El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva, en sesión celebrada el 26 de julio de 2006, acordó autorizar la concesión administrativa de “Decal España, S.A.” con las siguientes condiciones específicas:

  • ocupación de dominio público de 43.419,49 m²
  • destino: Terminal marítima de recepción, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y otros graneles líquidos relacionados con la industria alimentaria y la fabricación de biocombustibles.

 

pro_2007

 

AMPLIACIÓN

DECAL está construyendo tanques de almacenamiento para aceites vegetales (180.000 m³) en una nueva Terminal en el Puerto de Huelva, adyacente a la actual, que estará operativa en diversas fases desde el tercer trimestre de 2007 hasta el segundo trimestre de 2008.

De modo inmediato, está procediendo a adecuar uno de los tanques existentes para almacenar metanol, que podrá suministrarse por camión cisterna, bien a través de alguna de las Compañías asociadas al Grupo DECAL, o bien directamente en las capacidades contratadas por los propios Clientes interesados.

También en la instalación existente está procediendo a construir un apartadero de ferrocarril con dos vías, apto para la carga y descarga de productos destinados a Plantas de biodiesel. Junto a esta instalación se ha completado la construcción de cuatro (4) tanques con 5.000 m³ de capacidad unitaria, dedicados al almacenamiento de éster metílico en régimen de Depósito Fiscal de Hidrocarburos, que estarán operativos en el mes de junio de 2007. Finalmente, DECAL ha recibido permiso a la Autoridad Portuaria de Huelva para la construcción de un segundo muelle de atraque, que podrá recibir buques de hasta 50.000 DWT. Esta opción supondrá una gran ventaja logística para Clientes que quieran aprovisionarse con buques de mayor tamaño, obteniendo una ventaja competitiva de fletes.

DECAL ha alcanzado un acuerdo con una Empresa especializada de reconocido prestigio, para construir una refinería para aceites vegetales con destino a alimentación y a Fábricas de bio-diesel, en el Puerto de Huelva, que está en fase de permisos y licencias. Está previsto que ofrezca sus servicios a Clientes de DECAL y a terceros, principalmente maquilas de producto, además de su propio flujo de aceites y grasas con destino alimentario. En una primera fase, se prevé el refino de aceite de girasol, colza y soja y, en segunda fase, de aceite de palma y oleína de palma. Los distintos procesos incluyen la neutralización química, la winterización (para girasol), desgomado, blanqueado y desodorización.

Igualmente DECAL ha alcanzado un principio de acuerdo comercial con una importante de multinacional de distribución de aceites vegetales (Compañía de Trading), que dispondrá de capacidad de almacenamiento en la nueva Terminal, ofreciendo producto a Clientes finales.

INSTALACIÓN

El proyecto de DECAL supone una plataforma logística de primer orden, con un desarrollo innovador, propio de los grandes Puertos del Norte de Europa, y estará provisto de:

  • una gran capacidad de carga, descarga y trasbordo de mercancías por vía marítima través de sus dos atraques interconectados);
  • amplia capacidad de carga y descarga por ferrocarril (composiciones de 20 vagones) y por carretera (superior a 250 camiones/día);
  • óptima interconexión por tubería para envíos de materia prima (aceites vegetales y metanol) y para recepción de producto terminado con Plantas de producción de biodiesel
  • potencial expedición de biodiesel a través del sistema logístico de CLH y propio en DECAL.