos legales y la seguridad del personal son una parte básica de la actividad del Grupo. Gracias a esta gestión COORDINADA es posible ofrecer el servicio óptimo y más seguro a los clientes y a la sociedad en general.  El compromiso de Hafesa con la salud y la seguridad es global y estratégico y abarca todas sus actividades.

No hay comentarios

Escribe tu comentario